Cómo hacer RACLETTE en casa

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 29 votos
Cargando...
Raclette Receta

La raclette se está poniendo cada vez más de moda, porque es un modo divertido de comer compartiendo la preparación entre amigos.

Si la fondue lleva muchos años de fama en todo el mundo, este otro plato suizo a base de queso fundido que también es originario de Suiza, poco a poco va cogiendo más popularidad, y ya es raro la casa que no tiene una raclette con la que disfrutar de divertidas cenas.

Te vamos a contar qué es la  raclette, cómo se prepara, qué utensilios necesitas para hacerla en casa y hablaremos de los ingredientes, uno ante todos, el queso raclette que da nombre al plato.

¿Qué es la raclette?

La raclette es un plato de origen suizo, originario de la región del Valais en los Alpes suizos. Se cree que su origen se remonta a la época medieval, cuando los pastores de la región cocinaban queso sobre piedras calientes en las montañas. Con el tiempo, la raclette se convirtió en un plato popular en toda Suiza y en otros países cercanos como Francia y Alemania, y se ha convertido en un plato tradicional para compartir en reuniones familiares y sociales.

Consiste en comer el queso del mismo nombre fundido, acompañando embutidos, carnes, pepinillos y patatas cocidas. Antiguamente los pastores suizos fundían el queso acercándolo al fuego, en donde asaban también las patatas. Luego cuando el queso en la superficie estaba derretido, lo raspaban con un instrumento de hierro y lo untaban en las patatas y en algún embutido. De esta forma de preparación deriva el nombre del plato: viene del verbo francés racler, que quiere decir rascar.

Hoy en día para su preparación se usan unos aparatos eléctricos de los que hablaremos más adelante.

Ingredientes de la raclette

Ingredientes Raclette

Además del queso, los ingredientes tradicionales para la raclette son las patatas cocidas enteras con piel, los embutidos, carnes cortadas en tiras y jamón.

Pero como la cocina también es innovación, es muy común añadir verduras para cocinar a la plancha o en brochetas: pimientos, espárragos, calabacín, berenjenas, cebollas, tomates, etc. En Suiza el plato se acompaña con bebidas calientes como el té, o con un vino blanco ligero

Pero por supuesto, el ingrediente fundamental es el queso raclette.

El queso para raclette

Queso Raclette

Se trata de un queso de leche de vaca semi curado, que se produce en el cantón de Valais en Suiza. Es un queso con Denominación de Origen Controlada, aunque se producen quesos similares en otros cantones suizos y también en Francia.

La forma del queso es una gran rueda de unos 6 kilos, pero en los grandes supermercados podemos conseguirlo ya cortado en lonchas listas para poner en las bandejas individuales que se usan para fundirlo. Si no lo encuentras puedes comprarlo online aquí

Quesos Para Raclette

No obstante, si lo prefieres, otros quesos que pueden ir bien para preparar una raclette son:

  • Gruyere: El queso gruyere es un queso originario de Suiza, con un sabor a nuez y una textura suave y firme, que a menudo se utiliza en la cocina suiza para la preparación de fondue y se puede usar también para la raclette.
  • Emmental: El queso emmental es un queso de origen suizo, de pasta dura y color amarillo pálido, conocido por sus grandes agujeros característicos y su sabor suave y ligeramente dulce. Es uno de los quesos más populares en todo el mundo y se utiliza a menudo en la preparación de platos como la fondue y el sándwich de queso caliente.
  • Mozzarella: El queso mozzarella se caracteriza por su textura suave y elástica, y su sabor suave y delicado. Es muy utilizado en la preparación de pizzas, ensaladas y otros platos de cocina italiana, y aunque no es tradicional de la raclette se derrite fácilmente, por lo que puede ser adecuado para hacer raclettes.
  • Havarti: El queso Havarti es un queso semiblando originario de Dinamarca, con un sabor suave y mantecoso. Es también uno de los quesos más populares para la preparación de raclette, debido a su capacidad para derretirse fácilmente y su delicioso sabor cuando se derrite.
  • Provolone: El queso Provolone es un queso italiano semiduro de pasta hilada, con un sabor fuerte y ahumado. Aunque no es un queso tradicionalmente utilizado en la raclette, se puede utilizar en lugar de los quesos suizos tradicionales como el Gruyere o el Emmental para dar un toque diferente a este plato, ya que también tiene una buena capacidad de fundición y su sabor combina bien con las patatas y otros ingredientes de la raclette.
  • Edam: El queso Edam es un queso semiduro de origen holandés, con un sabor suave y dulce. Aunque no es un queso tradicionalmente utilizado en la raclette, se puede utilizar como alternativa a los quesos suizos tradicionales para dar un toque diferente a este plato. Sin embargo, el Edam tiene una textura más firme que otros quesos utilizados en la raclette, por lo que puede ser necesario cortarlo en trozos más pequeños para que se derrita adecuadamente.

Aparatos para raclette

Los aparatos que se usan para preparar este plato se llaman del mismo modo. Son planchas eléctricas -algunas tienen el plano superior dividido entre plancha y piedra- que tienen como característica común tener un nivel inferior donde hay bandejas individuales para fundir el queso. Las hay de diferentes formas -rectangulares o redondas- y de diferentes tamaños: con 4, 6 u 8 bandejas, es decir para 4, 6 u 8 personas.

