Comida India (las recetas típicas que tienes que probar si viajas allí)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 6 votos
Cargando...
comida india recetas tipicas

Si viajar a la India es uno de tus sueños, te invitamos a empezar el viaje con un tour gastronómico a través de sus recetas más populares. 

Pero claro está que no hay nada como probar la comida típica de un país «in situ», así que si decides hacer ese viaje que siempre soñaste además del recorrido por las recetas te contaremos un poquito cómo tienes que hacer para solicitar un visado para la India y algunas recomendaciones de viaje útiles.

Nuestro viaje a la India a través de sus sabores nos llevará a repasar platos famosísimos como el pollo al curry (aunque en su versión más occidental) hasta delicias menos conocidas como el Pani Puri. ¿Listos para llevar de viaje a vuestras papilas gustativas?

Vamos a emprender este viaje gastronómico por la India (y no os perdáis os consejos prácticos de viaje que os dejamos al final).

Recetas de aperitivos, el picoteo de la comida india

Samosas, las empanadillas indias

samosa india receta

Las samosas son una especie de empanadillas de forma triangular que se preparan con una masa muy fina similar a la pasta filo. Se suele rellenar con verduras condimentadas con una mezcla de especias como curry, cúrcuma y jengibre entre otros, y también existen las variedades de carne. Se hacen fritas, y quedan súper crujientes. Lo usual es acompañarlas con alguna salsa como un chutney, salsa de yogur, una salsa picante, etc

Qué son las samosas indias (y cómo hacerlas)

Pakora de verduras

pakora de verduras

 

Las pakoras son una especie de tortitas fritas de verduras rebozadas con harina de garbanzos. Se suelen acompañar con alguna salsa o chutney, y son un aperitivo o entrante estupendo. Podemos variar las verduras si lo preferimos para hacerlas con lo que tenemos en casa.

Ingredientes: 150 g de harina de garbanzos; 1 calabacín; 1 cebolla; 1 pimiento rojo; 1 puñado de hojas de espinacas; un poco de cilantro fresco; 1 patata; 1/2 cucharada (unos 5 g) de levadura química tipo Royal; 2 cucharadas de garam masala; aceite para freír.

Pelamos las patatas y la rallamos. Lavamos y cortamos la cebolla, el pimiento y el calabacín en juliana fina. Lavamos y escurrimos bien la espinaca y el cilantro y los troceamos. En un bol mezclamos la harina con el garam masala y la levadura. Vamos añadiendo el agua hasta obtener una masa, incorporamos todos los vegetales y mezclamos. Calentamos una cazuela con abundante aceite y vamos echando una cucharada de la mezcla y freímos por ambos lados hasta que esté bien dorado. Retiramos en papel absorbente y servimos.

Pani Puri, pequeños bocaditos rellenos

panipuri o pani puri receta india

El pani puri es un bocado callejero muy popular en India, Nepal y Pakistán. Consiste en un crepe frito crujiente o «puri» relleno con patata picante y remojada en una salsa aguada, o «pani» con el que se llena el interior de la masa.

Ingredientes para la masa (puris): ¼ taza de harina común; 3/4 taza de semolina; 1/2 taza de agua; Sal y aceite

Para el relleno (pani): 1 taza de hojas de menta; 3 cdas. de pasta de tamarindo; 3 cdas. de zumo de limón; 1 cda. de chile rojo en polvo; 1 pizca de sal; 2 tazas de agua; Jengibre y azúcar al gusto

Para hacer los puris, mezclamos la harina, la semolina, el agua y la sal hasta obtener una masa firme que no se pegue en las manos. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar 20 minutos. Dividimos la masa en varias bolitas medianas. Para que la masa no se seque hay que mantener la masa tapada con el trapo húmedo mientras hacemos las bolas.

En una sartén calentamos el aceite y freímos las bolas de masa. Cuando las bolas se inflen y estén dordas las retiramos con una espumadera sobre un plato con papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite. Dejamos enfriar.

Para hacer el relleno mezclamos la pasta de tamarindo con el agua, el zumo de limón, el chile en polvo, la sal, el jengibre y el azúcar. Licuamos las hojas de menta y añadimos a la mezcla.

Justo antes de comer, abrimos un orificio arriba, se rellenan con carne, legumbres o patata, y se pasan por el agua que habíamos hecho antes.

Ensalada Raita

Raita

La salsa raita es una salsa hecha con yogur natural, y generalmente, chile verde, cilantro y pepino. La cebolla raita ensalada raita que os proponemos es un acompañamiento muy común en India, y se usa principalmente para acompañar el biryani, del que hemos visto la receta antes.

