Microondas en recetas, lo que debemos saber

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
microondas recetas para niños

¿Es saludable cocinar con microondas? ¿puede ser perjudicial para la salud? ¿cuál es la mejor manera de cocinar los distintos alimentos?… El microondas, ese gran desconocido, que sin embargo habita ya en prácticamente todos los hogares, sirve para algo más que para descongelar y calentar.

A continuación os doy información básica para que aprendáis a utilizarlo no solo para calentar o descongelar, sino también para cocinar. Veréis cómo merece la pena…

¿Cómo funciona el horno microondas?

El horno microondas funciona de forma totalmente distinta al horno convencional. Tiene una fuente emisora de ondas electromagnéticas, las microondas, que provocan una fricción entre las moléculas de agua del interior del alimento. Esto produce calor que se transmite al resto de moléculas por contacto.

La velocidad de calentamiento de un microondas es 4 veces superior a la del horno convencional.

¿Es perjudicial el microondas para la salud?

El microondas ya lleva entre nosotros medio siglo, y para disipar todo resquemor, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), aseguró ya en 1992 que no existe ninguna prueba científica de que la salud de los consumidores de alimentos preparados en los hornos microondas corra algún riesgo. El riesgo principal viene de su superior eficacia y potencia para calentar los alimentos, lo que puede provocar sobrecalentamientos en los platos y quemaduras diversas.

¿Pierden valor nutritivo los alimentos cocinados con microondas?

lomo a la sal microondas

En absoluto. Incluso en el caso de los productos congelados, al ser la cocción más rápida, se reduce la pérdida vitamínica. Además, los alimentos se cuecen en su propio jugo, de modo que se reduce la pérdida de nutrientes que se produce cuando se cocinan en medios líquidos.

Sin embargo el tiempo recomendado para la receta se debe seguir estrictamente, ya que si se supera el tiempo, los alimentos pierden vitaminas y se desnaturalizan algunos de sus componentes como las proteínas.

Los principales riesgos del microondas

  • La principal desventaja del microondas es que al calentar los alimentos muy rápido se pueden secar o quemar si no tomamos las medidas oportunas. Como es fácil de apagar y encender nuestra recomendación es que los vayáis abriendo, comprobando el estado del alimento, moviéndolo para que la cocción sea uniforme. Dale la vuelta, remueve… es la mejor forma de cocinar con este tipo de horno.
  • Los líquidos pueden estar muy calientes aún cuando el recipiente esté frío. Los líquidos, incluso cuando han superado el punto de ebullición pueden no generar vapor, y esto puede provocar más de una quemadura.
  • Hay que tener especial precaución al calentar los biberones o las comidas de los bebés. El principal riesgo de los microondas es que algunas partes se pueden calentar más que otras, sobre todo en determinados envases irregulares, y en algunos casos estar fría mientras en otras partes el alimento está muy caliente, lo que puede causar quemaduras, especialmente en el caso de los bebés que no son capaces de expresarlo. Para ello lo mejor es remover bien el alimento o el biberón una vez lo saquemos y probarlo siempre antes de ofrecérselo al niño.

¿Qué recipientes son aconsejables para calentar en el microondas?

arroz microondas

Para calentar, las microondas deben atravesar no solo el alimento sino también los recipientes que los contienen.

  • Son adecuados los envases de vidrio, porcelana, loza, y cerámica. Sin embargo hay que tener cuidado con las vajillas de cerámica con dibujos o adornos con algún elemento metálico.
  • Algunos plásticos, al calentarse, pueden desprender parte de sus componentes y pueden resultar tóxicos, por lo que se deben utilizar sólo recipientes que hayan sido fabricados especialmente para ser usados en microondas (deben llevar una etiqueta o símbolo que lo indique).
  • Los envases de silicona pensados específicamente para cocinar con microondas funcionan muy bien y además hay una gran variedad de ellos, tanto estuches de vapor, envases para hacer palomitas, cocer huevos, incluso para hacer queso, etc… En este enlace podéis ver algunos de ellos.
  • También podemos utilizar el film transparente que específicamente lo indique, las bolsas de cocción para horno, el papel de horno y los moldes de papel.
  • Nunca se deben utilizar envases metálicos, ni el papel de aluminio ni cualquier elemento metálico, porque estos materiales reflejan las microondas contra las paredes y puede averiarse.
  • El papel o el cartón pueden quemarse.

Algunos consejos para cocinar con microondas

  • Es interesante colocar la comida de forma uniforme en el recipiente apto para microondas, cubrir con un film apto para microondas o una tapa, evitando que toquen la comida.
  • Es mejor ir parando la cocción y remover la comida varias veces, si es comida sólida puedes poner los alimentos de fuera en el centro, mover de arriba a abajo, etc… de esta forma los alimentos se cocinarán de forma más uniforme.
  • Para cocer apenas es necesaria agua porque se aprovecha el agua del propio alimento.
  • Si calientas más de un plato a la vez, intenta que las raciones sean similares.
  • Los moldes se rellenan solo hasta la mitad, ya que el microondas tiende a expandir más los alimentos que el horno convencional.

Primeros platos: Arroces, pastas, sopas y verduras

  • La pasta y el arroz en el microondas se hacen de la misma manera que en la cocción tradicional: 2-3 veces más volumen de agua que de alimento.
  • Las verduras se colocan en un recipiente mojadas tras lavarlas, se cubren y a la mitad de la cocción se remueven. Se pueden cocinar enteras e incluso con piel (calabacín, patata, berenjena, tomate…), pero es mejor pincharlas previamente con un tenedor para evitar que exploten, porque el microondas siempre calienta el alimento de dentro hacia fuera.
  • La sopa es mejor cocerla destapada, por ejemplo en cuencos individuales.

Segundos platos: carnes y verduras

  • Los trozos grandes de carne es mejor deshuesarlas y cocinar a mitad de potencia durante más tiempo, de forma que el calor llegue al interior sin calentar en exceso la superficie.
  • Los huevos no deben cocinarse nunca con cáscara, porque explotan.
  • Los pescados se cocinan muy bien en el microondas, con unas gotas de agua, sal, aceite y limón, o combinados con verduras cortadas en trozos pequeños para que la cocción sea homogénea.

Sofritos y salsas con microondas

  • Los sofritos necesitan poco condimento, ya que no se absorbe por la rapidez de la cocción.
  • Las salsas es mejor cocinarlas en recipientes anchos y bajos para favorecer la rapidez y que se cocinen de forma uniforme.

Recetas en microondas

Para que podáis poner en práctica estos consejos para cocinar con microondas os vamos a dejar algunas recetas que seguro que cuando probéis os gustarán mucho:

Un comentario sobre “Microondas en recetas, lo que debemos saber”

    1
  1. MUY INTERESANTE Y PRACTICO PARA MAMAS QUE NO TIENEN TIEMPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.