Zamburiñas a la plancha con ajo y perejil

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...
Zamburiñas A La Plancha Receta

Las zamburiñas a la plancha son un aperitivo o entrante delicioso, muy fácil de preparar y un verdadero bocado de paraíso. Con esta misma receta puedes preparar también las vieiras a la plancha.

Como seguro sabes las zamburiñas, al igual que las vieiras y las volandeiras, son mariscos típicos de Galicia, tanto es así que la concha de la vieira es el símbolo del Camino de Santiago. Estas zamburiñas a la plancha las vamos a aderezar con un majado de ajo y perejil que les sienta estupendamente y resalta el sabor de este marisco.

Receta de zamburiñas a la plancha

Ingredientes

Para 4 personas:

  • 12 zamburiñas
  • 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • un puñado de perejil
  • sal

Cómo hacer zamburiñas a la plancha

Limpiamos las zamburiñas

Como Limpiar Zamburiñas

Si usas zamburiñas congeladas ya están limpias y abiertas, en este caso para asegurarnos que no tengan nada de arena procedemos del siguiente modo: descongelamos las zamburiñas pasándolas del congelador a la nevera 24 horas antes del uso. Las dejamos en agua fría una hora, luego las escurrimos y secamos con papel absorbente.

Si consigues zamburiñas frescas se limpian del mismo modo que las almejas: las ponemos en un recipiente con agua fría y un puñadito de sal gruesa y las dejamos 2 horas, cambiando el agua después de una hora. Pasado el tiempo las enjuagamos, secamos y las abrimos con un cuchillo. Quitamos cualquier resto que puedan tener como telillas y pieles, nos tiene que quedar solo el músculo blanco redondo y el pie naranja.

También las conchas tienen que estar bien limpias, si hace falta eliminamos cualquier resto raspando con el cuchillo.

Hay quienes separan la carne de la concha para cocinarla a la plancha y luego volver a ponerla en la concha para servir, nosotros preferimos cocinar las zamburiñas a la plancha directamente en la concha, pero es una opción si lo prefieres.

Una vez que tenemos las zamburiñas limpias, reservamos.

Preparamos el majado de ajo y perejil

Majado De Ajo Y Perejil - Zamburiñas A La Plancha Con Ajo Y Perejil

En un mortero machacamos bien el ajo y el perejil con una pizca de sal, añadimos el aceite y mezclamos bien.

Si lo prefieres puedes batir la salsa con la batidora, quedará más fina.

Pincelamos con el majado

Pincelamos la carne de las zamburiñas con el majado y reservamos lo que nos sobra.

Ponemos las zamburiñas a la plancha

Como Hacer Zamburiñas A La Plancha

Calentamos bien la plancha o sartén que vamos a usar. Te recomendamos una buena sartén o plancha antiadherente como las que hemos visto aquí:

Nuestras recomendaciones
Mejores Sartenes
En PequeRecetas
Las mejores sartenes (nuestra prueba y opinión de expertos)

Cuando la plancha está caliente, ponemos las zamburiñas con la parte de la carne hacia abajo y cocinamos 1 minuto, no más. Les damos la vuelta, les ponemos rápidamente un poco más de majado por encima, cocinamos 1 minuto más y retiramos de la sartén.

Ponemos en un plato y servimos inmediatamente.

Cómo acompañar las zamburiñas

Como Hacer Zamburiñas A La Plancha Con Ajo Y Perejil

Cualquier otro marisco es perfecto para servir como entrante junto con las zamburiñas a la plancha: almejas a la marinera, mejillones al vapor, navajas a la plancha, coquinas al ajillo… para completar el menú de las fiestas puedes optar luego por cualquier receta de pescado para Navidad.

Leer También
Recetas De Pescado Para Navidad
En PequeRecetas
60 recetas de pescado para Navidad (FÁCILES y tradicionales)

Diferencia entre zamburiñas, vieiras y volandeiras

Vieiras, zamburiñas y volandeiras son muy parecidas pero no iguales, se trata de tres moluscos bivalvos diferentes. Pero la verdad es que su sabor es muy similar, y todas son típicas de las costas de Galicia.

Las vieiras suelen ser algo más grandes y por eso son fáciles de diferenciar. Es más fácil confundirse con las zamburiñas y las volandeiras porque por fuera son muy parecidas, y sobre todo porque la mayor parte de las zamburiñas que nos venden como tales son volandeiras, incluso las que hemos utilizado en esta receta. La verdadera zamburiña tiene la lengua blanca, en cambio las volandeiras la tienen de color entre rojo y anaranjado. Las zamburiñas son más caras porque son mucho menos abundantes que las volandeiras, de ahí la diferencia de precio y que sea difícil -si no imposible- encontrar verdaderas zamburiñas fuera de Galicia.

Lo que te podemos decir es que ya sea que se trate de zamburiñas, de volandeiras o de vieiras, están buenísimas, sobre todo si consigues las gallegas, ya que se venden mucho en los supermercados las que vienen de otros lugares, como Argentina o Nueva Zelanda.

Si te gustan las recetas con vieiras, no dejes de probar las vieiras a la gallega, las vieiras al horno o las vieiras a la plancha con salsa de mantequilla y limón:

Recetas de vieiras
Como Hacer Vieiras A La Gallega
En PequeRecetas
Vieiras a la Gallega (receta tradicional)
Vieiras Al Horno Rellenas
En PequeRecetas
Vieiras rellenas al horno (receta fácil de vieiras gratinadas al horno)
Vieiras A La Plancha Receta
En PequeRecetas
Vieiras a la plancha con salsa de mantequilla y limón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.