Se corta la cebolla morada con una mandolina para que la juliana quede bien fina, se sala un poquito y se mezcla con yogur natural, cilantro, un poco de pimienta y si os gusta chile verde picado.

Recetas indias con pollo y carne

El pollo es uno de los ingredientes fundamentales de la comida hindú, y de su gastronomía han salido platos conocidos en todo el mundo.

Pollo Tandoori

pollo tandoori receta

Otra receta de pollo marinado con especias, en este caso un pollo marinado en yogur con diferentes especias, que luego se asa en un horno llamado tandoor, de donde viene su nombre. Claro que en nuestro caso asaremos este pollo tandoori en nuestro horno de casa.

Pollo Tandoori marinado al horno (receta tradicional india)

Pollo al curry

Pollo al curry con arroz

No cabe duda que es el plato más popular de la cocina india, pero como os hemos comentado al principio la versión del pollo al curry que comemos aquí bajo este nombre no es exactamente igual a la que comeríamos en la India. Es de cualquier manera una receta deliciosa y muy fácil de preparar, que puede formar parte del menú familiar habitual.

Cómo hacer pollo al curry (receta fácil)

Pollo Tikka Masala

En realidad no está claro si esta receta es realmente de origen indio o británico, porque como seguro sabéis hay varios platos de la cocina británica que tienen una clara influencia de la época colonial. El pollo Tikka Masala es un pollo al curry, porque otra curiosidad es que, si bien nosotros llamamos curry a la especia amarilla en polvo, el realidad el curry es cualquier guiso especiado de la cocina asiática, y es un nombre occidental.

Pero volviendo al pollo Tikka Masala, es un pollo que se marina en una mezcla de especias y yogur y una vez marinado se cocina con cebolla, leche de coco y tomate. Absolutamente delicioso, no dejéis de probarlo.

Pollo Tikka Masala, ¡exquisito!

Pollo korma

pollo korma receta

Otro curry de pollo, similar a los anteriores pero con un ligero toque diferente dado por las almendras molidas.

Ingredientes: 2 pechugas de pollo; 150 g de yogur griego natural; 1 cucharada de jengibre fresco rallado; 1 diente de ajo; 1 puñado de cilantro picado; 1 cucharada de cúrcuma; 1 cucharada de garam masala; 3 cucharadas de aceite de oliva; 1 cayena; 1 rama de canela; 1 cebolla grande; 1 cucharada de comino molido; 5 semillas de cardamomo; 5 clavos; 100 g de leche de coco; 2 hojas de laurel; 50 g de almendras molidas; sal.

Pollo Korma (receta tradicional india de pollo con salsa korma)

Seekh kebab

seekh kebab que es

El Seekh kebab es una brocheta de carne de cordero picada y muy especiada, típica de la gastronomía de India y Pakistán. La carne de cordero picado se mezcla con cebolla, ajo, cilantro, jengibre, garam masala, zumo de limón, yogur y sal, se prepara una pasta y se deja reposar un rato en la nevera. Luego se arman las brochetas, haciendo una especie de salchicha bien apretada con la carne, y se asan a la parrilla. Se sirven siempre con alguna salsa o chutney.

Recetas de arroz indio

Arroz basmati

El arroz basmati es imprescindible como acompañamiento de muchos platos indios, y aquí te enseñamos cómo hacerlo para que te salga perfecto.

Cómo cocer ARROZ BASMATI perfecto (receta FÁCIL)

Kedgeree

El kedgeree es un plato a base de arroz y pescado, condimentado con especias como curry y cúrcuma, típico de la cocina anglo-india. Aquí os dejamos nuestra versión:

Cómo hacer Kedgeree indio

Arroz Pilaf

Otro arroz famosísimo de la cocina de la India (pero también de otros países como Turquía o Irán) es el arroz pilaf polow, pilaw o pilau, según el país donde lo comas. Es un arroz con verduras y especias que se puede tomar solo o como acompañamiento para carnes.

Cómo hacer arroz Pilaf (receta FÁCIL de Pilaf con Verduras)

Biryani de pollo

biryani de pollo receta

El biryani es un plato de arroz elaborado con una mezcla de especias, yogur y en nuestro caso, pollo.

