Migas de pan (receta de migas tradicionales) | PequeRecetas

Migas de pan (receta de migas tradicionales)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando...
Migas

Las migas de pan es una receta muy tradicional que se elabora con pan duro del día anterior, y que tiene muchas variedades y diferentes acompañamientos según la zona donde se elaboren. Hoy os enseño las que se hacen en mi familia, y que me recuerdan a esas migas que comemos en el campo, los niños se encargan de picar el pan y los mayores de darle vueltas a las migas con una gran pala en una sartén en el fuego.

Os explicamos cómo hacer migas de pan en casa, no tienen el encanto de hacerlas en el fuego, pero están igual de buenas. Lo importante es el pan, os aconsejamos comprar pan de hogaza y utilizarlo una vez que está asentado, uno o dos días. Para evitar tener que estar mucho tiempo removiendo las migas, no empapamos el pan sino que le añadimos el agua una vez que está en la sartén.

En esta ocasión servimos las migas caseras con ajos, pimientos verdes, chorizo y panceta y podemos acompañarlas de rabanitos, aceitunas o encurtidos en vinagre, lo que más os guste.

Receta de migas de pan

Ingredientes

  • 500 g de pan duro asentado (del día anterior)
  • 4 chorizos
  • 200 g de panceta
  • 2 pimientos verdes
  • 8 o 10 dientes de ajo
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml de agua
  • Sal

Cómo hacer migas de pan (con panceta, chorizos y pimiento verde)

como hacer migas de pan

Freímos la carne y pimientos para acompañar las migas

  • Ponemos en la sartén o cazuela el aceite y freímos el chorizo y la panceta que cortamos en trozos, sacamos y reservamos.
  • Freímos los pimientos, lavados y cortados, sacamos y reservamos.

Freímos el pan

  • Incorporamos los ajos, sin pelar en el aceite y cuando comiencen a dorarse añadimos el pan, que hemos desmigado, lo mojamos un poco con el agua en la que diluimos un poco de sal, y comenzamos a cocinarlas.
  • Tendremos que ir removiendo constantemente para que el pan se suelte y comience a dorarse, ese es el momento en que ya están listas, tardarán unos 20 o 30 minutos.

Montamos el plato de migas con carne y pimientos

  • Añadimos la carne y los pimientos que teníamos reservado y mezclamos un par de minutos.

migas de pan receta

Y ya sólo nos queda servir estas riquísimas migas, espero que os animéis a hacerlas en casa y que nos contéis si os han gustado.

Migas-de-pan

Ingredientes de las migas

1. El pan

Se podría decir que el único ingrediente común que hay en las migas de pan es el propio pan, que tiene que ser un pan del día anterior y con una miga densa. Este tiene que remojarse en agua, a veces el día anterior, que se humedece, o como hemos hecho nosotros, en el mismo momento de hacerlo en la sartén. Este agua es la que aporta una cierta textura y jugosidad a las migas.

2. Ajo y aceite

En cuanto a otro tipo de ingredientes, es común el ajo y el aceite porque es la base que da sabor a las migas, y en algunas regiones se añade también pimentón, que les da un color rojizo a las mismas.

3. La carne de cerdo

El resto de ingredientes varía de región a región en cada receta. Suele ser común acompañarlas de algún tipo de carne de cerdo de la matanza, dado su origen pastoril: chorizo, panceta, morcilla, etc…

4. Frutas y verduras

Verduras solo suele ser común añadir pimiento frito, como en nuestra receta, pero no se añaden otro tipo de verduras habitualmente. En cuanto a frutas la más común suelen ser las uvas, que le da un sabor exquisito y le aporta cierto frescor a las migas.

5. Pescado

Esta variante de las migas solo se da en las migas de Almería, que se acompañan, además de la carne con boquerones o sardinas fritas.

migas ingredientes receta

Diferentes recetas de migas

Hay migas manchegas o ruleras acompañadas de longaniza, tocino y otros ingredientes del cerdo; las andaluzas con matalauva, torreznos y a veces acompañadas de pepino, aceitunas y rábanos (incluso se hacen migas dulces añadiéndoles leche o chocolate); las migas aragonesas con chorizo, cebolla y pimentón dulce; las migas extremeñas con pan, aceite, ajo y pimiento;  las migas viudas turolenses, llamadas así porque no llevan acompañamiento de carne, aunque a veces se acompañan con unos picadillo de chorizo o de jamón; las migas pastoriles sorianas, con pan de hogaza, y panceta o torreznos, chorizo de Soria, pimiento verde, pimentón, piñones, aceite, ajo y sal; gachasmigas, que  se hacen con harina en vez de pan, y se acompañan de uvas, naranjas, cebolla o aceitunas.

migas de pan con uvas

Como veis, hay mil y una recetas, pero por si queréis ir probando cada una de ellas, os dejamos los ingredientes básicos de cada una, teniendo en cuenta que la forma de hacerlas no difiere de la receta principal:

Migas manchegas o ruleras

Como su nombre indica son típicas de la Mancha. Se suelen acompañar de carne y también de uvas. Se llaman ruleras por la cantidad de vueltas que hay que darle. El truco es cocinarlas a fuego lento, tener mucha paciencia y darles muchas vueltas.

