10 propiedades del aguacate (que quizás desconoces)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Aguacate

El aguacate es una fruta muy versátil y con cualidades muy beneficiosas sobre todo para niños, deportistas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, convalecencias y personas mayores.

Solo hay dos frutos naturales que tienen grasa en su composición, el coco y el aguacate. Pero esta grasa no es igual en los dos frutos: la grasa del coco es saturada, en cambio, la grasa del aguacate es monoinsaturada, cardiosaludable.

El aguacate ayuda a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno; gracias a su alto contenido de vitamina E mejora la salud de la piel y el pelo; además, la vitamina E es un potente antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento y prevenir algunos tipos de cáncer; también es muy bueno para las personas con presión arterial alta, gracias a su aporte de magnesio y potasio.

¿Y creéis que esto es todo…? Pues no, ¡os damos más razones para comer aguacate!

10 Propiedades del aguacate que benefician nuestro organismo

 

  1. Propiedades para disminuir el colesterol: Su grasa monoinsaturada hace que disminuya el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno).
  2. Beneficios para pelo, piel y mucosas: Por su contenido en vitamina E es excelente para mejorar el estado de pelo, piel y mucosas. Por tanto, perfecto si se sufre de dermatitis.
  3. Retrasa el envejecimiento: La vitamina E es un antioxidante que contribuye a evitar el envejecimiento.
  4. Disminuye la hipertensión: Es bueno para personas que tengan la tensión arterial alta, ya que contiene potasio, magnesio y muy poco sodio.
  5. Beneficios para la vista: Tiene un gran contenido en luteína, muy importante para la salud de la vista.
  6. Bueno para el embarazo: Contiene ácido fólico, fundamental en el embarazo.
  7. Ayuda a controlar el peso: Tiene poder saciante, evitando el picoteo entre horas.
  8. Propiedades cosméticas: Una mascarilla de aguacate es un remedio casero perfecto para la piel seca.
  9. Beneficios para el corazón: Ayuda a mantener sano nuestro corazón.
  10. Prevención de ciertos tipos de cáncer: Ayuda a prevenir algunos tipo de cáncer, como el de mama, de próstata o el oral.

¿Qué te han parecido todas las propiedades y beneficios del aguacate? A continuación te desarrollamos algunas de ellas:

Aguacate para el colesterol

El aguacate contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada que puede ayudar a reducir el colesterol. Lo afirma un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania, publicado en «Journal of the American Heart Association«. En este estudio sobre personas con niveles moderadamente altos de colesterol, los individuos que consumían una dieta que incluía aguacates mostraron mejoras claras de salud. Las personas que siguieron una dieta en la que se reemplazaban los ácidos grasos saturados con ácidos grasos monoinsaturados, con un aguacate diario, tuvieron una disminución significativa del colesterol total y colesterol LDL; junto con un aumento del 11% en del colesterol HDL (el colesterol bueno).

Piel y cabellos sanos

Entre las propiedades del aguacate también se cuenta la de mejorar la salud de la piel y el pelo. Esto se debe a su contenido de vitamina E y D, como así también la presencia de magnesio, calcio y hierro.

Además una mascarilla de aguacate es muy efectiva para hidratar la piel seca. Solo tenemos que machacar la pulpa de la fruta y colocarla sobre el rostro por la noche, evitando el contorno de los ojos y las fosas nasales. Dejamos actuar media hora y aclaramos con abundante agua tibia… ¡piel sana e hidratada!

Aguacate para el corazón

 

Además de su acción beneficiosa contra el colesterol, a los beneficios del aguacate debemos agregar su alto contenido en vitamina E y glutatión, dos potentes antioxidantes, que son muy necesarios para el buen funcionamiento del corazón.

Como sabemos, el colesterol malo aumenta notablemente las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Justamente por ello, la acción beneficiosa del aguacate en el control del colesterol, sumado a su poder antioxidante y a su riqueza en potasio, lo convierten en un alimento muy aconsejado para mantener la salud de nuestro corazón.

propiedades y beneficios aguacate

Aguacate contra el cáncer

Recientes investigaciones científicas señalan que el ácido oléico, uno de los ácidos grasos monoinsaturados presentes en la palta, ofrece protección contra el cáncer de mama.

También tiene una alta concentración de carotenoides luteína y otros carotenoides relacionados (zeaxantina, alfacaroteno y el betacaroteno), además de una importante cantidad de tocoferoles (vitamina E). En un estudio publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, se ha observado que un extracto de aguacate que contiene estos carotenoides y tocoferoles, junto con las grasas monoinsaturadas, inhibe el crecimiento de las células de cáncer de próstata.

