Pollo TERIYAKI (receta japonesa FÁCIL en 15 minutos)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 8 votos
Cargando...
pollo teriyaki receta

Si alguna vez has probado el pollo teriyaki seguro que te has quedado enamorado de su sabor intenso y dulce, tan lleno de matices de la cocina oriental. Una receta japonesa de pollo que además invita al paladar con ese brillo intenso y casi lacado del pollo.

Lo mejor de todo es que este pollo al teriyaki tiene poca o ninguna dificultad, tan solo encontrar los ingredientes para hacer la salsa teriyaki, salsa de soja japonesa o «shoyu», sake (bebida fermentada de arroz), mirin (vino de arroz japonés) y azúcar, pero os vamos a indicar dónde puedes comprarlos fácilmente por internet. A esta salsa se le puede añadir también cebolleta, jengibre y sésamo tostado, que le aportan aún más matices a la salsa.

En realidad el teriyaki es un método de cocción de la cocina japonesa, aunque la salsa se ha hecho tan famosa que se ha adueñado del nombre. La palabra nipona «teriyaki» deriva de la palabra “teri” significa “barniz”, por el brillo que le aporta al alimento, y “yaki” “parrilla”, haciendo referencia al método de cocción.

Más abajo os dejamos consejos interesantes sobre el teriyaki y sus ingredientes, pero ahora vamos a ver la receta que, en apenas 15 minutos, nos va a permitir disfrutar de un plato que seguro que incluís en vuestro recetario. Y un apunte, a los peques de la casa les encantará este pollo, ya que se utilizan contramuslos deshuesados y troceados, y su sabor dulce les conquistará.

Receta de Pollo Teriyaki

Ingredientes

  • 4 contramuslos de pollo deshuesados
  • 2.5 cucharadas de salsa de soja japonesa o Shoyu (puedes comprar aquí)
  • 2 cucharadas de Sake para cocinar (puedes comprar aquí)
  • 2 cucharadas de Mirin (puedes comprar aquí)
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 2 rodajitas de jengibre (opcional)
  • 1 cebolleta
  • aceite de girasol o vegetal

Cómo hacer pollo en salsa teriyaki con arroz

pollo teriyaki con arroz receta

Preparamos la salsa teriyaki

  • En un cazo pequeño mezclamos la salsa de soja, el Sake, el Mirin y el azúcar.
  • Ponemos al fuego alto y lo mezclamos bien un par de minutos con una cuchara hasta que se disuelva el azúcar.
  • Apagamos el fuego y reservamos.

Salteamos el pollo

  • Cortamos los contramuslos de pollo deshuesados en tamaños de un bocado grande, procurando que sean todos del mismo tamaño para que se hagan de manera uniforme.
  • Ponemos un par de cucharadas de aceite a una sartén y salteamos el pollo a fuego medio-alto para que se dore por todas partes.
  • Añadimos la cebolleta troceada por la parte verde y salteamos junto al pollo.
  • En este momento también salteamos el jengibre pelado para que el aporte sabor al pollo.

pollo salteado para teriyaki

Añadimos la salsa teriyaki al pollo

  • Una vez esté dorado el pollo, retiramos el jengibre.
  • Echamos la salsa teriyaki que teníamos reservada a la sartén, dejando que se reduzca a la mitad, unos 10 minutos
  • Vamos moviendo la salsa junto al pollo, y veréis que poco a poco la salsa se va espesando y «lacando» el pollo, dándole ese brillo característico del teriyaki.

teriyaki pollo ingredientes

Cómo servir el pollo Teriyaki

Servimos el pollo en cuencos, espolvoreando sésamo tostado por encima. Lo ideal en este caso es acompañarlo con arroz blanco, que puede ser de tipo Basmati, arroz salvaje o la variedad que más nos guste. Nosotros preferimos servirlo en cuencos aparte, para que cada uno se sirva a su gusto, pero otra opción es preparar una cama de arroz y poner el pollo con la salsa teriyaki por encima.

teriyaki de pollo receta

También le acompaña muy bien algún tipo de verdura, como por ejemplo el brócoli cocido, al que la salsa teriyaki también le aporta un sabor increíble.

