Pavías de bacalao (receta tradicional andaluza) | PequeRecetas

Pavías de bacalao (receta tradicional andaluza)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando...
soldaditos de pavia receta bacalao

¿Alguna vez habéis comido pavías de bacalao? Esta es una receta tradicional andaluza muy similar a los soldaditos de Pavía que se comen en Madrid como aperitivo en los bares. La pavía es una receta de bacalao para niños perfecta, porque les encantará su sabor y el rebozado que llevan. Al ser un pescado sin espinas es similar a los clásicos palitos de pescado que todos hemos comido de niños.

Las pavías de bacalao o los «soldaditos de Pavía» no es otra cosa que bacalao rebozado, pero es una receta con mucha historia. En Andalucía se conocen simplemente como pavías y en Sevilla se llama «la pavía» cuando se usa merluza y «el pavía» cuando es de bacalao.

Receta de pavías de bacalao

Ingredientes:

  • 3/4 de kilo de bacalao
  • 250 g de harina
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Aceite de oliva
  • 1 limón
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer Pavías de bacalao

Desalamos el bacalao

  • Es necesario poner el bacalao en remojo durante 24 horas e ir cambiando el agua cada 3 ó 4 horas.
  • Cortar el bacalao en tiras de unos 6-7 centímetros de largo por 2 de ancho y dejar en un escurridor para que suelten el agua.

Masa de las pavías

  • En un bol poner la harina y añadir los huevos, 1 cucharada de aceite, la levadura y mezclarlo todo bien, añadiendo agua en cantidad suficiente para conseguir una papilla semilíquida.
  • Salar y dejar reposar unos 15 minutos.

Fritura de las pavías de bacalao rebozado

  • Poner al fuego una sartén honda con abundante aceite y cuando esté bien caliente, rebozar las tiras de bacalao en la masa y echarlos en la sartén.
  • Para que queden crujientes, es conveniente echarlos de uno en uno o como mucho, de dos en dos, para que no enfríen el aceite.
  • Cuando estén doraditos y crujientes, lo que en Sevilla se llama darles toque, sacarlos de la sartén con una espumadera y escurrir bien el aceite sobre un escurridor o sobre papel de cocina.
  • Servir bien calientes.

Otras recetas de Pavías

Las pavías también se pueden hacer con otros tipos de pescado, por ejemplo en Cádiz son comunes también las pavías de merluza, con la receta que te explicamos abajo. No dudes en utilizar estas masas para rebozar otros pescados, porque verás que todos ellos están deliciosos.

Pavías de merluza

Ingredientes: 1 merluza; 200 g de harina; 100 ml de cerveza; 1 vaso pequeño de agua; 1 diente de ajo; 1 puñado de perejil; 1 cucharadita de levadura; 1 pizca de sal

Preparación: Cortamos la merluza en tiras de 6-7 centímetros por 2 cm de ancho, y salamos al gusto. Es importante que verifiquemos que no hay espinas, para evitarnos sorpresas. Ponemos en un bol el ajo y el perejil picados, la harina tamizada con la levadura, la cerveza y un agua y removemos hasta que se integre. Debe quedar una pasta de rebozado con una textura más bien espesa. Introducimos las tiras de merluza y sumergimos en la pasta. Freímos en abundante aceite caliente en tandas de pocas unidades. Cuando estén doradas sacamos y ponemos sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.

Pavías de gambas

En algunos puntos de España también se realizan unas pavías de gambas o buñuelos, similares a las gambas a la gabardina .

Gambas a la gabardina

Cómo degustar las pavías

Estas pavías de pescado se pueden acompañar con patatas fritas y alguna salsa casera, como mayonesa o alioli. Y otra opción es que prepares una cena informal a base de tapas de pescado andaluzas, como los calamares a la andaluza, una ración de cazón en adobo, unas croquetas de bacalao, o unas tortillitas de camarones.

Calamares fritos a la andaluza

2 comentarios sobre “Pavías de bacalao (receta tradicional andaluza)”

    1
  1. Hola!
    Soy Laura no conocía esta página y esta mañana le eché un vistazo y…
    me encanta!!
    Esta página me va a alimentar y a hasta que me case jeeeje es broma
    Pero de verdad me encantan tus recetas son fáciles, prácticas y tienen una pinta muy buena el fin de semana que viene ya estoy haciendo tus recetas ya te cuento.
    Muchas gracias por esta página!
    LauRa

    bye besos

  2. 2
  3. Desde que descubrí esta página estoy haciéndome un listado de las recetas que quiero ir probando, porque la verdad, no tiene desperdicio. Todas las recetas son prácticas, atractivas, aparentemente riquísimas, y además siempre con estupendos consejos para que los niños prueben cosas nuevas y coman mejor. Esta semana he probado los Soldaditos de Pavia y a mis hijos les encantaron. Creo que voy a empezar a probar al menos una receta por semana. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.