Otras investigaciones ha llegado a la conclusión de que nuestra fruta es útil en la prevención del cáncer oral, ya que los fitonutrientes presentes en el aguacate Hass (la variedad más difundida) aumentan los radicales libres de las células precancerosas y cancerosas, conduciendo a su muerte.

Un aliado contra la presión arterial alta

Gracias a que contiene potasio, magnesio y muy poco sodio, la también llamada palta es perfecta en las dietas para la hipertensión. El potasio es un mineral que ayuda a regular la presión arterial. Su ingesta puede ayudar a prevenir enfermedades del aparato circulatorio, como la presión arterial alta, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares. De hecho, las dietas que contienen alimentos que son buenas fuentes de potasio y son bajas en sodio, como lo es la palta, pueden reducir el riesgo de hipertensión arterial e infarto.

Aguacate durante embarazo, una fuente de ácido fólico

Ya hemos hablado ampliamente de la importancia del ácido fólico durante el embarazo. Nuestra fruta estrella tiene un aporte moderado de ácido fólico, pero si a ello le sumamos que es rica en grasas saludables y Omega 3, se convierte en un alimento muy recomendable durante el embarazo. Por el mismo motivo, también es aconsejable sumar esta fruta durante la lactancia y en la dieta infantil, con moderación en casos de sobrepeso u obesidad.

¿El aguacate engorda?

Aguacate propiedades

Hemos dicho antes que el aguacate es una fruta con un alto contenido calórico, unas 160 calorías cada 100 g. Pero una investigación realizada por el profesor Joan Sabaté, director del departamento de Nutrición de la Universidad de Loma Linda (California, Estados Unidos), afirma que consumir medio aguacate al día ayuda a comer menos. Lo que han comprobado es que el efecto que produce esta fruta sobre el organismo, reduce en un 40% el deseo de picar algo durante las tres horas siguientes.

Según los expertos, este alimento no produce ni una bajada ni un aumento rápido de la glucosa en la sangre, que es lo que activa el deseo de comer. La grasa -y recordemos una de las propiedades del aguacate es que es rico en grasas monoinsaturadas- y las proteínas no activan la insulina, que es la responsable de las bajadas rápidas de azúcar que estimulan el apetito. Esto es algo que sí ocurre con los hidratos de carbono y otros tipos de azúcar. Además, tienen una digestión lenta, lo que contribuye a que el organismo no vuelva a pedir alimento tan rápidamente.

Así que ya sabéis, que no os lo cuenten: uno de los beneficios del aguacate ¡es que ayuda a comer menos!

¿El aguacate es fruta o verdura?

Aguacate fruta o verdura

No debe confundirte su color verde, el aguacate (también conocido como palta), viene de una especie arbórea originaria de Centroamérica, probablemente México, el árbol Persea americana, y es una fruta exótica.

Las civilizaciones precolombinas ya la cultivaban desde el norte de México hasta Guatemala. Fueron los pueblos aztecas quienes lo cultivaron durante siglos, lo que hizo que llegara hasta nuestros días. ¿Sabes de dónde viene el nombre «aguacate»? De la palabra “ahuacatl”, que significa “los testículos del árbol”, ya que crece hasta 20 metros de altura, pero sus frutos se mantienen a unos 5 metros.

Existen muchas variedades, y se cultiva en muchos países, de clima subtropical o mediterráneo, sin ir más lejos, España es el principal productor europeo. La variedad Hass es la más habitual y el que más se consume, ya que su periodo de recolección a lo largo del año hace que sea el que más facilidades tiene para ser cultivado. Esta variedad es la que se suele usar para hacer guacamole.

¿Cómo plantar un aguacate?

como plantar aguacate

Si alguna vez os ha dado pena tirar la semilla que contienen los aguacates, os animamos a plantar su semilla. Aunque los aguacates cultivados en casa no dan frutos, sí podréis disfrutar de una bonita planta de interior, el aguacatero. En Pequeocio os enseñamos a cómo plantar un aguacate de forma fácil, un experimento que también podéis hacer con los niños:

Cómo plantar semillas de aguacate

RECETAS CON AGUACATE

No os perdáis esta fantástica recopilación de las mejores recetas con aguacate, ¡no sabréis con cuál quedaros!

10 recetas con aguacate (fáciles y saludables)

Si no lo habéis hecho ya, incorporad el aguacate a vuestras dietas, ¡solo tiene beneficios!

 

2 comentarios sobre “10 propiedades del aguacate (que quizás desconoces)”

    1
  1. Me ha encantado este articulo, ¡muy interesante! Cuánto me gusta el guacamole, es un vicio! Por suerte es un vicio muy natural y saludable 😀 Un saludo Jessica

  2. 2
  3. ESTA EXCELENTE ESTA PAG.! (y)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.