Cómo hacer blinis caseros (receta tradicional rusa para los canapés)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
Cómo hacer blinis caseros

Los blinis son unas tortitas típicas de la cocina eslava que se pueden comer solos, o usar como base para canapés, que es el modo en que se han hecho populares en todo el mundo.

Tienen una masa muy similar a las tortitas americanas, pero se diferencian principalmente porque se usa levadura de panadero y se deja fermentar la masa, y además no son dulces.

Estos blinis caseros valen realmente la pena porque, aunque se pueden comprar hechos, son muy fáciles de hacer y quedan realmente deliciosos y esponjosos. Una vez que tenemos los tenemos listos, podemos dar rienda suelta a la creatividad preparando un montón de variedades de canapés, ya os vamos a dejar un montón de ideas al final de la receta.

Receta de blinis caseros

Ingredientes para 20 blinis

  • 1 huevo
  • 75 ml de leche
  • 70 g de harina de trigo
  • 50 g de yogur griego
  • 3 g de levadura fresca de panadero
  • 1/2 cucharadita de sal
  • mantequilla

Cómo hacer blinis rusos

Preparación de la masa de blinis

Disolvemos la levadura en la leche templada, luego añadimos el yogur y mezclamos. Separamos la yema de la clara del huevo, añadimos la yema a la leche y mezclamos bien con un batidor de varillas. Incorporamos la harina y la sal tamizadas sobre la mezcla y mezclamos hasta tener una masa sin grumos. Tapamos con film transparente y dejamos fermentar en un lugar templado por 1 hora.

Pasado este tiempo montamos la clara a nieve y la incorporamos delicadamente a la masa, mezclando con movimientos envolventes usando una lengua de cocina.

Cocción de los blinis

Calentamos una sartén y la engrasamos con un poco de mantequilla. Cuando esté caliente, vamos haciendo nuestros blinis, vertiendo una pequeña cantidad de masa sobre la sartén y dándole forma redondeada con una cuchara. Cuando se ven burbujas en la superficie los giramos para que se doren por ambos lados. Serán suficientes 2-3 minutos para el primer lado y apenas 1 minuto después de girarlos.

Receta de blinis

Vamos retirando en un plato y seguimos cocinando hasta terminar la masa.

Si los vais a hacer a menudo puede ser útil una sartén para mini crepes como esta, que permite hacer muchos a la vez y quedan perfectamente redondos.

Con qué acompañar los blinis

Podemos considerar a los blinis como rebanadas de pan sobre las que podemos poner prácticamente cualquier cosa. Os sugerimos probar combinando sabores suaves e intensos, o dulzones y salados, y también texturas, como por ejemplo una base cremosa con un toque crujiente por encima. Pero veamos algunas ideas para hacer canapés de blinis:

Cremas, salsas, hummus y patés

Las cremas y patés pueden quedar muy bien por sí solos o como base para poner algún otro ingrediente encima, como por ejemplo pescados o verduras. Podéis optar por una salsa de yogur griega o una crema agria para acompañar ingredientes de sabor intenso; la famosa salsa rosa o salsa cóctel; todo tipo de hummus, como el hummus de lentejasel hummus de remolacha o el tradicional hummus de garbanzos; salsas cremosas como el guacamole o el baba ganoush, un paté de berenjenas árabe; o patés caseros como paté de mejillones, el paté de salmón o el paté de pollo.

La salsa pico de gallo va muy bien como añadido sobre casi todos los patés y cremas que hemos visto, sobre todo sobre el guacamole y los hummus.

Hummus casero de garbanzo (receta FÁCIL en 3 pasos)

Ensaladas

Algunos tipos de ensalada van muy bien con los blinis, y no necesitas poner nada más. Son ideales la ensaladilla rusa, la ensaladilla de gambas y la ensalada de pollo con aguacate y mayonesa.

Ensaladilla de gambas, receta fácil y deliciosa

Quesos

El queso para untar tipo Philadelphia es una buena base para pescados y verduras, y se puede saborizar incorporando hierbas frescas como perejil, albahaca, cilantro o cebollino picados. Pero también vale la pena probar los quesos azules que se untan muy bien, el requesón o queso ricotta que a la par del queso para untar se puede saborizar, o unos rulos de queso de cabra con un poco de miel y nueces.

La mermelada de pimientos rojos combina muy bien con los quesos, no dejéis de probar este tipo de mezclas de sabores.

Verduras

Verduras cocidas como la escalivadalos pimientos asados, las berenjenas a la plancha o los champiñones al ajillo quedan estupendos sobre una base de queso para untar. La cebolla caramelizada combina particularmente bien con el queso de cabra. Lo mismo vale para los tomates secos. El pisto cortado bien pequeño también es una buena opción.

Y no olvidemos las verduras crudas; además de unos tomatitos cherry que serán perfectos para decorar, podemos usar zanahoria rallada, hinojo cortado fino y aderezado con aceite y sal, hojas de rúcula, canónigos, etc.

Pescados y mariscos

Claro que si hablamos de canapés, el pescado y el marisco tienen un lugar de honor. Recetas con atún de lata, que podemos usar desmigado por encima del guacamole o del paté de mejillones, o mezclado con quesos suaves, como el de untar o el requesón, para crear un paté con gusto delicado. También podemos usar otros pescados o mariscos en conserva como el arenque, la caballa, la sardina, la anchoa o los mejillones en escabeche como toque de sabor intenso combinado con otro ingrediente de sabor más suave, como la ensaladilla o las verduras.

Unos boquerones en vinagre caseritos se lucirán en estos canapés; deliciosa también una brandada de bacalao o el salmón marinado ahumado, pero el salmón merece un capítulo aparte.

Salmón marinado, una receta fácil y deliciosa

Blinis con salmón

Blinis de salmón y huevas de lumpo

Blinis de salmón

Ingredientes: blinis; salmón ahumado; queso para untar; huevas de lumpo; eneldo fresco

Preparación: en un cuenco mezclamos el queso con un poco de eneldo picado bien fino. Ponemos un cucharada de la crema de queso sobre cada blinis, y por encima un trocito de salmón ahumado enrollado, un poquito de huevas de lumpo y una ramita de eneldo.

Blinis con salmón y crema agria

Blinis con salmón

Ingredientes: blinis; salmón ahumado; crema agria; eneldo fresco

Preparación: en un cuenco mezclamos la crema con un poco de eneldo picado bien fino. Ponemos un cucharada de la crema sobre cada blinis, y por encima un trocito de salmón ahumado enrollado, y una ramita de eneldo.

Consejos para hacer blinis para canapés perfectos

¿Qué levadura tengo que usar?

Tiene que ser levadura de panadero. 3 g de levadura fresca, o si tienes levadura seca también puedes usarla, en este caso 1 g.

¿Puedo usar otro tipo de harina?

Sí, puedes usar harinas integrales o incluso harinas sin gluten.

¿Se pueden hacer blinis dulces?

Claro que sí, puedes usar un yogur griego endulzado para dar algo de dulzor a la masa, y luego servirlos con mermeladas, miel, chocolate, etc.

¿Puedo preparar los blinis con antelación?

Cuando más ricos están es recién hechos, cuando están más suaves y esponjosos. Pero la verdad es que no están nada mal tampoco de un día para el otro, si les damos una calentadita en el horno antes de servir. Lo mismo vale si los congelamos: para usarlos los descongelamos 24 horas y luego unos pocos minutos de horno.

Estamos seguros que estos blinis caseros entrarán a formar parte de vuestros canapés navideños tradicionales, ¡y será un gran acierto!

+30 Canapés para Navidad fáciles y originales

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.