Cómo hacer la MEJOR sepia con patatas (papas con choco) | PequeRecetas

Cómo hacer sepia con patatas (papas con choco), receta tradicional

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
sepia con patatas o papas con choco

La receta de sepia con patatas, también conocida en otros puntos de España como papas con choco, es un guiso con sabor marinero que no os dejará indiferentes. Tanto si lo probáis en un frío día de invierno, donde os calentará con sus sabores, como si lo coméis en verano, cuando sus aromas os transportarán a cualquier chiringuito junto al mar. Y es que las patatas con la sepia combinan de maravilla, una mezcla de sabores increíble que os va a encantar, os lo aseguro.

La sepia, choco o jibia son en realidad lo mismo, a los ejemplares más pequeños normalmente se les denomina choco y a los más grandes sepia, pero sobre todo depende del sitio de España en el que os encontréis: en algunas partes de Andalucía se le denomina choco, por lo tanto si queréis degustar este típico plato tendréis que pedir unas patatas con choco o mejor aún «papas con choco», en otras regiones como Cantabria se llama jibia y en el resto es conocida como sepia.

Pero vamos con nuestra receta de sepia con patatas, un plato muy completo, en el que la sepia queda muy tierna y las patatas en su punto.

Receta de papas con choco

Ingredientes:

  • 1 sepia grande
  • Sal
  • Pimienta
  • 800 g de patatas
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cebolleta fresca
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de maizena
  • 5 hebras de azafrán
  • 1 litro de caldo de pescado

Cómo hacer sepia con patatas

Preparamos los ingredientes

  • Cortamos la sepia (si es limpia) en trozos y salpimentamos, reservamos.
  • Pelamos las patatas, ¨chascándolas¨ lavamos y reservamos.
  • Cortamos el diente de ajo, la cebolleta fresca, pimiento rojo y pimiento verde en trozos pequeños y reservamos.
  • Rallamos el tomate, reservamos.

Hacemos el sofrito de verduras

  • Incorporamos aceite de oliva virgen extra en la cazuela, una vez esté caliente añadimos: hoja de laurel, ajo en láminas, cebolleta, pimiento rojo, pimiento verde, cuando esté la verdura casi frita añadimos el tomate triturado, sal, seguimos sofriendo.

sepia con patatas receta facil

 

Incorporamos la sepia y las patatas

  • Añadimos el choco, las patatas y una pizca se sal, rehogamos durante unos 5 minutos.
  • Añadimos la media cucharadita de harina, removemos bien, para que se cocine la harina, un par de minutos es suficiente.
  • Incorporamos hebras de azafrán y damos unas vueltas más para que se tuesten ligeramente, por último añadimos el caldo de pescado, tenemos que cubrir las patatas 1 cm máximo. Dejamos cocinar a fuego medio – bajo durante 35 minutos.
  • Transcurrido el tiempo apagamos el fuego, dejamos reposar el guiso durante 5 minutos con la cazuela tapada, servimos.

guiso de sepia con patatas

 

Consejos para hacer guiso de sepia o choco con patatas

papas con choco o sepia con patatas

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción es aproximado, se verá afectado por las patatas sobre todo, por lo que os recomendamos ir probándolo hasta ver que las patatas y la sepia están tiernas y en su punto.

Cómo hacer un caldo espeso

Aquí tiene mucho que ver el cómo preparéis las patatas. Para que suelten bien el almidón que es lo que dará consistencia al guiso de sepia tenéis que «chascarlas» con las manos, para eso empezamos cortando con el cuchillo para terminar rompiendo la patata tirando de ella con la mano. El truco es que el corte no sea solo de cuchillo, sino que la patata se rompa o «chasque». Si además dejáis el guiso destapado al final de la cocción conseguiremos que se reduzca el caldo y se concentren los sabores.

Los ingredientes

Podéis sustituir el tomate natural por 4-5 cucharadas de salsa de tomate frito, también quedarán muy ricas. También podéis añadir guisantes al guiso si os gustan.

¿Se puede congelar el guiso de papas con choco?

No, tal como os hemos dicho en otras ocasiones los guisos que llevan patata se descongelan muy mal, la patata no tiene un buen descongelado, por lo que no os lo recomendamos.

Cómo limpiar la sepia o choco de forma fácil

Otras recetas con sepia

Nutricionalmente el choco, sepia o jibia es una importante fuente proteínas y minerales como el calcio, sodio y hierro, y además es bajo en grasas, ¿sabías que 100 g solo aportan 75 calorías? Este plato por tanto es perfecto para cualquier dieta saludable para controlar el peso.

También tiene gran cantidad de vitaminas A, B y E por lo que es perfecta para reforzar el sistema inmunológico y en consecuencia para los niños. Te recomendamos probarla a la plancha o en arroces como el arroz negro, un plato que gustará a toda la familia.

Lo cierto es que la sepia es un molusco que encaja no sólo en los platos de pescado, sino combinado con otros sabores de tierra, ¿recordáis las deliciosas albóndigas con sepia que os enseñamos a hacer? ¡deliciosas!

Las albóndigas con sepia que vas a querer hacer

Y sin duda uno de los platos más clásicos es la sepia a la plancha, que junto a los calamares a la plancha es imprescindible en los chiringuitos veraniegos y si lo hacemos en casa más aún.

Sepia a la plancha con ajo y perejil

Y cómo no, es imprescindible que probéis nuestro arroz negro que acompañamos con sepia y alioli ¡veréis cómo os gusta!

Arroz negro, receta FÁCIL con sepia y alioli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.