Ingredientes: 1 kg de pollo troceado; 300 g de arroz basmati lavado y escurrido; 3 cucharadas de mantequilla clarificada (ghee); 2 cebollas en rodajas finas; 3 dientes de ajo; un trozo de 2 cm de jengibre fresco, picado; 2 tomates troceados; 1/2 limón en rodajas; un manojo de cilantro picado; 1/2 cucharadita de comino molido; 1/2 cucharadita de curry; 15 g de yogur griego natural; 1 cucharada de especias para biryani; 2 ramas de canela; 2-3 anises estrellados; 5 clavos; 1 cucharadita de pimienta negra en grano; unas hebras de azafrán; 2 hojas de laurel; sal

Calentamos el ghee en una cazuela amplia y a fuego bajo rehohamos la canela, los clavos, los anises, la pimienta y el laurel hasta que se note su fragancia. Incorporamos la cebolla, jengibre, tomate, ajo y un poco de sal, rehogamos 5 minutos. Echamos las especias en polvo, removemos y cocinamos 2 minutos. Añadimos el pollo y cocinamos a fuego medio 10 minutos. Incorporamos el yogur, cocinamos 2 minutos más, retiramos del fuego y añadimos el cilantro picado.

A parte hervimos el arroz pero solo 5 minutos, escurrimos. En una cazuela grande alternamos una capa de arroz con una de pollo, empezando y terminando con arroz. Tapamos y cocinamos a fuego lento 5 minutos, o hasta que el arroz esté cocido.

Comida india con legumbres y verduras

Chana Masala, el curry de garbanzos indio

chana masala receta

El ingrediente principal del chana masala es el garbanzo, siempre guisado con una mezcla de especias que le dan ese sabor tan característico.

Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos; 2 dientes de ajo; 2 cm de jengibre fresco; una guindilla; el zumo de medio limón; 2 cucharadas de aceite; 1 cebolla; 1 cucharadita de semillas de comino; 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas; 1 cucharadita de cúrcuma; 1 cucharadita de garam masala; 200 g de tomates pelados enteros; un puñado de cilantro fresco.

En un mortero machacar el ajo con el jengibre, la guindilla, un chorrito de zumo de limón y media cucharadita de sal.  En una sartén calentar el aceite y rehogar las semillas de comino a fuego lento durante unos segundos. Incorporar la cebolla picada y rehogar. Añadimos el majado, las semillas de cilantro molidas, la cúrcuma y el garam masala, mezclamos y cocinamos unos segundos. Añadimos el tomate y los vamos rompiendo con el tenedor, incorporamos los garbanzos, el cilantro, unos 100 ml de agua y dejamos cocinar a fuego lento, con la olla tapada, unos 30 minutos. Añadimos el zumo de limón y servimos.

Sopa Dal Makhani de lentejas

dal makhani sopa de lentejas india

La sopa de lentejas india Dal es una de las recetas típicas de este país. Aunque hay diferentes recetas la más conocida es el Dal Makhani que se hace con lentejas negras.

Ingredientes: 1 taza de lentejas negra (podéis usar otro tipo de lenteja); 1 cdta de sal

Para la salsa: 4 cdas. de mantequilla; 1 cebolla picada; 1 cdta de pasta de jengibre; 1 cdta. de pasta de ajo; ½ cdta de Garam Masala; 2 tomates; ½ cdta de polvo de chile o pimentón picante;; ½ cdta de azúcar; Sal; 2 tazas de agua; ¼ taza de yogur; cilantro fresco

Ponemos las lentejas en remojo durante 8 horas al menos. Escurrimos el agua y las metemos en una olla express con 4 tazas de agua y una cucharadita de sal. Dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos desde que comience a salir vapor. Pasado el tiempo abrimos la tapa y con un prensapatatas aplastamos una gran parte de las lentejas.

Trituramos los dos tomates hasta que quede una pasta y reservamos. En una sartén pochamos una cebolla picada con 3 cucharadas de mantequilla. Cuando esté transparente, añadimos media cucharadita de garam masala, removemos bien y añadimos las pastas de ajo y jengibre. Tras un minuto añadimos la pasta de tomate que habíamos reservado. Dejamos que se haga durante 5-10 minutos y le añadimos el polvo de chile o pimentón, la sal y el azúcar. Removemos e incorporamos las lentejas con 2 tazas de agua. Dejamos hervir durante media hora a fuego medio. Pasada la media hora, añadimos una cucharada de mantequilla y el yogur, y removemos. Dejamos cocinar 5 minutos más y servimos con unas hojas de cilantro y un poco de ghee por encima.

Palak Paneer, espinacas con queso paneer indio

palak paneer receta

El palak paneer es un plato de la cocina India que consiste en espinacas y queso Paneer con una salsa de curry. 