No son difíciles de encontrar, y tienen un costo accesible. En Amazon hemos encontrado estas opciones que son las que más nos han gustado, en algunos casos con piedras y parrillas combinadas, en otros de tamaño pequeño por si no tienes sitio, de marcas reconocidas y de calidad, como WMF, o incluso con fondue incorporada:

Cómo hacer una raclette en  casa

Raclette Receta

En realidad, como habrás ya entendido, no existe una receta de raclette. Se trata de preparar los ingredientes que más te gusten, y de  tener el aparato necesario.

Lo único que tienes que hacer para preparar una raclette en casa es tener listos todos los ingredientes que escojas, cortados y dispuestos en platos para que cada comensal se sirva a su gusto.

Prepara los ingredientes para la raclette

  • Tienes que acordarte de asar o cocer patatas: escoge patatas nuevas, de tamaño pequeño o mediano y lávalas muy bien con un cepillo.
  • Luego las puedes envolver en aluminio y asarlas en el horno a 190°C unos 40 minutos, o hasta que al pincharlas estén tiernas.
  • También puedes cocinar las patatas en microondas si prefieres.
Receta fácil
Como Cocer Patatas Con Piel
En PequeRecetas
Cómo cocer patatas con piel (tiempo de cocción y trucos)
Patatas Asadas Al Microondas
En PequeRecetas
Patatas asadas al microondas, ¡fáciles y deliciosas!
  • Coloca la raclette (la parilla eléctrica) en el centro de la mesa, y a su alrededor platos con todos los ingredientes que escogiste:
    • Embutidos como salchichas, bacon, salchichón, longaniza, etc, todo en trozos para que se cocine más rápido en la plancha.
    • También puedes poner carne en tiras: pollo, cerdo, ternera, lo que prefieras.
    • Verduras en trozos o en brocheta para hacer en la plancha
    • Huevos de codorniz que puedes añadir en la bandeja del queso, etc.
  • También prepara el queso raclette, como hemos dicho se vende ya en lonchas.

Empieza a cocinar con la raclette

Recetas Para Raclette
  • Cuando llegue el momento de comer, enciende la raclette y deja que se caliente.
  • Cada comensal podrá ir preparándose lo que quiera: el queso se derrite en las bandejas individuales que se ponen debajo de la plancha
  • Una vez que se ha fundido, se echa por encima de las patatas cocidas y los demás ingredientes que cada uno haya escogido.

Con qué vino maridar la raclette

La raclette es un comida bastante completa en sí misma, ya que puedes acompañarla con todo tipo de ingredientes.

En cuanto a con qué vinos acompañarla en una cena con amigos, la raclette se suele maridar bien con vinos blancos secos y frescos, como el Chasselas, un vino suizo de la región de Lavaux, que es conocido por su sabor afrutado y ligero. Otros vinos blancos secos que pueden maridar bien con la raclette incluyen el Riesling, el Sauvignon Blanc y el Pinot Grigio. También se pueden maridar la raclette con vinos tintos ligeros y frutales, como el Pinot Noir o el Gamay.

La elección del vino dependerá en gran medida de los gustos personales y de la selección de ingredientes de la raclette.

¿Te ha gustado la raclette? Te aseguramos que una vez que la pruebas… ¡causa adicción!

Si te gustan las recetas con queso, también te va a gustar la receta de nachos con queso, el queso provolone a la plancha, las recetas con queso de cabra, las croquetas de queso, los tequeños venezolanos, o el queso camembert rebozado y frito.

Recetas con queso
Nachos Con Queso
En PequeRecetas
Nachos con queso (receta FÁCIL con nachos en 3 pasos)
Queso Provolone A La Plancha Con Frutos Rojos
En PequeRecetas
Queso provolone a la plancha con frutos rojos
Recetas Con Queso De Cabra
En PequeRecetas
13 recetas con queso de cabra (recetas fáciles y muy ricas)
Croquetas-De-Queso
En PequeRecetas
Croquetas de queso, ¡qué ricas!
Camembert Rebozado Y Frito
En PequeRecetas
Queso Camembert rebozado y frito

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

3 comentarios sobre “Cómo hacer RACLETTE en casa”

    1
  1. Ostras, nosotros metemos en la bandejita el queso, encima la patata, y encima bacon y/o alguna verdura… Tienes que probarlo!!

  2. 2
  3. ¿Se puede hacer una raclette con LANGOSTINOS y si sí, qué mas se podría poner?

    Gracias por su respuesta
    Jose Manuel

  4. 3
  5. Personalmente teniendo el aparato de Raclette, los ingredientes que pones en la mesa están librados a tu imaginación. Básico: Papas cocidas como te gusten, queso (el mejor es el queso raclette, para nosotros los argentinos muy costoso), pero tenemos sustitutos. Yo hice de pesado y mariscos, de carnes surtidas previamente maceradas en condimentos, de verduras surtidas. Los ingredientes los mezclas en el plato o en la bandeja con el queso y así esta a tu gusto. que les salga rico!!! Para reunión de amigos…. es lo mas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.