circuito contador

Paella de marisco, receta paso a paso

Paella de Marisco

Quizás me equivoque pero creo que la paella de marisco y la tortilla de patatas son los platos más representativos de la gastronomía española y no podría decantarme por ninguno de los dos, ¡me encantan!

La paella de marisco se trata de un arroz cocinado en la “paellera”, un recipiente de hierro de poco fondo con dos asas, aunque en Valencia dónde la paella es uno de los platos más tradicionales también denominan “paella” a este tipo de sartén. A este arroz se le pueden añadir los mariscos que más os gusten, dependiendo de la época podemos encontrar unos u otros en el mercado, y siempre se puede recurrir a los congelados.

A mí personalmente, la paella de marisco me recuerda a los domingos, ya que casi todos los domingos se preparaba en casa.  Hoy comparto con vosotros mi forma de cocinarla, aunque seguro que en vuestra casa la hacéis de forma diferente, compartir con nosotros vuestros trucos en los comentarios.

Animaros a hacer esta paella de marisco porque es muy sencilla de hacer y os vais a chupar los dedos.

Paella de marisco

Ingredientes

  • 250 gr de gambas
  • 1 calamar o 1 sepia
  • 1 kilo de mejillones
  • 200 gr de almejas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates
  • Perejil
  • 5 granos de pimienta negra
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Unas hebras de azafrán
  • 2 vasos de arroz redondo, bomba
  • 5 vasos de agua o de caldo de marisco o pescado
  • Colorante alimentario
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de la paella de marisco

Paella paso a paso

Lo primero que vamos a hacer es cocinar los mejillones, los limpiamos raspando las barbas y todo lo que tienen adherido a las conchas. Los ponemos en una cacerola tapada y los sacamos en cuanto se abran, les quitamos la concha y reservamos, dejamos algunos con una de las conchas.

Pelamos las gambas, dejamos algunas sin pelar, y cortamos la sepia en trozos, las almejas las lavamos bien bajo el grifo de agua fría,  reservamos todo.

Ponemos en la paellera un chorreón de aceite de oliva virgen extra y añadimos los pimientos cortados en trozos regulares, cuando comiencen a dorarse incorporamos un majado que hacemos en el mortero con los granos de pimienta, la sal, los ajos, el perejil y las hebras de azafrán. Mezclamos y cuando está cocinado añadimos los tomates rallados, cocinamos un par de minutos e incorporamos la sepia y las almejas. Dejamos que se cocine todo hasta que las almejas se abran.

Paella de marisco pasos

En este momento ya podemos añadir el arroz, a mí me gusta marearlo muy bien. Añadimos los mejillones sin la concha y las gambas peladas. Vertemos el agua caliente o caldo, un poco de colorante alimentario y mezclamos. Repartimos por la superficie las gambas sin pelar, unos cuantos mejillones con su concha, unas cigalas o lo que tengáis. Cuando el caldo rompa a hervir, bajamos un poco el fuego y dejamos cocinar unos 20 minutos. Cuando ha pasado este tiempo tapamos con un paño y dejamos reposar unos 4 o 5 minutos.

Ya sólo nos queda servir.

¿Os apetece paella de marisco? A mí mucho…

Paella

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

62 comentarios sobre “Paella de marisco, receta paso a paso”

    1
  1. MUCHAS FELICIDADES POR ESA PINTA TAN BUENA! y de sabor ya me imagino… genial receta, me la apunto para este sábado. El triunfo estará asegurado!

  2. 2
  3. Maniana, Viernes aqui en ISRAEL( SHISHI), es el dia que se junta toda la familia para la cena y recibir al Sabado (SHABAT) , hare la paella paso a paso, pues me parece facil y DELICIOSA!!! Igualmente todas las recetas! Gracias por estar aqui!!!

  4. 3
  5. Muchas gracias por la receta. De varias que ví, da la sensación que ésta va a quedar deliciosa. Me encanta la comida española. Volveré a escribir para contar que tal quedó. Sólo me queda una duda: qué es marearlo.

  6. 4
  7. Apetece muy rica. La voy a preparar este 9 de Julio.Que quiere decir marearlo Cuales son las cigalas

  8. 5
  9. DELICIOSO EXQUISITO QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ME ENCANTA

  10. 6
  11. He prepararado la paella me quedo deliciosaaaaa a mis hijos y a mi esposo les encantó.

  12. 7
  13. Muy buena, hoy mismo la vamos a degustar. Gracias por tantas recetas riquísimas. Desde Uruguay.

  14. 8
  15. Salió estupenda. Gracias.

  16. 9
  17. Esta receta de paella para cuantas personas son?

  18. 10
  19. vine a Mza a visitar a mis hijos, mañana viernes la hago. SERA N EXITO !!!!!!! gracias por la rcea

  20. 11
  21. muy buena

  22. 12
  23. Me parece a mi que las almejas las echa demasiado pronto

  24. 13
  25. Gracias x esta receta tan facil A mi familia le gusta ahora cuando hago la paella y yo estoy muy contenta que me salga muy buena saludos

  26. 14
  27. Fermin, yo la he probado y sin duda la mejor es la de bote http://gastraval.infocif.es/paella-valenciana/paella-valenciana-en-bote hay otras en el mercado similares pero no las encuentro por ningun sitio.

