Cómo hacer salsa verde

Cómo hacer salsa verde
5 min.

Cuando en España decimos salsa verde, normalmente nos referimos a una salsa a base de aceite, ajo, perejil y harina, que se sirve como acompañamiento de pescados e incluso de verduras. Sin duda una de las recetas más famosas es la merluza en salsa verde, pero es un condimento que le queda perfecto a cualquier pescado y también al marisco.

Pero existen muchas salsas  verdes: en otros países europeos se elaboran con hierbas aromáticas y aceite de oliva, como la famosa salsa pesto italiana. En México en cambio se prepara con tomate verde, cilantro, chile, ajo, cebolla, sal y pimienta.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la salsa verde más popular para nosotros los españoles, con la que además de acompañar cualquier receta de pescado preparado a la plancha o al horno, podéis también aliñar unas sencillas patatas cocidas o unas navajas a la plancha, entre otros mariscos.

Receta de salsa verde

Ingredientes

  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 ramillete de perejil picado
  • 1 vaso (200 ml) de caldo de pescado
  • 1 vaso (200 ml) de vino blanco
  • Sal

Cómo hacer salsa verde

Salsa Verde Receta

Preparamos los ingredientes

Picamos el ajo pequeño, y el perejil como más nos guste. A nosotros nos gusta picarlo algo grueso para que las hojitas sean bien visibles en la salsa, pero si os gusta más picado fino para que la salsa quede más homogénea y sin tropezones, podéis hacerlo.

Sofreímos el ajo y la harina

Sofreímos el ajo picado en una sartén con 4 cucharadas de aceite. Cuando comience a dorarse, añadimos la harina, mezclamos con una cuchara de madera para que se impregne bien del aceite, y a continuación añadimos el vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol 1 o 2 minutos, luego añadimos el caldo de pescado, el perejil picado y sazonamos.

Cocción de la salsa verde

Dejamos cocinar a fuego vivo durante 10 minutos. Tendremos que mezclar de vez en cuando para evitar que se formen grumos, si es necesario agregaremos algo más de caldo pues tiene que quedar una salsa ligera pero cremosa.

Receta Salsa Verde

Consejos para hacer una salsa verde de libro

El caldo de pescado

Lo ideal para la salsa verde es utilizar un caldo casero de pescado, para que aporte todo el sabor a la salsa. Os aconsejamos nuestra receta de fumet de pescado. Podéis preparar una buena cantidad y tenerlo congelado para cuando os servirá. Pero si lleváis prisas también podéis usar un caldo de pescado comprado, en este caso tened en cuenta que suelen ser algo salados, regulad la cantidad de sal que vais a añadir a la salsa.

Si lo teníais listo con antelación, calentadlo antes de incorporarlo a la salsa.

El sofrito de ajo

Es muy importante no dorar el ajo en exceso, porque cuando se quema toma un mal sabor. Apenas vemos que comienza a tener un color dorado ligero, añadimos la harina.

Platos perfectos para acompañar con salsa verde

Esperamos que disfrutéis esta salsa verde fácil y que se convierta en un clásico en vuestra mesa.

Deja el primer comentario