Salmón marinado, una receta fácil y deliciosa

Salmón marinado

Preparar salmón marinado en casa es realmente sencillo y merece la pena por dos motivos: porque nos resulta mucho más económico, y porque podemos hacerlo a nuestro gusto. Hoy os enseñamos cómo marinar el salmón de forma básica, sólo con azúcar y sal; pero podéis darle vuestro toque especial, por ejemplo podéis utilizar sal ahumada o añadir eneldo fresco, o ralladura de cítricos, como lima o naranja.

No os ponemos cantidades exactas porque dependerá de lo que pese vuestro trozo de salmón, pero pedid en la pescadería que os corten medio salmón y que os lo limpien. Hay que poner la misma cantidad de azúcar que de sal, por ejemplo 500 gramos de sal y 500 gramos de azúcar.

El salmón marinado queda espectacular y si lo tenéis hecho para estas fiestas os sacará de muchos apuros: podéis preparar canapés navideños; mezclarlo con queso crema y hacer un paté; servirlo sobre unas endivias, en un tartar con aguacate o con unos tallarines y un poco de nata es un plato de pasta exquisito.

La textura y el sabor del salmón marinado son muy diferentes a las del salmón fresco, os aseguro que hasta a los que no les gusta el salmón les encantará de esta forma. Si nunca os habéis atrevido a hacerlo, animaos a prepararlo en casa porque seguro que será un éxito.

El salmón es un pescado azul con un alto contenido en ácidos grados Omega3 y proteínas de alto valor biológico; es por ello que debemos incluirlo dentro de nuestros menús semanales familiares, no os perdáis la información nutricional que os dejamos más adelante.

[TOC]

RECETA DE SALMÓN MARINADO

Ingredientes

  • Salmón
  • Azúcar
  • Sal

CÓMO HACER SALMÓN MARINADO

Cómo hacer salmón marinado

  1. Una vez que tenemos nuestro salmón ya limpio en casa, os aconsejo que reviséis si tiene alguna espina. Esto podéis hacerlo pasando el dedo y, si encontráis alguna, podéis retirarla con unas pinzas.
  2. Ahora bien, para marinar el salmón, mezclamos la sal y el azúcar, siempre en la misma proporción. En un recipiente que sea sólo un poco más grande que nuestro salmón ponemos una capa de la mezcla de sal y azúcar y colocamos el salmón encima, con la piel que quede hacía arriba. Cubrimos con el resto de la mezcla, debe quedar todo cubierto. Tapamos con papel film, ponemos algo de peso encima, por ejemplo unos cartones de leche o unas latas de refresco. Metemos en el frigorífico.
  3. El tiempo dependerá del grosor de nuestro salmón, pero normalmente está listo entre 24 y 36 horas. Si no es muy grueso con 24 horas estará bien. Retiramos el papel film, eliminamos la sal y el azúcar y veremos que se habrá formado una especie de almíbar que limpiamos con papel de cocina. Para que no nos quede ni sal ni azúcar podemos poner el salmón bajo el grifo de agua, secándolo muy bien después con papel de cocina.

Y ya sólo queda cortar y disfrutar nuestro salmón marinado en casa ¡rico, rico!

CONSEJOS PARA MARINAR SALMÓN

receta de salmón marinado

  • Para evitar el temido anisakis, el salmón tendrá que haber estado congelado previamente.
  • En casa nunca sobra, pero  podéis conservarlo en un recipiente con aceite hasta dos semanas o si hacéis mucho, congelarlo en bolsas o papel film en pequeñas porciones e ir sacando según necesitéis.
  • Podéis agregar especias para dar un toque diferente al salmón marinado: eneldo, curry, pimentón, pimienta, etc. También podéis usar sal ahumada en lugar de la sal común.

PROPIEDADES DEL SALMÓN MARINADO

Estos son solo algunos de los beneficios y propiedades del salmón para la salud:

  • El salmón es un pescado azul rico en Omega-3, que como sabréis ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, y aumenta la fluidez de la sangre, previniendo la formación de trombos. Su contenido graso es de aproximadamente 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de pescado; similar al de las sardinas o el atún.
  • El salmón contiene vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6 y B9 y B12 que intervienen en procesos de como la formación de glóbulos rojos, funcionamiento del sistema nervioso y de defensa inmunitaria. También tiene vitamina A, que aumenta la resistencia frente a las infecciones y favorece el crecimiento y reparación de los tejidos y órganos del cuerpo. Esta vitamina también tiene un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso y la visión nocturna. Otra vitamina presente en el salmón es la vitamina D, que es indispensable para la absorción y fijación del calcio.
  • Fuente de magnesio y yodo, que como sabréis es indispensable para l crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro, por lo que el salmón está especialmente recomendado en el embarazo y durante la lactancia.
  • ¿El salmón es saludable para todas las personas? En caso de hipertensión o retención de líquidos, se desaconseja el consumo del salmón marinado o ahumado, ya que su contenido de sodio aumenta sensiblemente con el añadido de sal como conservante. Siendo un pescado azul contiene purinas, que se transforman en ácido úrico. Es por ello que está desaconsejado en caso de hiperuricemia o gota.
  • ¿A partir de qué edad pueden tomar salmón los niños pequeños? El pescado azul está recomendado a partir de los 18 meses, primero es recomendable introducir los pescados blancos. Aquí tenéis información detallada que os contamos en otro artículo.

Como veis, el salmón es una aliado de nuestra salud, por lo que además de preparar este delicioso salmón marinado, os aconsejamos más recetas:

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

Un comentario sobre “Salmón marinado, una receta fácil y deliciosa”

    1
  1. que rico el salmón marinado

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)