Rodaballo al horno con patatas y cebolla (receta tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...
Rodaballo al horno

Hoy os enseñamos a preparar el rodaballo al horno con patatas, un plato delicioso ideal para cualquier comida de fiesta. Lo vamos a cocinar a la manera tradicional, en el horno con una cama de patatas y cebolla y un aliño de ajo, perejil, sal, pimienta, vino blanco y aceite de oliva virgen extra ¡exquisito!

El rodaballo es un pescado con forma de rombo aunque es casi circular, y plano, suele vivir en el fondo del mar, en la arena.  El rodaballo salvaje tiene un precio muy elevado, pero ahora podemos encontrar en el mercado rodaballos criados en piscifactorías mucho más asequibles de precio y disponibles durante casi todo el año.

Es un pescado muy apreciado desde la Antigüedad, su carne es blanca, firme y muy sabrosa.  Animaos a preparar en casa el rodaballo asado al horno porque es muy sencillo de hacer, incluso si no sois expertos en cocina.

Receta de rodaballo al horno

Ingredientes

  • 1 rodaballo
  • 4 patatas
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de sal
  • Unos granos de pimienta negra
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 vasito de vino blanco

Cómo hacer rodaballo al horno con patatas panaderas y cebolla

Preparamos la cama de patatas y cebolla al horno

  • Pelamos y cortamos las patatas en rodajas
  • Hacemos igual con las cebollas
  • Ponemos las patatas y cebolla en una bandeja de horno, añadimos un poco de sal y aceite de oliva virgen extra
  • Cocinamos a 180º C unos 15 o 20 minutos, hasta que las patatas estén hechas.
Rodaballo al horno receta

Metemos el rodaballo al horno

  • Ponemos en el vaso de la batidora el vino, el perejil, la sal, la pimienta y los ajos, trituramos todo.
  • Sacamos las patatas del horno, ponemos encima el rodaballo y vertemos la mezcla por encima.
  • Volvemos a meter la bandeja en el horno otros 20 minutos.

Cómo servir el rodaballo al horno

Tan sólo nos queda servir este delicioso rodaballo al horno cortando una porción a cada comensal y acompañándolo con las patatas y la cebolla. El rodaballo al horno se debe consumir recién hecho, es como está más rico. ¡Una comida de lujo!

rodaballo al horno con patatas

Consejos para hacer Rodaballo al horno

Cómo pedir que nos preparen el rodaballo en la pescadería

  • Pedid en la pescadería que os preparen el pescado para cocinar el rodaballo al horno, es decir que le hagan unos cortes en la superficie, pero sin llegar al fondo.

¿Qué tipo de vino blanco puedo usar en esta receta?

  • Podéis poner el vino blanco que más os guste, incluso si os ha quedado algún resto de cava, cuanto mejor sea el vino mejor estará el rodaballo.

¿Cuánto tiempo de horneado necesita el rodaballo?

  • Nosotros damos como orientación 20 minutos desde que metéis el rodaballo junto a las patatas y cebolla (recuerda que estas tienen que meterse antes para hacerse).
  • Tened cuidado con los tiempos de horneado, ya que si cocinamos en exceso el rodaballo, la carne puede quedar algo seca y sería una pena perder su jugosidad.
  • Si veis que vuestro rodaballo no es muy grande y necesita unos minutos de horneado menos sacadlo antes.

¿Cómo limpiar la piel y espinas del rodaballo una vez horneado?

  • El rodaballo tiene una espina central y muchas laterales, a la hora de servir, quitad las laterales cortando todo el extremo, luego en el plato es muy fácil que cada comensal retire la espina central.
  • La piel de este pescado es muy gruesa, pero una vez hecho el rodaballo al horno, la piel se desprende muy fácil.
  • Si queréis hacer el rodaballo en filetes en lugar de entero os puede resultar interesante este vídeo donde se ve de forma muy clara cómo sacar los lomos del rodaballo.

Otras recetas de pescado al horno

Si tienes duda sobre la receta de pescado para Navidad que quieres servir, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra recopilación, donde vas a poder ver muchas otras opciones, además de este delicioso rodaballo al horno: lubina al horno, el tradicional besugo al horno, y otro plato también tradicional como es el salmón al horno.

Recetas de pescado al horno
Recetas de pescado para Navidad
En PequeRecetas
60 recetas de pescado para Navidad (FÁCILES y tradicionales)
Receta de lubina al horno
En PequeRecetas
Lubina al horno con patatas y salsa (la MEJOR receta)
Receta besugo al horno fácil
En PequeRecetas
Besugo al horno (3 recetas fáciles y deliciosas)

En PequeRecetas
Salmón al horno (receta fácil y muy sana)

Y si prefieres los pescados en salsa prueba la merluza en salsa verde, o la merluza a la gallega, el lenguado Menier, o el salmón a la naranja. ¡Como verás tienes montones de opciones para preparar un delicioso pescado estas Navidades!

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

Un comentario sobre “Rodaballo al horno con patatas y cebolla (receta tradicional)”

    1
  1. cuando intento imprimir las recetas, la pág. sale en blanco, ya he probado de muchas formas y no hay manera de imprimir la receta. ¿Cómo lo hago? muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.