Pollo al horno, las recetas que te van a enamorar

pollo al horno

Pollo al horno, cómo conseguir un pollo asado perfecto

Hoy toca pollo al horno para comer, una de esas comidas que gusta a toda la familia. ¿Quién no recuerda siendo pequeño esos pollos asados que preparaba tu madre o abuela y que llenaban la casa de olores increíbles…?

Y es que el pollo, por su carne suave, su precio, y por resultar tan versátil en sus elaboraciones es el rey de la cocina y por su sabor suave es una de las carnes que más gusta a los niños.

El pollo es un ave con muy poca grasa y  con altos niveles de  proteínas, perfectas para mantener el peso y para el crecimiento muscular y su desarrollo. ¿Pero sabías además que es una carne rica en triptófano, que nos ayuda a combatir la depresión, que tiene gran cantidad de selenio que ayuda al rendimiento de nuestro metabolismo y sistema inmunológico, y que nos ayuda a mantener nuestra salud ocular gracias al retinol, licopeno y los derivados de la vitamina A que tiene…?

Si quieres ver esas recetas de pollo al horno que sin duda te van a conquistar lee nuestras ideas hasta el final ¡verás cómo te gustan! Te vamos a enseñar a hacer pollo asado con patatas, muslos de pollo al horno, albóndigas de pollo gratinadas con queso, alitas de pollo… ¿ya te está entrando hambre?

Pollo asado al horno

Ingredientes:

  • 1 pollo entero
  • 4 patatas
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 5 granos de pimienta negra
  • Unas ramas de perejil
  • Sal
  • Medio limón
  • 1 vasito de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer pollo al horno con patatas

En una fuente apta para el horno ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen o virgen extra y ponemos por encima rodajas de patatas, que hemos pelado y cortado (de un dedo más o menos de grosor) y la cebolla cortada en rodajas o a cuartos, reservaremos media cebolla. En un mortero machacamos los dientes de ajo, los granos de pimienta, el perejil y un puñadito de sal.

El pollo, lo debemos pedir en la carnicería “limpio para asar”, muchas veces los venden hasta preparados en el supermercado con los muslos y los alones atados para que no se abra al cocinarse. Por si acaso lo repasamos por si tuviera alguna plumilla que eliminamos. Le metemos dentro medio limón y media cebolla cortados a cuartos. Lo ponemos sobre la cama que hemos hecho de patatas y cebolla. Lo untamos con aceite de oliva virgen o virgen extra por completo, le extendemos el aliño que hemos machacado en el mortero y sólo nos queda regar todo con el vino y un chorreón de aceite.

Pollo al horno con patatas

Metemos la bandeja en el horno, precalentado, a 200ºC con calor circular o aire unos 90 minutos, a los 30 minutos le damos la vuelta y lo regamos con el líquido que hay en la fuente, pasados otros 30 minutos volvemos a darle la vuelta, aunque el tiempo va a depender del tamaño del pollo y del horno. Si veis que se os queda seco añadirle algo más de vino y aceite. Podéis completar la guarnición añadiendo unos champiñones que quedan estupendos con la cebolla y la patata.

receta de pollo al horno con patatas

Os aconsejo que cuando veáis que el pollo está listo lo dejéis reposando unos cinco minutos, este reposo hará que todos los juegos se repartan. Después ya sólo queda cortar y servir, por cierto ¿qué os gusta más muslo o pechuga?

Consejos para hacer un buen pollo asado al horno

Sé que puede parecer fácil, coges un pollo, lo sazonas, y lo metes al horno con la temperatura que has leído en la receta, pero no siempre conseguimos ese pollo asado perfecto, el que queda con la piel crujiente, y jugoso por dentro, ese que tiene un sabor especial que te vuelve loco… ¿Quieres conocer esos pequeños trucos que te convertirán en un experto en pollo al horno? Toma nota porque son sencillos pero te aseguro que a partir de ahora tu pollo asado al horno subirá un escalón en tus recetas favoritas.

¿Cómo conseguir una piel crujiente?

Mi truco para conseguir una piel crujiente cuando preparo pollo al horno de las partes más jugosas, como pechugas o alitas de pollo, es echar tan solo sal, pimienta y mi especia favorita, que puede variar entre romero, finas hierbas, tomillo… Luego al horno precalentado a 200ºC y una hora de horno aproximadamente, os aseguro que tan solo así quedan deliciosos y al ser partes que habitualmente tienen más grasa no se secan en absoluto y no necesitas echar ni siquiera aceite por encima.