Ingredientes: 100 g de queso paneer; 500 g de espinacas frescas; 100 g de cebolla; 200 g de tomate; 10 g de cúrcuma; 10 g de pimentón rojo; 5 g de comino polvo; 5 g de cilantro polvo; 20 g de pasta de ajo y jengibre; Caldo de verdura; 1 hoja de laurel; Cardamomo negro; Cardamomo verde

En una sartén pochamos la cebolla picada y la pasta de ajo y jengibre durante 5 minutos hasta que la cebolla se empiece a ablandar. Pasado el tiempo añadimos el tomate troceado y cocinamos durante 5 minutos más. Añadimos el pimentón rojo, la cúrcuma, el comino en polvo, el cilantro en polvo, el cardamomo negro, el cardamomo verde, una hoja de laurel y el caldo de verdura. Dejamos que se cocinen a fuego medio unos minutos. Retiramos de la sartén y reservamos.

Salteamos el queso paneer para que se dore ligeramente. A continuación, ponemos un cazo al fuego con agua y cuando ésta rompa a hervir añadimos las espinacas y luego pasamos a un bol con agua fría con hielo. Trituramos las espinacas con la batidora hasta que obtengamos una crema verde.
En otra sartén mezclamos el sofrito con la crema de espinacas y removemos hasta obtener una mezcla uniforme. Finalmente, añadimos el paneer y servimos caliente

Recetas de pan indio

Pan Naan

pan naan receta

El pan naan es un pan plano y tierno sin horno, que se prepara en la sartén.

Ingredientes: 180 g de harina floja (todo uso); 90 g de harina de fuerza; 5 g de levadura seca de panadería; 1 cucharadita de sal; 1 cucharadita de azúcar; 40 g de mantequilla derretida (más otro tanto para pincelar); 70 g de yogur griego natural; 140 ml de agua tibia; cilantro fresco picado.

En un cuenco mezclar las harinas, la sal, el azúcar y la levadura. Incorporar le yogur, el agua tibia y 2/3 partes de la mantequilla. Amasar hasta obtener una masa lisa. Formamos una bola, ponemos en un bol, tapamos con un paño y dejamos descansar hasta que duplique su tamaño. Amasamos un poquita para desinflar la masa, separamos en 8 partes, formamos bolas, pincelamos con el resto de la mantequilla, tapamos y dejamos crecer 30 minutos.

Calentamos una plancha o sartén de hierro sin engrasar. Estiramos las bolas de masa con las manos, como si fuera una pizza y las cocinamos una a la vez, cuando comienzan a formarse burbujas les damos la vuelta, le damos la vuelta y cocinamos 1 minuto más. A medida que vamos retirando pincelamos con mantequilla derretida y espolvoreamos con cilantro.

Papadum o Papadam

papadum o papadam receta

El papadum o papadam es otro tipo de pan plano, esta vez delgado y crujiente, y se hace con harina de legumbres. La receta tradicional se deja secar al sol y luego se fríen, aunque una alternativa más fácil es hornearlo primero y luego freírlo.

Ingredientes: 4 tazas de harina de lentejas o garbanzos; 1/4 de taza de agua; 1 cucharadita de pimienta negra; sal; aceite de girasol para freír.

Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa que no se pegue, similar a las obleas de empanadillas. Estiramos la masa con el rodillo hasta dejarla lo más fina posible, cortamos discos y los ponemos en una bandeja de horno con papel de hornear. Secamos las obleas en el horno a unos 70°C durante unos 40 minutos, tienen que quedar tiesas. Justo antes de comerlas las freímos hasta que estén crujientes y doraditas y servimos inmediatamente.

Postres indios tradicionales

Gulab Jamun

gulab jamun

El gulam jamun es uno de los postres más tradicionales, unos buñuelos con cardomomo que se rebozan en almíbar y se sirven con una lámina de pistacho por encima.

En este vídeo podéis ver la receta explicada paso a paso.

Chutney de mango

como hacer chutney de mango

El chutney de mango es una salsa entre dulce y picante que se usa para acompañar muchos platos. Similar a las mermeladas es un ingrediente fundamental en muchos platos indios.