Ingredientes: 500 g de pan asentado; 250 ml de agua; 8 dientes de ajo; 200 g de chorizos frescos; 5 lonchas de panceta fresca; 1 pimiento choricero; aceite de oliva virgen extra; sal

Preparación: Corta el pan en dados y colócalo en un bol. Echa el agua con sal sobre el pan. Envuélvelo en un trapo limpio, y voltea de vez en cuando para que se reparta mejor la humedad, dejando que repose al menos 2 horas en el frigorífico. En una sartén freímos el pimiento choricero ligeramente para que no se ennegrezca mucho, la panceta troceada y sin corteza, y el chorizo en rodajas. Ponemos todo a escurrir en papel de cocina y reservamos un poco de este aceite de la fritura. Majamos el pimiento choricero en un mortero hasta que quede como polvo. Cortamos la panceta y el chorizo en trozos más pequeños y reservamos. Freímos los dientes de ajo enteros y pelados en el aceite que habíamos reservado de la fritura anterior, y doramos ligeramente. Añadimos las migas de pan húmedas y movemos constantemente con una cuchara de madera hasta que queden sueltas y doraditas. Añadimos el chorizo y la panceta. Mezclamos todo bien. Echamos el majado de pimiento. Mezclamos bien y servimos.

Migas andaluzas

Se hacen esencialmente con pan duro, aceite de oliva y ajos a los que se le añaden panceta, chorizo y torreznos.

Ingredientes: 2 barras de pan duro; 1 vaso de agua caliente; Sal; Aceite de oliva virgen extra; 200 g de panceta; 250 g de chorizo; 12 dientes de ajo

Migas de Almería con pescado y sémola de trigo

Ingredientes: 4 vasos de agua; 4 vasos de harina de trigo; ½ kg de boquerones o sardinas; 1 morcilla; 1 chorizo; 3 pimientos verdes; 1 pellizco de sal; Aceite de oliva

En una sartén honda freímos los pimientos con 1/2 vaso de aceite de oliva, los salamos una vez fuera y reservamos. Freímos la morcilla y el chorizo en rodajas en ese mismo aceite. Reservamos también. Freímos los ajos sin pelar y partidos por la mitad, ligeramente. Antes de que se doren, retiramos del fuego y echamos el agua, volvemos a poner en el fuego y salamos a nuestro gusto. Cuando empiece a hervir el agua, agregamos la sémola y movemos todo. Bajamos el fuego y empezamos a marear la sémola, moviendo sin parar para que se suelten. Una vez hechas reservamos y freímos el pescado con sal y un poco de harina. Una vez frito ponemos en un plato las migas, la carne y el pescado junto.

Migas extremeñas

Ingredientes: 500 g de pan del día anterior; Aceite de oliva; 1 cabeza de ajo; Panceta de cerdo cortada en dados; Pimiento rojo; Agua templada; Sal

Preparación: El día anterior, cortamos el pan, en rebanadas muy finitas y colocamos en una fuente amplia y un poco honda. Disolvemos la sal en el agua templada y regamos con ella el pan. Tapamos con un paño húmedo y reservamos hasta su uso. Las migas no deben estar muy mojadas, solo húmedas. Añadimos aceite a una sartén, y cuando esté caliente, agregamos los ajos enteros, freímos hasta que estén dorados y reservamos. Incorporamos la panceta, freímos y reservamos. Troceamos en tiras el pimiento rojo, freímos y reservamos. En el aceite que tenemos añadimos las migas de pan húmedas hasta que quede bien impregnado de grasa y que el pan pierda la humedad. Cuando vea que el pan está bien suelto, incorporamos los ajos, la panceta y el pimiento rojo, que teníamos reservados, de nuevo a la sartén y continuar removiendo. Comprobamos el punto de sal y servimos.

Migas aragonesas

Ingredientes: 500 g de pan con una miga densa; 1 cucharadita de sal; 2 cucharaditas de pimentón dulce; 4 dientes de ajo; 2 trozos de chorizo; 100 g de jamón serrano en taquitos; 3 lonchas de torreznos; Aceite de oliva virgen para freír; Un puñado de uvas

Gachasmigas o Migas murcianas de pan y harina

Son diferentes a las normales, que están hechas con pan duro. Son nombradas como «gachasmigas», y se hacen con harina, agua, aceite (preferiblemente de oliva) y sal, y se le suele añadir, longaniza, salchicha, ñora, tocino a la receta.

Ingredientes: 1 taza de aceite de oliva; 1 kg de harina de trigo duro; 200 g de longaniza; 100 g de panceta; 200 g de salchicha; 3 ñoras; 2 cabezas de ajos; Agua y sal

Preparación: Se pone una sartén grande con aceite a calentar. Cuando el aceite esté caliente sofreír los ajos y las ñoras. Se reservan. En el mismo aceite se ponen las salchichas, longanizas y panceta cortadas en tiras o dados. Se reservan. En la misma sartén se pone la harina, la sal y se va añadiendo agua, moviéndola para ir haciendo una masa que no debe quedar sólida ni formar grumos. Se remueve con una espátula de forma continua, dándole vueltas, moviéndola y picándola hasta conseguir que se formen las migas. Una vez que las migas están sueltas y doradas se añaden el resto de ingredientes, se remueve todo bien hasta que todo esté caliente.

Como veis hay donde elegir dentro de esta receta tradicional, y cualquiera de ellas está buenísima, así que sólo queda decidirse por una receta y animarse a hacerlas ¡veréis qué buenas!

Si te gustan las recetas tradicionales españolas de origen popular en las que el chorizo es el protagonista, también te recomendamos probar el chorizo a la sidra, las patatas a la riojana, las lentejas con chorizo, o los huevos a la flamenca, ¡riquísimas!

Patatas a la riojana, una receta tradicional imprescindible

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

Un comentario sobre “Migas de pan (receta de migas tradicionales)”

    1
  1. hola ana maria, soy marilyn de venezuela me gusta la cocina soy de muchas ensalada y a mi familiia nos encanta , vivo en tenerife, y casi todo el año estoy inventando ensaladas haber si algunas de las tuyas. quiero hacer hoy. gracia ya te contare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.