10 recetas con salmón ahumado [para lucirte sin esfuerzo]

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Receta con salmón ahumado

Tener salmón ahumado siempre en la nevera es una buena idea: es un producto que nos permite lucirnos con todo tipo de platos, fácil de usar y altamente nutritivo. Estas recetas con salmón ahumado que os proponemos hoy son muestra de ello: vamos a preparar entrantes, ensaladas, pasta, arroces, cenas rápidas… en fin, que con el salmón ahumado se puede hacer de todo y en poco tiempo. Además gracias a su sabor inconfundible no necesitamos mucho más, es por ello que es un ingrediente estrella y no solo para las celebraciones, también para el día a día.

El salmón es un pescado azul rico en ácidos grasos Omega 3 y proteínas de alto valor biológico, por lo que deberíamos incluirlo siempre en nuestro menú. Claro que el salmón fresco es preferible al ahumado o al marinado porque estos últimos llevan bastante sal, pero consumiéndolos con moderación son una excelente opción.

Además de ver estas 10 recetas con salmón ahumado, al final del artículo encontraréis información sobre las propiedades nutricionales del salmón, cómo se hace el salmón ahumado, y cómo saber cuando nos encontramos ante un producto de buena calidad.

Recetas con salmón ahumado: entrantes

Huevos rellenos con salmón ahumado

Ingredientes

  •  8 huevos cocidos
  • 200 g de salmón ahumado
  • 3 cucharadas de nata para cocinar o leche  evaporada
  • sal y pimienta

Preparación: Partimos los huevos cocidos a la mitad y quitamos las yemas. Vamos a usar la batidora de vaso o el robot de cocina para hacer la crema, por lo que ponemos en el vaso las yemas, el salmón cortado, la nata, apenas una pizca de sal (el salmón ya es salado) y una pizca de pimienta. Accionamos la batidora y trituramos hasta que tengamos una crema homogénea. Ponemos la crema en una manga pastelera y rellenamos los huevos. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

VER MÁS RECETAS DE HUEVOS RELLENOS

Paté de salmón ahumado

Recetas salmón ahumado

Ingredientes: 200 g de salmón ahumado; 1 lata pequeña de atún en aceite (bien escurrida); 50 g de queso para untar

Preparación: hacer este paté de salmón y atún es tan sencillo como triturar juntos todos los ingredientes. Podéis ver la receta paso a paso aquí: PATÉ DE SALMÓN

Pastel de salmón y atún

Salmón ahumado recetas

Ingredientes:  Cinco rebanadas de pan de molde alargado o 10 rebanadas de pan de molde normal sin corteza; mayonesa; 2 huevos duros cortados en rodajas; 1 tomate grande cortado en finas láminas: aceitunas negras picadas; 100 g de lechuga cortada en tiras; una remolacha cocida cortada en daditos; 1 lata de atún en aceite de oliva; 100g de salmón ahumado en lonchas.

Preparación: este pastel frío es muy sencillo, solo tenemos que ir intercalando capas de pan con mayonesa y el relleno, la receta la encontráis aquí: PASTEL DE SALMÓN

Canapés rápidos de salmón

Salmón ahumado

Ingredientes: galletas saladas; 200 g de salmón ahumado; 200 g de queso para untar; cebollino; zumo de limón

Preparación: en un cuenco mezclamos el queso con el cebollino picado bien fino y el zumo de limón. Ponemos un cucharada de la crema de queso sobre cada galleta, y por encima un trocito de salmón ahumado enrollado.

Ensaladas con salmón ahumado

Ensalada de arroz integral con salmón

Ingredientes: 300 g de arroz integral; 80 g de salmón ahumado; 1 mango; 100 g de guisantes frescos o congelados (no de bote); aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta; zumo de limón

Preparación: Cocemos el arroz siguiendo las instrucciones del paquete; escurrimos, enjuagamos bajo el chorro de agua corriente y condimentamos con 1 cucharadita de aceite. Cocemos los guisantes.

Cortamos las lonchas de salmón en tiras y el mango en cubos o gajos finos. Mezclamos el arroz con el salmón y los guisantes, condimentamos con una pizca de sal (recordad que el salmón es bastante salado), pimienta, aceite y zumo de limón. Añadimos el salmón, mezclamos con delicadeza y servimos.

VER MÁS RECETAS DE ENSALADA DE ARROZ

Ensalada de aguacate, salmón y langostinos

Recetas fáciles con salmón ahumado

Ingredientes: Hojas de rúcula y canónigos; 180 g de salmón ahumado; 180 g de langostinos; 2 aguacate; 1 limón; mayonesa; sal

Para ver la receta haz clic aquí

Ensalada de espinacas, garbanzos y salmón

Recetas con salmón ahumado fáciles

Ingredientes: espinacas baby frescas; 250 g de garbanzos cocidos; 200 g de salmón ahumado; sal; zumo de limón; aceite de oliva virgen extra; mayonesa (opcional)

Preparación: en un plato grande o una fuente disponemos las espinacas, los garbanzos y rociamos con una mezcla de zumo de limón y aceite. Salamos y mezclamos con delicadeza, servimos con el salmón por encima y si os gusta una cucharada de mayonesa.

