10 recetas con harina de garbanzos

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 16 votos
Cargando...
Recetas Con Harina De Garbanzo

Seguro que sabes que se usa para rebozar, pero ¿conoces otras recetas con harina de garbanzos? La harina de garbanzos no es otra cosa que garbanzos secos molidos, pero además de ser una harina sin gluten es muy útil en la cocina y tiene estupendas propiedades para la salud.

Además de usarla para rebozar fritos, que es el modo en que más la utilizamos aquí en España, es un excelente sustituto del huevo en dietas veganas o para personas con intolerancia, porque al mezclarla con agua adquiere una textura parecida a la clara y tiene el mismo poder aglutinante.

Por el mismo motivo se puede usar también para adensar salsas y cremas. En la cocina india es muy popular, siendo un ingrediente básico de muchos platos.

En cuanto a sus propiedades, al igual que el garbanzo entero es rica en fibra que ayuda a mantener la regularidad intestinal, en vitamina C y B6 y en proteína vegetal.

Vamos a ver entonces las 10 recetas con harina de garbanzos que hemos escogido, en muchos casos son veganas y sin gluten, te lo detallamos en cada una de ellas.

Recetas fáciles con harina de garbanzos

Tortilla de patatas vegana con harina de garbanzos

Tortilla De Patatas Vegana

Si eres intolerante al huevo o sigues una dieta vegana, no te prives de este emblema de la cocina española: prueba nuestra receta de tortilla de patatas sin huevo preparando esta receta de tortilla de patatas vegana con harina de garbanzos:

Recetas con harina de garbanzos
Tortilla De Patatas Vegana Con Harina De Garbanzo Receta
En PequeRecetas
Tortilla de patatas vegana con harina de garbanzos

Hamburguesa de garbanzos

Hamburguesa De Garbanzos Casera Receta

Nuestra hamburguesa de garbanzos está hecha con garbanzos cocidos, pero para adensar la masa y rebozar las hamburguesas utilizamos harina de garbanzos que le va genial y nos permite hacer una hamburguesa vegana y sin huevo.

Receta con harina de garbanzos
Hamburguesa De Garbanzos Casera Receta
En PequeRecetas
Hamburguesa de garbanzos vegana casera (receta SALUDABLE y muy rica)

Galletas veganas con harina de garbanzos

Galletas Con Harina De Garbanzos

Estas galletas de harina de garbanzos son sin gluten y sin azúcar refinado.

Ingredientes: 100 g harina de garbanzos; 1 huevo; 65 g dátiles deshuesados; 1 cucharada  de aceite de oliva virgen extra; ½ cucharadita esencia de vainilla; 40 g pepitas de chocolate negro

Ver la receta
Galletas Con Harina De Garbanzos
En PequeRecetas
Galletas con harina de garbanzos (receta fácil sin gluten)

Socca, la crepe francesa con harina de garbanzos

Socca Crepe Harina De Garbanzos

Más que una crepe, la socca francesa es una especie de tortilla bajita elaborada con harina de garbanzos y especiada con comino. Es un plato popular especialmente en el sur de Francia, y se sirve caliente con un poco de pimienta negra y aceite de oliva virgen extra por encima. Es perfecta para servir como aperitivo y muy fácil de hacer.

Ingredientes: 250 g de harina de garbanzos; 4 cucharadas de aceite de oliva; 1/2 cucharadita de comino; 500 ml de agua; sal al gusto

Ver receta
Socca Crepe Francesa Harina De Garbanzos
En PequeRecetas
Socca (receta tradicional de crepes con harina de garbanzo)

Farinata genovesa o fainá con harina de garbanzo

Farinata Genovesa O Fainá

La farinata es la prima italiana de la socca, no es casualidad que sea originaria de Liguria, una región italiana que confina con el sur de Francia. En Argentina se sirve con la pizza y se llama fainá, que es su nombre en dialecto genovés.

La receta es la misma que la de la socca, pero sin comino.

Falafel con harina de garbanzos

Falafel

Los falafel son una especie de croquetas de garbanzos y especias, que nosotros rebozamos con harina de garbanzos para que no se desarmen mientras los freímos.

Ingredientes: 400 g de garbanzos; 1 diente de ajo; 1/2 cebolleta; Cilantro; Perejil; Sal; Pimienta; 100 g de harina de garbanzos.; 10 g de comino; aceite para freír.

  • Ponemos los garbanzos en remojo 24h. Transcurrido el tiempo, escurrimos y enjuagamos.
  • Ponemos los garbanzos con un poco de agua, ajo, sal, comino, perejil, cilantro y pimienta en el vaso de la batidora, trituramos.
  • Cogemos pequeñas bolas de pasta y vamos dando forma redonda. A continuación aplastamos ligeramente.
  • Rebozamos en harina de garbanzos.
  • Freímos en abundante aceite hasta que estén dorados.

