Bacalao a la portuguesa (receta de bacalao al horno a la portuguesa)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
Bacalao con patatas a la portuguesa

El bacalao es un pescado que da para muchísimo, y sin duda en Portugal saben cómo hacerle honores. Entre todas las recetas típicas de nuestros vecinos el bacalao a la portuguesa es una de las que más preparamos por lo sencillo y completo que resulta el plato; pero claro está que no nos olvidamos tampoco de otras deliciosas portuguesas como los pastéis de bacalhau o croquetas de patata y bacalao, o el bacalhau à Brás.

Podemos preparar este bacalao al horno a la portuguesa tanto con bacalao fresco como desalado, queda fantástico en ambos casos. Os explicaremos incluso, en el caso de que tengáis bacalao salado, como se hace para desalarlo y utilizarlo en esta y otras recetas. El bacalao es un pescado rico en omega-3, que es es fundamental para controlar y evitar muchos problemas de salud (colesterol y/o triglicéridos altos, enfermedades inflamatorias, etc), mejora el sistema nervioso, protege el sistema circulatorio y disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Además es rico en yodo, muy importante durante el embarazo y la infancia. Todos buenos motivos, además de que está muy rico, para probar esta receta.

Otra ventaja de la receta de bacalao con patatas a la portuguesa es que incluye ya con la guarnición, por lo que no tenemos que preparar nada aparte. Vamos a ver entonces esta receta, sencilla y deliciosa.

Receta de bacalao a la portuguesa

Receta de bacalao a la portuguesa

Ingredientes (4 personas)

  • 4 lomos de bacalao (frescos o desalados)
  • 4 patatas para hornear
  • 4 cebollas pequeñas (o 3 grandes)
  • 200 ml de vino blanco u Oporto
  • harina para rebozar
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • aceitunas negras

Cómo hacer bacalao a la portuguesa con patatas

Vamos a comenzar viendo cómo desalar el bacalao en el caso que lo compréis salado. Si usáis bacalao fresco o ya desalado podéis saltear este primer paso:

Cómo desalar el bacalao

Tenemos que poner el bacalao en agua fría y dejarlo en la nevera entre 24 y 48 horas, según el grosor de la pieza, cambiando el agua cada 6-8 horas. Os lo explicamos todo en detalle aquí:

Cómo desalar bacalao

Rehogamos la cebolla

Cortamos las cebollas en rodajas finas o en juliana, según vuestro gusto. En una sartén amplia la rehogamos a fuego suave con dos o tres cucharadas de aceite hasta que esté bien blandita. No tiene que quemarse, así que pondremos el fuego bajo y vamos dejando que se cocine lentamente, removiendo de vez en cuando durante unos 15-20 minutos. Cuando la cebolla esté bien blanda, retiramos la sartén del fuego e incorporamos el pimentón y una pizca de sal. Removemos, añadimos el vino, volvemos a poner al fuego esta vez a potencia media, dejamos que se evapore el alcohol (aproximadamente 2 minutos) retiramos del fuego y reservamos la cebolla con su salsa en un plato.

Freímos las patatas

Mientras la cebolla se cocina podemos pelar las patatas y cortarlas rodajas de unos 4 mm de grosor. Cuando retiramos la cebolla, en la misma sartén calentamos una buena cantidad de aceite y freímos las patatas. Tienen que dorarse pero no hace falta que estén tiernas porque se terminarán de cocer en el horno. Cuando están listas escurrimos, salamos y reservamos.

Sellamos el bacalao

Quitamos el aceite de la sartén de manera que solo nos quede un pequeño fondo para sellar los lomos de bacalao. Si hace falta secamos un poco los lomos con papel absorbente para que la harina se adhiera bien, salamos en el caso que sean frescos (si es desalado no hace falta), pasamos por harina, eliminamos el exceso sacudiendo un poco los lomos y los freímos en la sartén, 1 minuto por lado, solo necesitamos que se sellen para que luego no se sequen en el horno.

Cocción del bacalao a la portuguesa en el horno

Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba y abajo.

En una fuente para horno disponemos primero las patatas, luego por encima los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, y arriba la cebolla con su salsa y las aceitunas. Llevamos al horno por 15 minutos, retiramos y servimos caliente.

Cómo hacer bacalao a la portuguesa

Consejos para hacer bacalao al horno a la portuguesa

  • Como toda receta tradicional, también el bacalao a la portuguesa al horno tiene sus variantes. Aunque la receta más clásica es tan sencilla como hemos visto, con pocos ingredientes, también hay quien añade otras verduras al refrito, como pimiento verde y rojo. También en algunas versiones incorporan rodajas de huevo duro a mitad del horneado.
  • Si quieres preparar un bacalao a la portuguesa más ligero, puedes cocer las patatas en lugar de freírlas. Para ello las cueces enteras con piel, luego las pelas y las cortas en rodajas y sigues con la receta como hemos visto.
  • Podemos usar bacalao fresco, desalado, congelado… todos van bien para esta receta. Recuerda solo que si es desalado no hace falta que añadas sal. Y si es congelado, hay que descongelarlo previamente.
  • Este plato está rico recién horneado, no te aconsejamos dejarlo listo con antelación. Claro que si sobra un poco, puedes calentarlo en el horno. Del mismo modo no es aconsejable congelarlo porque la textura de las patatas se estropea.

Otras recetas portuguesas de bacalao

No hace falta decir que el bacalao es un ingrediente estrella de la gastronomía portuguesa. Entre los tantos deliciosos platos que podemos preparar en casa os sugerimos las croquetas de bacalao con patatas:

Croquetas de patata y bacalao portuguesas (Bolinhos o Pastéis de bacalhau)

Otra receta muy tradicional es el bacalao dorado:

Bacalao dorado o Bacalhau à Brás (receta típica portuguesa)

Pero sin movernos hasta Portugal, aquí en España tenemos estupendas recetas con bacalao como el bacalao al pil pil, las tortillitas de bacalao, el bacalao a la riojana, el bacalao ajoarriero o el bacalao a la vizcaína, solo por nombrar algunas.

Estamos seguros que esta receta de bacalao a la portuguesa se va a instalar en vuestro menú familiar, ¡por lo rica y sencilla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.