Recetas con salmón ahumado para comidas y cenas

Pasta con salmón ahumado y nata

Ingredientes: 320 g de pasta, del formato que queráis; 200 g de salmón ahumado; 40 g de mantequilla; 1/2 limón; 100 ml de nata líquida (crema de leche); sal; pimienta.

Preparación: Ponemos a hervir el agua para la pasta, cuando rompe el hervor añadimos sal gorda y la pasta, cocinamos por el tiempo indicado en el paquete (al dente). Mientras la pasta se cocina, en una sartén grande fundimos la mantequilla y salteamos el salmón cortado en trozos, rociado con el zumo de limón, durante 1 minuto. Añadimos la nata, sal (poca) y pimienta, cocinamos por 1 minuto, colamos la pasta, la echamos en la sartén y removemos por 1 minuto más. Servimos inmediatamente.

Emparedados de mozzarella y salmón

Cenas rápidas con salmón

Ingredientes: 2 rebanadas de pan de molde; 2 lonchas de salmón ahumado; 2 lonchas queso mozzarella; huevo batido

Ver receta del EMPAREDADO DE SALMÓN Y MOZZARELLA

Ceviche de salmón ahumado

Salmón ahumado receta

Ingredientes: 300 g de salmón ahumado; 1 cebolla morada; el zumo de 2 limones; aceite de oliva virgen extra; pimienta; eneldo

Preparación: distribuimos las lonchas de salmón en un plato. Cortamos la cebolla en rebanadas lo más finas posible y la distribuimos sobre el salmón, con una pizca de pimienta. Batimos el zumo de limón con el aceite de oliva (1 cucharada aprox.) y condimentamos el plato con esta emulsión. Completamos con eneldo por encima y ponemos en la nevera durante 1 hora por lo menos antes de servir.

¿Por qué deberías comer salmón ahumado?

  1. El salmón es un pescado azul rico en Omega-3, que son ácidos grasos cardiosaludables porque ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, y aumentan la fluidez de la sangre, previniendo la formación de trombos.
  2. Es rico en vitaminas del grupo B  importantes para la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso y las defensas inmunitarias. También tiene vitamina A, que aumenta la resistencia frente a las infecciones, y vitamina D, que es indispensable para la absorción y fijación del calcio.
  3. Es una fuente de magnesio y yodo, importantes para el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro, por lo que el salmón está especialmente recomendado en el embarazo y durante la lactancia.
  4. En caso de hipertensión o retención de líquidos, se desaconseja el consumo del salmón marinado o ahumado, ya que su contenido de sodio aumenta sensiblemente con el añadido de sal como conservante.

Lo que tienes que saber sobre el salmón

¿Cómo se hace el salmón ahumado?

El salmón ahumado es un producto que se consigue exponiendo el salmón al humo, en condiciones especiales, lo que le permite un mayor tiempo de conservación y un sabor diferente. La mayoría de la producción del salmón ahumado proviene de un ahumado en frío, por la exposición directa del humo proveniente directamente de la combustión de madera, a unos 30ºC. El ahumado en frío no cuece el pescado, lo que le da una textura más delicada.

¿Se puede hacer en casa?

Hacer salmón ahumado en casa, como os podéis imaginar, es algo complicado. Pero una buena alternativa es el salmón marinado, podéis ver cómo se hace aquí:

Salmón marinado, una receta fácil y deliciosa

¿Cómo saber si es de buena calidad?

Un buen indicador de la calidad del salmón es su precio: el salvaje es más caro que el de piscifactoría. Pero esto no significa que el salmón de piscifactoría sea de mala calidad. Otro factor que influye en el precio, y en la calidad, es la técnica del ahumado: la técnica tradicional de ahumado en frío, donde se deja que el humo que se produce por la quema de maderas pocos resinosas llegue al pescado sin añadir productos químicos, resulta más cara que el llamado «ahumado líquido», en el que se inyecta humo directamente en el pescado.

A la hora de escoger el salmón ahumado, si lo compráis ya envasado y cortado, escogedlo de un color rosado uniforme.

¿Cuánto dura en la nevera?

Una vez abierto, unos 3 o 4 días.

Ya tienes un montón de recetas con salmón ahumado y también consejos para aprovechar los nutrientes de este estupendo pescado, ahora ¡a disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.