  28. 15
  29. La verdad que tiene una pinta barbara! Pero yo tengo un pequeño problema( bueno la verdad que importante problema jiji), no se calcular el arroz y el caldo o agua que debo poner siempre me queda bastante pasado y la verdad que me da mucha rabia por que me encanta este tipo de arroz, ahora cuando la hago pongo de ese arroz que no se pasa pero la verdad que nunca me gusto para la paella ya que creo que no coje ni la mitad de sabor que con el arroz redondo asi que si me podéis dar algún consejo lo agradecería muchísimo, gracias!!

  30. 16
  31. exquisita esta noche la voy hacer, con unos amigos, afull mmmmmmmmmmmmmm

  32. 17
  33. muy bien estoy dispuesto y animado para reunmirme con mi familia para hacer la paella

  34. 18
  35. muy buena tu receta, seguí los pasos y quedó de re chupete, felicitaciones!!!

  36. 19
  37. yo en vez de final primero freiria las gambas y tambian las sepias provechando la misma aceite

  38. 20
  39. se ve muy fácil y delicioso lo preparare mañana, gracias

  40. 21
  41. nunca me ha salido bien la paella no se el misterio

  42. 22
  43. Me encanto l La hice y que bien, rápida y fácil. Desde cuidad Panamá.

  44. 23
  45. Te escribo desde Alicante, donde dicen que se preparan las mejores paellas y arroces (junto con Murcia, Castellón y Valencia). Echo en falta que no sofrías el arroz(y la sepia o calamar). Aunque usas un caldo ya hecho podrías explicar como hacer una fumé o fondo de pescado, seguro que sabes. También la “salmorreta” es algo distinta a la que siempre usan aquí.PERO DE LO QUE ESTOY SEGURO ES DE QUE ESTÁ “DE MIEDO”.¡FELICIDADES!

  46. 24
  47. Es la primera paella que hago en mi vida me acabo de independizar….y jooo esta riquisima lo.primero que hago que me sabe cono tiene que saber!! Y algo mas porque esta de vicio muchas gracias por compartir con el.resto!! He dejado patidufuso a mi choco gracias a ti!!! Muack

  48. 25
  49. Bueno, lo admirable del caso es que es una comida excelente, con
    ingredientes naturales, y desde ya que me encanta el arroz
    azafranado, muy bueno esto, pondré manos a la obra para
    llegar al plato indicado.

  50. 26
  51. yo soy de mexico, por favor diganme que son los mejillones y las gambas…es la primera vez que la preparo pero la quiero preparar como toda una española

  52. 27
  53. hoy mismo la voy ha preparar para mi madre, muchisimas gracias por explicarlo todo paso a paso:)

  54. 28
  55. Soy de Alicante y, como buena alicantina, conozco bien los arroces. A tu receta le sobran los pimientos, la pimienta y el colorante alimentario. Y le falta la ñora, el ajo y hacer una majada con ello. Además, sofreír el tomate y el arroz. Tampoco explicas la importancia de las medidas del aceite, arroz y agua o caldo y no dices nada sobre el fumet, que es fundamental para qué salga buena.

    Además, el arroz se te ha quedado abierto y no cerrado, como debería quedar, y no se remueve casi para que no suelte almidón y no se abra.

    Arroces hay muchos, pero que salgan buenos y sea paella de verdad, es más difícil.

  56. 29
  57. Fué mi primer paella ya que soy de Uruguay (Montevideo) y la opinión de los comensales fué muy buena.Graciassssssss

  58. 30
  59. Seguro que está muy bueno, pero desde luego paella de marisco no es. Lo primero es que el pimiento no existe ni en la paella de marisco ni en la paella Valenciana, le cambia por completo el sabor, lo segundo que sobra es la pimienta y los ajos triturados y por último, que manía con llamar paellera a la paella. Se llama paella tanto al arroz terminado como al recipiente.

  60. 31
  61. Hoy voy a hacer tu paella por primera vez y espero me salga buena, pues amor y sentimiento le sobrara, pues es la primera vez aunque tengo 70 años nunca hice la comida pues mi padre me decia que el que hacia cosas de mujeres se le caia la pilla, verdad que era un machista como yo aunque yo no me tengo por machista pues la que me pario fue una muy grande para mi… ya os diré como me ha salido

  62. 32
  63. muy buena receta pero con que ensalada para acompañar gracias

  64. 33
  65. Me parece perfecta, a voy a hacer, desde cuando e querido comerla de nuevo y no he podido, y según me salga te comunico

  66. 34
  67. Siento rectificar que Paellera existe y está bien utilizado, que miren en el diccionario.
    Y la paella no es solo de Valencia, existia en toda España, y en el resto si lleva pimiento. Lo mismo que se le puede poner alcazofas o guisantes. Los valencianos le ponen judias verdes.
    Lo único es que si se le pone la almejas junto con la jibia o sepia o choco que rica es nuestra lengua, cuantos nombres tiene una misma cosa, pues no se hace bien.Con que mi consejo es que se ponga la jibia en el refrito y cuando este dorada ponerle el tomate. Se marea el arróz con e refrito y despues se pone el agua, cuando hierva las gambas, mejillones y almejas.Un Saludo

  68. 35
  69. exelente. la verdad un éxito esta cena. mil gracias. desde Montevideo uruguay .