Recetas con harina de garbanzos típicas de la India

Como decíamos al inicio, en la cocina india hay muchas recetas con harina de garbanzos, y además utilizan de diferentes tipos: además de la harina de garbanzos común, se utiliza una llamada besan que se hace con garbanzos chana dal, una variedad marrón de la que se obtiene una harina más refinada que absorbe más cantidad de agua.

Estas son nuestras recetas indias con harina de garbanzos preferidas:

Pakoras indias

Pakora De Verduras

Las pakoras de verduras son una especie de tortitas fritas de verduras con harina de garbanzos. Se suelen acompañar con alguna salsa o chutney (como el chutney de mango), y son un aperitivo o entrante estupendo. Podemos variar las verduras si lo preferimos para hacerlas con lo que tenemos en casa.

Ver la receta:
Pakora De Verduras
En PequeRecetas
Pakoras de verduras (tortitas vegetarianas indias)

Papadum o Papadam indio

Papadum O Papadam Receta

El papadum o papadam es tipo de pan plano, esta vez delgado y crujiente, y se hace con harina de legumbres. La receta tradicional se deja secar al sol y luego se fríen, aunque una alternativa más fácil es hornearlo primero y luego freírlo.

Ver receta
Papadum O Papadam Receta
En PequeRecetas
Papadum o Papadam (Pan indio crujiente sin gluten)

Bhajis de cebolla indios

Bhaji De Cebolla Receta India

Los bhajis de cebolla son similares a las pakoras, es decir que son tortitas fritas, pero en este caso de cebolla, y se suelen servir con salsa raita.

Ingredientes: 125 g de harina de garbanzos; 600 g de cebollas en juliana; 1 huevo; 1 cucharadita de mezcla de especias garam masala; ½ cucharadita de chile en polvo; 2 cucharadas de aceite; aceite de girasol para freír

  • En una sartén calentamos el aceite y sofreímos la cebolla hasta que esté blanda. Dejamos enfriar.
  • En un bol mezclamos la harina con el huevo, el garam masala y el chile.
  • Añadimos la cebolla y vamos echando de a poco agua, hasta obtener una masa espesa que se pueda manejar con las manos mojadas. Nosotros hemos añadido medio vaso de agua.
  • Calentamos abundante aceite en una cacerola.
  • Con las manos humedecidas vamos formando las tortitas, y las ponemos a freír.
  • Freímos unos 2 minutos por lado, hasta que estén doradas.
  • Retiramos en papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.
  • Servimos calientes.
Acompaña con
Salsa Raita Receta India Yogur
En PequeRecetas
Salsa Raita (receta india con yogur y pepino)

Laddu o Laddoo, dulce indio con harina de garbanzo

Laddu O Laddoo Receta India Con Harina De Garbanzo

Por último una receta dulce, un postre indio tradicional que se puede preparar con diferentes tipos de harinas. En este caso usaremos claro está, harina de garbanzos.

Ingredientes: 250 g de harina de garbanzos; 250 g de ghee (mantequilla clarificada) o mantequilla; 200 g de azúcar glas; 20 almendras; 36 anacardos; 1 cucharadita de cardamomo molido (puedes comprar aquí)

  • Con un procesador de alimentos trituramos las almendras con 20 anacardos.
  • En un cazo fundimos la mantequilla a fuego suave, no tiene que hervir.
  • Incorporamos la harina y removemos enseguida con una cuchara de madera para que no se formen grumos.
  • Tostamos esta masa de harina y mantequilla durante 2 minutos, removiendo.
  • Incorporamos las almendras y anacardos molidos, removemos hasta que se integre todo bien y sacamos del fuego.
  • Pasamos la masa a un bol y dejamos templar 10 minutos.
  • Añadimos el azúcar glas y mezclamos bien. Dejamos reposar 15 minutos.
  • Vamos tomando una cucharada grande de masa y la modelamos entre las manos formando bolitas. Con estas cantidades salen 16.
  • Las ponemos en un plato, decoramos con un anacardo por encima y dejamos reposar en la nevera 2 horas antes de comer.

Como ves son muchas las recetas con harina de garbanzo que puedes probar, y si nunca la has usado para rebozar los fritos, pruébalo también con los calamares fritos, las tortillitas de camarón y los boquerones fritos.

Fritos rebozados con harina de garbanzos
Tortillitas De Camarones Cadiz
En PequeRecetas
Tortillitas de camarones (receta típica de Cádiz)
Calamares Fritos
En PequeRecetas
Calamares fritos a la andaluza
Boquerones Fritos
En PequeRecetas
Boquerones fritos (receta tradicional de boquerones a la andaluza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.