Trucha al horno con patatas (receta FÁCIL y rápida)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Trucha con patatas

La trucha al horno con patatas lo tiene todo: es un plato delicioso, ligero y muy pero muy fácil de hacer, lo más trabajoso será pelar las patatas, con eso os decimos todo. Además la trucha es un pescado azul rico en grasas insaturadas y cardiosaludables como el famoso omega 3, que ayuda a regular los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre y disminuye las probabilidades de sufrir accidentes cardiovasculares, y aporta proteínas de gran calidad porque contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo.

Por sus propiedades esta receta de trucha con patatas al horno es indicada para toda la familia, también indicado para los niños que ya han incorporado el pescado azul al menú, aunque en este caso hay que estar atentos a las espinas, entre los consejos os explicamos cómo desespinar la trucha para poder darla a los peques sin riesgo. Vamos a cocinar nuestras truchas al horno con rodajas de limón, veréis qué jugosa queda la carne y qué ricas saldrán.

Receta de trucha al horno

Ingredientes (2 personas)

  • 2 truchas
  • 2 patatas medianas
  • medio pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 6 tomates cherry
  • eneldo fresco o seco
  • 1 limón
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta

Cómo hacer trucha al horno con patatas

Cómo hacer trucha al horno

Preparación y cocción de las patatas

Precalentamos el horno a 200°C, calor arriba y abajo

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos no muy grandes. Lavamos el pimiento y lo cortamos en tiras. Cubrimos una fuente para horno con papel de hornear, disponemos las patatas, echamos un chorrito de aceite y mezclamos con las manos para que las patatas se impregnen de aceite por todos los lados. Las separamos en la fuente para que no queden superpuestas, ponemos por encima las tiras de pimiento, salamos y llevamos al horno, poniendo la bandeja a altura central, por 20 minutos.

Preparar las truchas para hornear

Vamos a pedir en la pescadería que nos den las truchas enteras pero ya limpias, listas para hornear. Hacemos unos cortes transversales al pescado e insertamos en cada corte una rodaja de limón.

Cocción de la trucha al horno con patatas

Pasados los 20 minutos, retiramos la fuente con las patatas del horno, ponemos encima las truchas con los cortes hacia arriba, disponemos también los tomates cherry lavados y enteros, los dientes de ajo pelados, echamos sal y pimienta, un chorro de aceite, un poco de eneldo y volvemos a poner al horno, siempre a 200°C, por 15 minutos. Los últimos 5 minutos podéis accionar el grill o subir la fuente al nivel más alto del horno para que se doren tanto las patatas como la piel del pescado.

Retiramos del horno y servimos. Nosotros hemos querido incorporar un poco de verde con unos brócolis cocidos al vapor

Receta de trucha al horno con patatas

Consejos para hacer la trucha al horno

Cómo escoger y preparar la trucha para hornear

Cuando vamos a comprar nuestras truchas, para saber que son frescas tenemos que ver que los ojos sean saltones, traslúcidos y brillantes. Cuando los ojos de un pescado se ven opacos y lechosos, es porque no es fresco. Si podéis presionar la carne con un dedo, ésta debe estar firme y volver a su forma original cuando dejamos de presionar, sin que queden abolladuras.

Lo más sencillo es pedir en la pescadería que nos las limpien, así llegados a casa solo tendremos que ponernos a cocinar. La trucha es un pescado pequeño, por lo que vamos a preparar una trucha por persona.

Cómo cocinar las patatas para la trucha

Nosotros en esta ocasión hemos preferido cocinar las patatas completamente al horno, por lo que las pondremos como hemos visto unos 20 minutos antes de poner la trucha, porque de lo contrario nos quedarían crudas. Otra opción es cocer las patatas enteras y con piel en agua hirviendo durante unos 20 minutos, luego pelarlas, cortarlas en rodajas y ponerlas junto con la trucha, de este modo necesitaremos solo los 15 minutos de horno del pescado.

Otra opción deliciosa, aunque menos ligera, es freír las patatas antes de hornear, como hemos hecho en la receta del rape al horno con patatas y cebolla:

Rape al horno con patatas y cebolla (receta FÁCIL y rápida)

¿Cómo desespinamos la trucha al horno?

Una vez que tenemos lista nuestra trucha al horno con patatas, al momento de servir hay que desespinarla, podemos hacerlo nosotros para cada comensal como en el restaurante, sobre todo con los peques para asegurarnos que no les quede ninguna espina. Es algo muy sencillo como podemos ver en el vídeo, os resumimos a continuación los pasos a seguir:

  1. Con un cuchillo hacemos un corte longitudinal en el lomo de la trucha y retiramos la piel.
  2. Pasamos el cuchillo por el centro, siempre longitudinalmente, y separamos la carne hacia los lados, para dejar descubierta las espinas.
  3. Pasamos el cuchillo por debajo de la espina para despegarla y tiramos desde la cola hacia la cabeza para retirarla.

Muy sencillo ¿verdad? Ya podemos disfrutar de esta estupenda receta de truchas al horno con patatas.

No dejéis de ver otras recetas de pescado al horno que os gustarán, como bacalao a la portuguesa, el salmón al horno, la lubina a la espalda, el besugo al horno o la caballa al horno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.