7 recetas con SEPIA (fáciles y tradicionales)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...

Te traemos las recetas con sepia más fáciles y populares, esas que no pueden faltar en tu recetario. La sepia es un molusco del grupo de cefalópodos, como el pulpo o el calamar. Tienen muchísimas ventajas: podemos encontrarlas tanto frescas como congeladas durante todo el año, y con muy pocas calorías (75 Kcal cada 100g) son una fuente de proteínas muy interesante tanto para adultos como para niños.

La sepia, choco o jibia -se la conoce con todos estos nombres- aporta también minerales como el calcio, sodio y hierro, una opción sin duda saludable para tu menú. Hemos reunido fantásticas recetas con choco o sepia que sabemos que te van a conquistar: sepia a la plancha, ligera y fácil; sepia con patatas, un guiso tradicional; dos recetas de arroz con sepia, el arroz del señoret alicantino y el arroz negro con alioli; la fideuá con sepia y marisco, un plato dominguero; albóndigas con sepia, clásico plato mar-montaña; y unas ricas sepias con guisantes.

Al final de las recetas te dejamos algunos consejos para comprar las mejores sepias y limpiarlas, y te contamos más sobre las propiedades nutricionales de la sepia.

Receta de sepia a la plancha

Sepia a la plancha, receta

Una de las maneras más fáciles, saludables y rápidas de preparar una receta con sepia es la sepia a la plancha. En pocos minutos tendrás listo un aperitivo o una cena rápida y deliciosa, el aliño de ajo y perejil le sienta muy bien a esta sepia y te prometemos que conquistará a todos:

Sepia a la plancha con ajo y perejil

Sepia con patatas

sepia con patatas o papas con choco

La sepia con patatas papas con choco, como se le conoce a esta receta en algunos lugares de España, es un guiso marinero que se toma tanto en invierno como en verano. La combinación de sepia, patatas y verduras, con el caldo de pescado y unas hebras de azafrán, te va a conquistar, te lo prometemos.

Cómo hacer sepia con patatas (papas con choco), receta tradicional

Recetas de arroz con sepia

Arroz con sepia, ¡combinación ganadora! Existen varias recetas con sepia y arroz, nosotros te dejamos nuestras favoritas:

Arroz del señoret (arròs del Senyoret)

arroz del senyoret

Este arroz de origen alicantino se llama así, «arroz del señorito», porque era el arroz que preparaba la servidumbre para los «señoritos» de las casas pudientes, con todos los ingredientes listos para comer, sin tener que pelar el marisco. No dejes de probar la receta del arroz del señoret porque es realmente deliciosa, con un intenso sabor a mar, y perfecta para que los peques puedan comerlo sin ayuda.

Arroz del señoret o señorito (arròs del Senyoret)

Arroz negro con sepia y alioli

arroz negro

Una receta muy tradicional, el arroz negro es muy vistoso pero también muy rico, y su color se debe, como seguro sabes, la tinta de calamar. Se suele acompañar con salsa alioli:

Arroz negro con sepia y alioli (receta FÁCIL)

Fideuá con marisco y sepia

Fideuá

A la par de la paella, la fideuá de marisco es un tradicional plato de domingo u ocasiones especiales. Se dice que a unos pescadores se les olvidó el arroz y decidieron poner en la paella unos fideos, y así nació la fideuá. Cualquiera sea su origen, lo que es seguro es que nos encanta:

FIDEUÁ de marisco (receta tradicional fácil)

Albóndigas con sepia

albondigas con sepia receta

Un clásico mar y montaña, las albóndigas con sepia se elaboran combinando las albóndigas de carne picada de ternera y cerdo con una salsa que lleva, además de sepias, tomate, caldo de pescado, y un majado de almendras, ajo y pan frito. ¿Te imaginas lo buenas que están?

Las albóndigas con sepia que vas a querer hacer

Sepia con guisantes

Receta de sepia con guisantes

Otro rico guisado, en este caso con guisantes y tomates, que cumple lo que promete.

