circuito contador

Gazpacho

Receta de Gazpacho andaluz.

El gazpacho andaluz es uno de los platos más sabrosos y nutritivos de la cocina española, y especialmente en la época del verano, cuando el calor aprieta, es una receta refrescante y que nos aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Debido a la cantidad de hortalizas y verduras que lleva, el gazpacho es un buen aliado para que los niños ingieran estos alimentos, por ejemplo tomándolo en vaso como un zumo. Sí es cierto que debéis intentar que no lleve demasiado vinagre al principio, para que se vayan acostumbrando a este sabor, que les puede resultar más fuerte y provocar rechazo.

De nuevo os recomendamos que seáis pacientes si se niegan a comerlo al principio, y que vayáis probando con pequeños sorbitos cada vez. De pronto un día descubriréis con sorpresa como me pasó a mí, que adoran el gazpacho fresquito y te lo reclaman ellos mismos…

Al igual que el salmorejo, el gazpacho es una receta típica andaluza, aunque es popular en toda España, y es ya un clásico de nuestra gastronomía, habiendo innumerables variantes, pero aquí os presentamos nuestra versión, fácil y refrescante.

Ingredientes para el gazpacho andaluz

  • 1 kg. de tomates maduros
  • 1 pepino
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1/4 de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Agua

Cómo preparar gazpacho andaluz

 

Lavamos bien todos los ingredientes y cortamos un kilo de tomates en trozos grandes y lo añadimos a la batidora. Pelamos el pepino y lo cortamos en daditos, la mitad lo añadimos a la batidora y la otra mitad la reservamos como guarnición. Lo mismo con los pimientos, los pelamos en tiras y la mitad la añadimos a la batidora y la otra mitad la reservamos junto al pepino como guarnición. Finalmente picamos la cebolla y el ajo y los añadimos a la batidora.

Se añade aceite de oliva, aproximadamente medio vaso, y sal a gusto, y por último un chorro de vinagre. Si nos gusta el gazpacho más espeso, para tomar como sopa, lo podemos espesar añadiéndole pan seco del día anterior remojado en agua, y si nos gusta el gazpacho más líquido para poder beber en vaso, le podemos añadir agua. Finalmente batimos todo en la batidora hasta que están todas las verduras trituradas y queda la consistencia deseada. Probamos y corregimos de sal.

Gazpacho

Lo pasamos por un colador para que nos quede una textura más suave y lo colocamos en un recipiente, recomendable ponerlo en el frigorífico durante un par de horas para tomarlo bien frío, incluso si hace mucho calor hay quien le gusta añadirle hielo.

Como habíamos reservado pepino y pimientos para la guarnición, lo ponemos en un bol para servirse al gusto de cada uno y añadirle unos trocitos, así será aún más saludable y sano nuestro gazpacho andaluz casero.

Receta e imágenes de Pequerecetas

8 comentarios sobre “Gazpacho”

    1
  1. Yo lo hice ayer pero sin pimiento, tiene un sabor más suave :)
    Cömo hacer para que el pepino no repita mucho?

  2. 2
  3. Yo a veces sustituyo el pan por manzana, que también espesa y le da un puntito más dulce. No hace falta sustituir todo el pan, puedes echar mitad y mitad y queda muy rico ;-)

  4. 3
  5. El gazpacho es como el jugo de gomiballas, te hace invencible, jejeje.

  6. 4
  7. muy buena receta, lo hice con manzana y es muy rico

  8. 5
  9. probar a ponerle una pizca de piminenta y un poco de comino (muy poco y bien molido) le da un toque mmm!!

  10. 6
  11. Me parece unas recetas muy buenas ¿ pero para niños de edad ? para un niño de dos años con pimienta? le agrade seria me lo aclarara…..muy agradecida

  12. 7
  13. yo tbn le añado un trocito d zanahoria y reservo un poco como guarnicion.cuando me apetece tbn pongo d guarnicion unos picatostes ya sean tostados o fritos, a mi peke le encanta con picatostes jejejejej….par mi la zanahoria a parte q le aportas mas vitaminas d las q ya tiene al gazpacho me evita repetir tanto el pepino, pero ya os digo q a mi me funciona.bbbsssss

  14. 8
  15. Muy buena y fácil la receta. Yo lo hago casi igual pero de un tiempo a esta parte lo dejo macerar antes de batirlo y se nota la diferencia. Podéis verlo en http://www.cocinoaconciencia.com/gazpacho-de-un-dia-pa-otro/.

    Saludos!!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples