Agricultura ecológica y alimentación infantil

Agricultura ecológica

Pequerecetas es un punto de encuentro para padres preocupados por la alimentación infantil. Todos los días os intentamos explicar los beneficios de las frutas y verduras en la alimentación familiar, y un tema obligado para nosotros es hablar de la agricultura ecológica y las ventajas que tiene para los niños.

La agricultura ecológica, se puede definir de manera sencilla como un compendio de técnicas agrarias que excluye el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

¿Qué quiere decir ésto?… Pues sencillamente, que si nos habituamos a consumir frutas y verduras de producción ecológica estamos evitando que los niños consuman de forma involuntaria pesticidas, conservantes y otros productos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud de los más pequeños.

Por ejemplo, en el caso de los cítricos existe una ley que permite el uso de difenilo o bifenilo (concretamente en las naranjas), un conservante que evita un tipo de hongo, conservando la fruta en perfecto estado durante más tiempo, lo malo es que este conservante puede resultar tóxico para niños y ancianos, y aunque sea aplicado en el papel de empaque, lentamente penetra en la piel pudiendo llegar a la fruta. Por otro lado, cuando la fruta o verdura es de consumo intensivo conviene pelarla o eliminar las hojas externas ya que muchos pesticidas no son solubles en agua, sino en jabones.

Por otro lado es evidente que el olor y el sabor de los alimentos ecológicos es absolutamente diferente al de las frutas y verduras almacenadas en cámaras de refrigeración, y si no, decidnos,   ¿cuándo fué la última vez que echásteis de menos el sabor “de verdad” de un tomate?…

Es posible que su precio sea más elevado que el que podemos encontrar habitualmente en los supermercados, pero sin duda siempre que podáis, os recomendamos su consumo pensando en la salud familiar.

Fuente: Consumer
Imagen: simmbarb

Un comentario sobre “Agricultura ecológica y alimentación infantil”

    1
  1. Acabo de ver la página de huerta mediterránea y me ha encantado la idea, ya que no siempre es fácil encontrar buenos productos cerca.
    A estas horas del día me quedaría con la cesta Tutti Frutti, pues tanta variedad de fruta rica y sana es lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.