Cómo hacer CHUTNEY DE MANGO casero (receta tradicional de la India)

Lassi de Mango

El mango lassi es un batido tradicional de la India que se elabora con mango y yogur, y que tenéis que probar porque está más que rico.

mango lassi batido de mango

Ingredientes:

  • 1 taza de mango picado y pelado
  • 250 g de yogur griego natural
  • ½ taza de leche
  • 4 cucharaditas de azúcar o edulcorante al gusto
  • unas gotas de zumo de limón
  • 1 pizca de cardamomo molido
  • 1 g de azafrán molido (opcional)
  • 4 hielos en cubitos o hielo picado

Ver la receta de Lassi de mango

Kheer, el arroz con leche indio

kheer arroz con leche india

El kheer es el arroz con leche indio, y como no podía ser de otra forma, al contrario que a nuestra receta tradicional arroz con leche al kheer se le añaden especias que nos transportan a la India.

Ingredientes: 1 l de leche; 100 g de arroz basmati; 100 g de azúcar; 3 cucharaditas de almendra en polvo; 3 cucharaditas de coco rallado; 1 cucharadita de cardamomo en polvo; unas hebras de azafrán; pistachos; azúcar moreno

Cómo hacer kheer indio

Ponemos a remojar en un poco de agua las hebras de azafrán y reservamos. Lavamos el arroz y escurrimos. Ponemos un cazo con la leche y llevamos a ebullición. Echamos el arroz y dejamos que hierva otra vez, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Lo mantenemos cociendo unos 40 minutos, hasta que veamos que el arroz está blandito y cremoso. Añadimos la almendra molida, el azúcar, la nata, el azafrán y el cardamomo, dejando que hierva unos minutos más. La textura tiene que ser cremosa, pero no demasiado espesa, por lo que si fuera necesario podemos añadir algo de leche. Lo ponemos en los recipientes que vayamos a servir y dejamos enfriar. En el momento de servirlo espolvoreamos con pistachos molidos y un poquito de azúcar moreno. También podemos poner en lugar de pistachos otro tipo de frutos secos, como almendras laminadas por ejemplo.

7 consejos prácticos si viajas a India

Cómo conseguir un visado para la India

El primer paso para viajar a la India es conseguir el visado. No se puede entrar al país sin él, así que es fundamental, pero por suerte solicitar un visado para la India es muy sencillo porque puede hacerse todo por internet, no hace falta ir al consulado ni nada de eso. Una vez hecho el trámite llega por correo electrónico un documento en formato pdf que es todo lo que se necesita.

El tipo de visado para la India depende del motivo del viaje: para los turistas está el “eTourist visa”, para quien viaja por negocios el “eBusiness visa” y quienes viajan por motivos médicos tienen que pedir el “eMedical visa”. En los tres casos se trata de un visado electrónico, también llamado e-Visa India,  que como hemos dicho se obtiene de manera sencilla rellenando un formulario online.

Qué ropa llevar a la India según la época del año

Llevad ropa cómoda, de algodón o lino. Por las noches en algunos lugares puede refrescar, por lo que no olvidéis poner en vuestra maleta algún jersey y calcetines. El clima es tropical,  húmedo en las regiones costeras y seco en el interior. La temperatura generalmente no baja de 18°C. La temporada de lluvias va de mayo a noviembre.

Comida en puestos callejeros

Atención con los puestos callejeros, las condiciones higiénicas no suelen ser las mejores. Evitad por lo tanto alimentos crudos, la fruta siempre bien lavada y pelada, y agua embotellada. En cuanto a las recetas más típicas no dejéis de probar algunos o todos los platos que os heos sugerido. La India es una explosión de sabores y merece la pena probar su gastronomía local.

Lugares de culto

La mayor parte de la población es de religión hinduísta (el 79%), seguidos por un 14% de musulmanes. En los lugares de culto, como sucede también para otras religiones, no se permite el ingreso con faldas o pantalones cortos, camisetas abiertas o con los hombros descubiertos.

Propinas

No es obligatoria, pero buena parte de los ingresos de los camareros dependen de ella, por lo que es una buena costumbre. Lo aconsejable es dejar el 10% del total de la cuenta.

Vacunas

Ninguna vacuna es obligatoria, pero se aconsejan tratamientos preventivos contra la cólera y la malaria. En España existen 77 Centros de Vacunación Internacional donde además de administrarse vacunas, se brinda asesoramiento en materia de medicina del viajero. Tened en cuenta que algunas vacunas pueden necesitar de varias aplicaciones distribuidas en el tiempo, por lo que es conveniente informarse con tiempo.

Moneda

La moneda local es la rupia.  Se aconseja viajar con dólares, y tener en cuenta que fuera de las grandes ciudades el uso de la tarjeta de crédito no es común.

Con estos consejos y vuestro visado para India preparado, ya estáis listos para hacer este tour gastronómico que te proponemos por este maravilloso país asiático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.