Ahora bien, si queréis asar un pollo al horno entero, hay varias opciones, como darle un golpe de calor en los últimos minutos, poniendo el horno más fuerte para que la piel se arrebate un poco, evitando que se seque en su interior. De cualquier forma hay que evitar que la piel del pollo entre en contacto con líquidos, incluso con sus propios jugos en la medida de lo posible, porque así evitaremos que la piel se reblandezca. Para ello lo que te aconsejamos es colocar el pollo sobre una rejilla y poner debajo la fuente con las patatas o la guarnición y algo de agua y vino blanco que le aportará humedad sin reblandecer la piel.

¿Es bueno bridar el  pollo en el horno?

En nuestra opinión aunque de aspecto quedará más bonito, el hecho de que vaya atado evitará que vuestro pollo al horno se dore bien por todas partes, así que no es imprescindible hacerlo

Tiempo de horno para el pollo

Lo habitual es precalentar el horno entre 180-200º y mantenerlo a esa temperatura constante durante al menos una hora, aunque todo depende del peso y tamaño del pollo. No obstante hay chefs que utilizan una técnica que consiste en asarlo a 90º durante 90 minutos, luego lo sacamos del horno, lo dejamos reposar durante 45 minutos y finalmente le damos un horneado a máxima temperatura, unos 225ºC, durante unos 10 minutos para que la piel se dore.

Salsas para el pollo al horno

El propio jugo que suelta el pollo es delicioso, especialmente si le hemos introducido un limón o naranja que le darán un sabor muy especial. Sin embargo como os decíamos antes si llenáis el recipiente donde lo asaréis de agua o vino el pollo más que asarse al horno se cocerá. Probad con la técnica que os explicábamos más arriba de ponerlo sobre una rejilla para que suelte los jugos sobre la fuente donde tendréis la guarnición como patatas o verduras, así conseguiréis una deliciosa salsa simplemente con los jugos que suelta el mismo pollo al horno.

Cómo trinchar un pollo asado

Primero se trinchan los dos cuartos traseros, el muslo y contramuslo hasta llegar a la carcasa. Después, las dos alitas. Y, por último, las pechugas, para lo que buscamos el esternón y deslizamos el cuchillo rebañando toda la carne. No dejéis de lado esos pequeños trocitos que quedan pegados en la carcasa del pollo porque os servirán para hacer unas deliciosas croquetas de pollo

Cómo conseguir unas pechugas jugosas en vuestro pollo al horno

Hay un truco que seguro habréis oído pero que por si acaso os contamos, que es introducir mantequilla bajo la piel del pollo. Puede ser mantequilla simplemente o saborizada, como hace el chef Gordon Ramsay: a la mantequilla a temperatura ambiente le añade sal, pimienta, aceite de oliva, ralladura y zumo de limón, un par de dientes de ajo machacados y perejil, luego lo introduce con cuidado despegando la piel del pollo y masajeando con las manos las pechugas para que queden bien impregnadas de la mezcla.

Por supuesto otro de los trucos más extendidos es introducir un limón partido en dos dentro del pollo, que soltará los jugos mientras se asa en el horno.

Con todos estos trucos y nuestra receta para hacer el mejor pollo al horno del mundo, seguro que os convertiréis en unos expertos.

Aunque la receta de pollo asado es la más clásica de las recetas de pollo al horno, nos gustaría explicaros cómo hacer otras recetas con pollo que seguro que os gustan.

Albóndigas de pollo al horno

Atención a esta receta de albóndigas de pollo al horno, porque si vuestros hijos son de los que se tiran media vida con cada bocado que le dan a un trozo de carne (el mío lo es…), deberíais probar con las albóndigas, ya que éstas, al ser carne picada, no tienen para ellos la dificultad añadida de la masticación.

Si a ello le añadís que la receta de hoy son unas albóndigas de pollo al horno rellenas de queso y gratinadas, ¡qué os voy a contar! Sin duda os pedirán esta receta una y otra vez…

Estas albóndigas de pollo son perfectas para dejarlas preparadas, y simplemente luego poner el horno mientras te ocupas de otras cosas. Y si además les ponéis unos palillos para que se las coman con las manos, el éxito está asegurado…

¿Cómo acompañamiento? Un poco de verdura o arroz, o incluso el puré de patatas del que os hablamos el otro día.