  70. 36
  71. parece que queda bueno lo voy hacer, yo por costumbre uso mas variedad de elemento de mar e ingredientes

  72. 37
  73. Bravo es un gran trabajo he intentado en nuestra cocina y fue delesieuse

  74. 38
  75. Yo también freiría un poco todo el marisco, lo apartaría y en el mismo aceite seguiría con la sepia o calmar con un poco de rape fresco. Más tarde añadiría el sofrito de tomate y pimiento seguido del arroz y especias (azafrán sin duda) poniendo dos basos y medio de agua por baso de arroz. Después de hervir 15 minutos se colocan los mariscos: cigala, carabineros mejillones etc. 5 minutitos más y a reposar

  76. 39
  77. excelente !!

  78. 40
  79. gracias x esta receta soy ecuatoriano pero es mi plato favorito

    cuando me invitan

  80. 41
  81. Roberto si eres bruto y disculpa el chef esta diciendo que la paella fue elaborada a su gusto que cuarquiera la puede hacer a su manera que dios te bendiga no seas tan creido

  82. 42
  83. que bueno

  84. 43
  85. La receta está bien, uno pude ajustarla al gusto particular,pero me gusta.
    Lo que no comparto es en lo referente a las medidas que muchos chef usan, por ejemplo tazas ,vasos, pocillos, cucharadas, cucharaditas etc,etc. Por favor usen medidas ya establecidas como: kilos, libras, onzas etc,etc. De esta forma uno puede calcular las porciones adecuadamente

  86. 44
  87. muy bien detallada la receta exelente , da una buena introduccion de la preparacion de una paella { nada mas queda el toque de cocina que le quiera dar cada cocinero }

  88. 45
  89. gracias concidero la delicia de paella para compartir con mis nietos e hijos este sabado muchas gracias

  90. 46
  91. gracias concidero la delicia de paella para compartir con mis nietos e hijos este sabado muchas gracias

  92. 47
  93. gracias concidero la delicia de paella para compartir con mis nietos e hijos este sabado muchas gracias

  94. 48
  95. gracias concidero la delicia de paella para compartir con mis nietos e hijos este sabado muchas gracias

  96. 49
  97. gracias concidero la delicia de paella para compartir con mis nietos e hijos este sabado muchas gracias

  98. 50
  99. Me encanto la receta, quedo exquisita, muchas gracias.

  100. 51
  101. Me atrevi con la receta y resulto todo un exito, felicitaciones.

  102. 52
  103. felicitaciomes se ve deliciosa

  104. 53
  105. Buenas tardes,

    Acabo de terminar mi paella y me a salido deliciosa. Muchas gracias por compartir con nosotros estas delicias y poder aprenderlas. Un saludo desde tenerife

  106. 54
  107. Me a encanto la receta. He preparado para mi familia Inglesa y les a encantado . gracias por compartirlo…saludos desde london.

  108. 55
  109. Pues aqui enTorremolinos el chirjnguito Juan Cendan preparan la de marisco qhe es caramelo puro y regada por un buen caldo blanco estoy deseando ir otra vez atrapa el momento que son dos dias.Torremolinos.

  110. 56
  111. Me gusta el lexico que utilizas ….chorreon, majado.etc..me recuerda a mi familia (soy de Venezuela de padre isleño Tenerife y vivo en Houston Texas). Muy sabrosa tu receta… me estraña que no uses pimiento español..saludos y gracias por compartirla.

  112. 57
  113. gracias por compartir esta delicia estuve en España y nunca aprendí a prepararla pero me encanta se las preparare a mis hijas y esposo espero les guste saludos desde ECUADOR

  114. 58
  115. buena paella y gracias por poner la receta . Solo que desde mi punto de vista estando sofrito el arroz , con tan solo 14-15 minutos tiene bastante, y desde que se saca del fuego hasta que se sirve en los platos transcurren 3-4 minutos y es bastante para que el arroz salgo suelto y un pelin entero, pues tanto los 20 minutos tuyos mas 5 minutos de reposo , el arroz lo veo del todo pasado, y es mas y perdoname pero desde mi punto de vista en las fotos tambien lo veo pasado, gracias por leerme y solo es una sugerencia mia personal. Por lo demas todo perfecto

  116. 59
  117. es la segunda vez que la hago, riquisima, solo que use mas cantidad de langostinos encima, ideal xra los que no sabemos cocinar, gracias !!

  118. 60
  119. Hola quisiera saber para cuantas personas es l. Receta muchas gracias!!!

  120. 61
  121. que buenas comidas para lluparse los dedo

  122. 62
  123. El sofrito de esta paella está poco hecho y el marisco pasado. Cocer 20 minutos las gambas es una aberración. Ya no te digo cocer las almejas con el sofrito… deben quedar con una textura gomosa incomible.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples