Lomo a la sal

Lomo a la sal

El lomo a la sal es de esas recetas imprescindibles ya que da mucho juego, lo podemos servir como aperitivo en una cena rápida fría, como plato principal acompañado de una ensalada, como por ejemplo esta ensalada de pasta,  o utilizarlo como invitado estrella de un buen bocadillo.

Podéis preparar el lomo a la sal en el horno pero en esta ocasión os enseño cómo hacer el lomo a la sal en el microondas, desde que lo descubrí  siempre lo hago así, ya que tardo muy poco y queda muy jugoso.

Lomo a la sal

Ingredientes

  • 500 gr de lomo de cerdo
  • Especias al gusto (Romero, Mostaza en polvo, Hierbas provenzales, pimienta negra,pimentón dulce…)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa para hornear

Elaboración del lomo a la sal

Untamos la pieza de 500 gr de lomo de cerdo con aceite de oliva virgen extra por todos los lados y las especias que más nos gusten. Ponemos sobre una capa de sal gorda. Cubrimos todo el lomo con sal, tiene que estar totalmente cubierto y envolvemos muy bien con papel film. Introducimos en el microondas a máxima potencia 12 minutos. Sacamos, dejamos que se temple, quitamos el papel y eliminamos la sal.

Lomo a la sal

Lo cortamos en rodajas y servimos, ideal acompañado sólo de un chorreón de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta recién molida. Pero este lomo a la sal también es estupendo para un buen bocadillo para nuestros peques.

lomo a la sal receta

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

18 comentarios sobre “Lomo a la sal”

    1
  1. Esta receta tiene una pinta estupenda y si se hace en el micro, mucho mejor. Tengo una pieza de lomo en el congelador que nunca sé como preparar. Me parece que ya lo he descubierto. Muchas gracias por todas las recetas, son geniales. Saludos

  2. 2
  3. Qué buena pinta y qué práctico, ¿podría hacer con otra carne, por ejemplo, pollo?

  4. 3
  5. Qué bueno! Se puede hacer al horno? He dejado de usar el microondas.
    Gracias!

  6. 4
  7. Buenisima la receta, me gustaria saber el tiempo de coccion del lomo a la sal en un horno tradicional.

  8. 5
  9. Qué pinta tan estupenda. ¿Sólo 12 minutos en el microondas? No tardo en aplicar tu receta

  10. 6
  11. No se pueden ver las. Respuestas a preguntas anteriores? También quiero saber el tiempo el el horno. Gracias.

  12. 7
  13. El lomo a la sal en el horno puede variar dependiendo del tipo de horno o el grosor de la pieza, pero lo habitual son unos 35 minutos. La mejor manera de saber que está hecho es cuando comprobamos que la sal por encima queda dura y se forman unas pequeñas grietas.

    No obstante os recomiendo que probéis la receta de Ana María para hacer el lomo a la sal en el microondas, es fácil, rápida y más económica. Además, tal como ella nos comenta, queda muy jugoso… ¡ya nos contaréis!

  14. 8
  15. ¿Es seguro meter plástico de film en el microondas?

  16. 9
  17. Con el papel film no hay problema en el micro, lo que NO se puede poner es papel metálico.
    Probá tranqui…yo hago papas y otras recetas que llevan papel film y no hay problema!!! Suerte.

  18. 10
  19. Impresionante la receta. El lomo queda riquísimo y jugoso en 12 minutos. Lo he embadurnado en aceite con tomillo, orégano y pimienta… Y acompañado con salsa a la naranja.. Espectacular!!!!! Gracias

  20. 11
  21. Esta receta de lomo a la sal le conozco desde hace 25 años, es buenísima , en horno o en el micro es fenomenal…se puede acompañar con cualquier salsa pero con una agridulce mejor…tamarindo por ejemplo. Gracias por recordármela.

  22. 12
  23. EL LOMO EN EL MICROONDAS NO SE PONE EN FUNCION HORNO SINO 12 MINUTOS EN FUNCION MICRO A MAXIMA POTENCIA.
    GRACIAS

  24. 13
  25. Yo sustituiría el papel de film, ya que a altas temperaturas, desprende tóxicos. No se debería utilizar en microondas material plástico, por sus componentes cancerígenos.
    Lo he realizado en el horno, ha tenido que estar más tiempo, pero ha salido exquisito y más sano. Hay que echar un poquito de más tiempo en la cocina en pos de nuestra salud.

  26. 14
  27. impresionante el lomo a la sal me ha salido riiiquisimo gracias TESEGUIRE!!!!!!(soyNUEVA EN ESTO SE NOTA VERDAD?)

  28. 15
  29. Tengo una pieza de lomo que quiero hacer mañana con esta receta. Pesa 850 gr., casi el doble. Debo doblar el tiempo del microondas o sólo aumentarlo un poco??? Gracias, estoy deseando hacerla. Lo probé una vez en el horno y quedó muy rica pero no tenía las hierbas. A ver qué tal queda en el micro.

  30. 16
  31. Noto un poco salado el lomo, como si tomase demasiada sal. Lo raro que el pescado no sucede. Por favor haber si le sucede a alguien y que solución me dan. No salo por supuesto el lomo, solo le hecho las hiervas alrededor y pimienta. Gracias.

  32. 17
  33. A mí me pasa lo mismo que a Inés María, sabe demasiado a sal.

  34. 18
  35. Hola! Tus recetas parecen deliciosas….quería comentarte un par de cosas, ya que tienes peques….la cocina en microondas “desordena” las moléculas del alimento, convirtiéndolo en comida chatarra….y los plásticos, liberan con el calor unas sustancias llamadas dioxinas, que son cancerígenas. Si de todas formas tienes que usar el microondas, utiliza recipientes de porcelana y que el plástico no esté en contacto directo con los alimentos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.