Ingredientes

  • 3 rebanadas de pan
  • 1/3 de taza de leche
  • 100 g de panceta finamente picada
  • 1 cebolla pequeña, picada finamente
  • 1 diente de ajo pequeño picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo grande
  • 500 g de carne de pollo picada
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 3 cucharadas de perejil finamente picado
  • 100g de queso mozzarella
  • 150 g de queso parmesano
  • 150 g de pan rallado

Cómo hacer albóndigas de pollo al horno

Precalienta el horno a 200 ° C. Remoja el pan en la leche en un tazón pequeño hasta que se ablande, alrededor de cuatro minutos.

Fríe la panceta, la cebolla y el ajo en una cucharada de aceite con 1 / 2 cucharadita de sal en una sartén grande a fuego medio hasta que la cebolla se ablande, cerca de 6 minutos. Dejar enfriar un poco.

Aprieta el pan para quitar el exceso de leche, luego descarta la leche. Bate ligeramente los huevos en un tazón grande, y mézclalos con el pollo, 1 cucharada de pasta de tomate, la mezcla de panceta, pan, y el perejil. Coloca la mezcla en la mano y antes de formar la albóndiga introduce en el centro un trocito de queso mozarella (podéis poner cualquier otro queso que funda bien). Termina de formar las albóndigas, pásalas por una mezcla de queso parmesano y pan rallado y colócalas en una fuente de horno.

Introduce en el horno precalentado hasta que las albóndigas se hayan hecho y dorado, aproximadamente de 15 a 20 minutos dependiendo del horno.

Pollo al horno, tres recetas en vídeo fáciles y rápidas

Si nuestra receta de pollo al horno te ha gustado espera a ver cómo hemos preparado estas tres recetas de pollo asado al horno.

Son tres recetas fáciles de pollo al horno que te van a enamorar: pollo al horno con Coca Cola (una receta sorprendente pero deliciosa); Pollo al horno con salsa barbacoa y pollo asado al horno a la sal ¡a ver cuál de ellas te gusta más!

¿Qué os han parecido nuestras recetas de pollo al horno? Por supuesto os recomendamos que también probéis esta receta de muslos de pollo al horno, os gustarán mucho.

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

21 comentarios sobre “Pollo al horno, las recetas que te van a enamorar”

    1
  1. En casa lo preparamos en bolsa de asar, sale muy jugoso

  2. 2
  3. una idea estupenda para la comida de mañana

  4. 3
  5. Buenisimo, ya me dio hambre jjjeee.

  6. 4
  7. Pollo al horno con patatas asadas suele ser uno de los menus de los domingos en mi casa:D Esta buenisimo!! http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

  8. 5
  9. Me gusta mas el muslo

  10. 6
  11. que deliciosas todas y cada receta me ha encantado la inclusion de los bebes en este sitio eso es bastante agradable porque no hay muchas opciones para uno cocinarles a ellos y ellas..mil gracias

  12. 7
  13. Les doy gracias por esta receta del Pollo al Horno es fantastica para que la disfrute toda mi familia un dia Domingo que estan todos en casa, les doy mil gracias saludos para todos.

  14. 8
  15. Estoy dandoles las gracias por esta receta del Pollo al Horno es fantastica y muy facil de hacer para que la disfruten mis hijos y esposo un dia domingo que estan todos en casa reciban abrasos cariñosos de mi parte para todos.

  16. 9
  17. delicioso debe estar,mañana en la comida, a mi pecuga

  18. 10
  19. ricorico delicioso

  20. 11
  21. deliciosa receta…

  22. 12
  23. Gracias por la receta! lo hice y quedo delicioso a mi familia le encanto! era la primera vez que hacia pollo en el horno y fue super facil gracias a esta receta!

  24. 13
  25. yo a penas la voy a hacer haber que tal me queda

  26. 14
  27. Tengo que estrenar mi horno nuevo con esta deliciosa receta para mi pequeña familia. El domingo la hare!!!

  28. 15
  29. Gracias, por esta receta, a mi esposo le encanta el pollo y aveces nose ni como prepararlo. Pero ahora yase.

  30. 16
  31. gracias por la receta se ve riquisima, mi me gusta el muslo, y la preparare este fin de semana aver que tal queda gracias

  32. 17
  33. hola hola tambien estrenare mi hornito nuevo con mi pequeña familia ya les contaré a proposito los y las que ya la hicieron puede ser pollo en porciones?

  34. 18
  35. esta ….RiQuIcImo me encanta gracias ………me encanta el pollo

  36. 19
  37. si esta muy rico gracias

  38. 20
  39. de todas las recetas de pollo al horno que he probado, esta es la mejor.

  40. 21
  41. El hecho el pollo al horno hoy y sale buenisimo, muchas gracias!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)