Ingredientes (4 personas): 1 kg de sepias pequeñas limpias; 500 g de guisantes; 4 tomates maduros; 1 zanahoria grande; 3 dientes de ajo; 200 ml de vino blanco (o caldo); perejil picado; pimienta negra; sal; aceite de oliva virgen extra.

Calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite en una sartén y doramos los ajos picaditos sin que se quemen. Incorporamos las sepias bien escurridas y las salteamos 3 minutos. Añadimos el vino y dejamos que reduzca a fuego vivo 1 minuto. Incorporamos la zanahoria cortada en cubos muy pequeños, los guisantes y los tomates troceados, sin semillas. Cocinamos durante unos 15 minutos, con la sartén tapada, removiendo de vez en cuando. Salpimentamos, añadimos perejil picado, removemos 1 minuto y servimos.

Consejos para recetas con sepia perfectas

Diferencia entre sepia, calamar y chipirones

A veces estos cefalópodos nos confunden, porque es que se parecen un poco. Lo primero que hay que decir es que calamares y chipirones son el mismo animal, del orden de los téutidos, los chipirones son simplemente los calamares pequeños. En cambio la sepia pertenece al orden de los sepíidos.

Otra aclaración que hay que hacer es que sepia, choco o jibia son en realidad lo mismo, a los ejemplares más pequeños normalmente se les denomina choco y a los más grandes sepia, pero sobre todo depende del sitio de España en el que os encontréis: en algunas partes de Andalucía se le denomina choco, en otras regiones como Cantabria se llama jibia y en el resto es conocida como sepia.

Cómo limpiar una sepia

Si no has comprado la sepia ya limpia, te contamos que es muy fácil de limpiar, solo sigue estas instrucciones:

  1. Hacemos un corte a lo largo y extraemos la parte dura o pluma, así como todo el interior.
  2. Ponemos la sepia debajo del grifo, eliminamos todos los restos del interior y retiramos la piel.
  3. Cortamos las patas o tentáculos a la altura de los ojos y los desechamos; en el centro de los tentáculos está la boca o pico que también desechamos.
  4. Una vez limpia la sepia, que podéis encontrar ya limpia, escurrimos y secamos muy bien.

¿Mejor sepia fresca o congelada?

La sepia tiene una consistencia dura y firme, que con el congelado se pierde un poco. Es decir que para platos simples, como por ejemplo la sepia a la plancha, donde la textura de la sepia es importante, lo mejor es usar sepias frescas. Pero en platos más elaborados, como por ejemplo los guisados, para abaratar el costo podemos usar sepia congelada y no se notará tanto la diferencia.

Cómo escoger sepias frescas

Para saber si una sepia está fresca, su carne debe estar firme, y su piel brillante, húmeda y suave al tacto.

Por qué debes incluir recetas con sepia en tu menú

  • Es una fuente de proteínas de alto valor biológico, es decir que aportan los aminoácidos esenciales fundamentales para nuestra salud.
  • Es rica en minerales como en yodo, importante para la producción de hormonas tiroideas; zinc, que nuestro cuerpo necesita para metabolizar las proteínas; también aporta magnesio y hierro en menor medida.
  • Entre las vitaminas destacan la A, que ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, huesos y piel sanos; vitaminas del grupo B (B1, B2, B6), que ayudan al proceso que hace el cuerpo para obtener energía de la comida que consumimos, y a formar glóbulos rojos; y vitamina D, que ayuda entre otras cosas a fortalecer los huesos.
  • Es un alimento bajo en calorías, 75Kcal cada 100 g, por lo que es apta para dietas hipo-calóricas, claro está dependiendo del modo en que la cocinemos.
  • Aporta 110 mg de colesterol cada 100 g, por lo que debemos moderar su consumo sobre todo en caso de enfermedades cardiovasculares.
  • No es aconsejable su consumo para niños menores de 2 años, porque es un alimento potencialmente alérgeno.

¿Cuál de estas recetas con sepias prepararás primero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.