Gachas Manchegas

gachas manchegas

La gachas manchegas es una receta tradicional de Castilla La Mancha, una plato muy humilde y sencillo; en origen era comida de pastores en los fríos días de invierno: las gachas se comían solas, con una cuchara o mojando un trozo de pan pinchado en la navaja directamente en la sartén donde se habían preparado. En la actualidad se acompañan de panceta, chorizo, morcilla. Las gachas manchegas se elaboran con haarina de almortas; era difícil de conseguir hasta hace relativamente poco, ahora podéis encontrarla en casi todos los supermercados.

Las gachas manchegas son un plato muy contundente para nuestros días pero sabroso y muy económico, con poca cantidad es suficiente para quedar satisfechos, ya que llenan muchísimo; el aporte calórico es grande por lo que una vez hemos comido gachas manchegas, lo mejor es darse un paseo por el campo.

A continuación os dejamos los ingredientes y el paso a paso con todos los detalles para que la receta de gachas manchegas os salga a la primera, si os gusta ¿nos contaréis?

GACHAS MANCHEGAS

Ingredientes para 4 personas

  • 100g de panceta
  • 1 chorizo (opcional)
  • 1 morcilla (opcional)
  • 6 dientes de ajo
  • 6 cucharadas soperas de harina de almortas
  • 1 cucharadita pequeña de comino molido
  • 1 cucharada sopera de pimentón rojo
  • 500ml de agua
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

CÓMO PREPARAR GACHAS MANCHEGAS

Gachas manchegas

Sofreímos los ingredientes

Troceamos la panceta, el chorizo y la morcilla (estos dos últimos son ingredientes opcionales). Ponemos el aceite de oliva virgen extra en un wok o cazuela profunda, llevamos al fuego.

Cuando el aceite esté caliente añadimos los ajos pelados, sofreímos hasta que cojan un ligero color dorado, retiramos los ajos y reservamos.

En el mismo aceite freímos la panceta; cuando esté casi dorada añadimos el chorizo y la morcilla (si decidimos poner estos dos ingredientes opcionales). Seguimos cocinando hasta que la panceta este bien dorada, reservamos unos trozos de panceta, chorizo y morcilla para decorar.

 

Añadimos los ajos que tenemos reservados, la harina de almortas, sofreímos durante 1 minuto, añadimos el pimentón rojo, y sofreímos durante unos segundos, añadimos el comino, removemos bien.

Añadimos agua a las gachas manchegas

Vertemos un poco de agua, mezclamos bien para que se diluya la harina; terminamos de añadir el resto del agua sin dejar de remover, sal al gusto, y seguimos removiendo hasta que se convierta en una especie de papilla; una vez rompa a hervir dejamos cocinar durante 6 minutos aproximadamente.

Transcurrido el tiempo, retiramos el wok del fuego y a comer, se decora con un poco de panceta, chorizo y morcilla. Comer en caliente.

Cómo preparar gachas manchegas

 

LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LAS GACHAS MANCHEGAS

  • Las almortas también son una legumbre, también conocida como titos, guijas o chícharos.
  • En algunos lugares las gachas manchegas se acompañan con setas o patatas cocidas o fritas. También, en época de matanza, se suele acompañar con hígado y bofes de cerdo.
  • Hay versiones de las gachas también en otras regiones, con variantes en los ingredientes y en la preparación.
  • Acompañar las gachas de un buen trozo de pan de miga prieta, pan de pueblo.

ESTAS RECETAS TE PUEDEN INTERESAR:

Patatas a la riojana, una receta ¡riquísima!

Cocido Madrileño

Cocido Madrileño

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)