Cómo cocer brócoli (hervido en agua o brócoli al vapor)

Ingredientes del teriyaki de pollo

Ya habéis visto que hacer pollo al teriyaki es realmente fácil, y que la salsa en la que se baña no tiene ninguna complicación. Pero como en cualquier receta lo ideal es elegir buenos ingredientes, porque cuanto más sencilla es, más calidad deben tener.

¿Qué parte de pollo es mejor para esta receta?

Lo ideal en este caso es utilizar contramuslos deshuesados de pollo, ya que aunque también se puede preparar esta receta con pechuga de pollo y otras piezas, lo ideal es que sean tamaños de un bocado y los contramuslos tienen la jugosidad necesaria para esta receta. Es importante como ya os apuntábamos arriba que los cortéis en trozos de un bocado, no demasiado pequeños para que no queden secos, pero todos con un tamaño similar para que se hagan al mismo tiempo.

También hay quien fríe entero el pollo y lo enharina ligeramente, lo cual ayuda a espesar la salsa. Nosotros hemos cortado el pollo ya en trozos para freírlo más rápido y no lo hemos enharinado, para hacer la receta más ligera, y el resultado no difiere mucho.

Salsa de soja japonesa «Shoyu»

Es importante utilizar una salsa de soja japonesa de calidad, naturalmente fermentada, ya que le aportará un sabor muy especial. A nosotros nos gusta la original de Kikkoman, que tan solo lleva agua, soja naturalmente fermentada, podéis encontrarla aquí.

Sake

El sake es una bebida alcohólica producto de la fermentación del arroz, y, aunque existe sake de más calidad, destinado a tomarlo como bebida alcohólica, en este caso solo necesitamos sake del que se utiliza para cocinar, como por ejemplo este o cualquier otro similar.

Mirin

El mirin es un condimento muy utilizado en la comida japonesa. Es un tipo de vino de arroz similar al sake, pero con menos alcohol y con un sabor ligeramente dulce.

Estos son los ingredientes esenciales de la salsa Teriyaki, además del azúcar, que es lo que le aporta ese sabor dulce tan característico.

Las cantidades pueden variar dependiendo de la receta o de vuestros gustos, si preferís la salsa más o menos dulce, por ejemplo, podéis añadir más o menos azúcar. También hay quien le echa a la salsa el jengibre para aromatizarla directamente, retirándolo luego. Nosotros hemos preferido aromatizar el pollo con el jengibre en la sartén, pero si vais a hacer solo la salsa Teriyaki para almacenarla podéis hacerlo así.

Esta salsa dura unas dos semanas guardada en el frigorífico. En caso de que quieras hacerla aparte, tienes que seguir los mismos pasos que te indicábamos al principio, pero en lugar de reducirla con el pollo debes reducirla en un cazo hasta que quede una consistencia similar al caramelo líquido. Guárdala luego en un frasco hermético de cristal y pincela con ella tu ingrediente favorito.

como hacer pollo teriyaki

Si te gusta el sabor de la salsa Teriyaki y quieres probarla en otras recetas, mira por ejemplo cómo hacer yakitori de pollo, unas brochetas de pollo adobados con salsa teriyaki y cocinados a la parrilla, a los que también les podéis añadir verduras.

Cómo hacer yakitori de pollo

Y si lo que te apasiona es la comida nipona te recomendamos que pruebes alguna de las recetas japonesas que tenemos publicadas. Prueba por ejemplo a hacer Ramen, o la sopa de Miso, un tataki de atún, o los famosos Dorayaki de Doraemon para tus hijos. Finaliza eso sí, con una tarta de queso japonesa, una delicia que te va a enamorar.

11 recetas de comida japonesa que tienes que probar

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.