Alimentación infantil: Trastornos de conducta y aditivos alimentarios

hiperactividad-alimentacion

Seguro que alguna vez habéis oído lo de los trastornos de conducta como la hiperactividad en los niños, relacionándola con la alimentación infantil. Y es que hace años se publicó un estudio que vinculaba el consumo de ciertos colorantes alimentarios con determinados trastornos de la conducta en niños. Y otra vez se habla del mismo tema. ¿Nos tenemos que preocupar? Yo pienso que tenemos que hacer lo que os recomendamos continuamente: preparar comida casera y nutritiva a nuestros hijos…

Un grupo de expertos británicos aconseja a los padres no dar a sus hijos alimentos que contengan ciertos aditivosya que relacionan determinados colorantes con trastornos de conducta. Los investigadores probaron los efectos de una variedad de colorantes artificiales en la conducta de los niños.

Los resultados apoyan las conclusiones de otro estudio pasado en los que se relacionó a ciertos aditivos alimentarios con trastornos de conducta como hiperactividad y falta de atención.

La Agencia de Estándares Alimenticios (FSA) de Gran Bretaña, sin embargo, señala que no emitirá una recomendación formal hasta que los resultados del estudio sean publicados.

“Ya desde 1975 se empezó a decir que había una relación entre los aditivos y los trastornos de conducta en los niños”, dijo a BBC Ciencia el profesor Miguel Calvo, experto en tecnología de alimentos de la Universidad de Zaragoza, España.

“Y en treinta años no se ha podido encontrar evidencia científica suficiente para cambiar las recomendaciones alimentarias”, afirma el especialista.

Pruebas

El equipo de científicos de la Universidad de Southampton, Inglaterra, probó los efectos de colorantes y aditivos alimentarios en niños de entre tres y nueve años.

Los colorantes eran tartracina (E102), rojo cochinilla (E124), amarillo anaranjado (E110), azorrubina (E122), amarillo quinoleína (E104), y rojo allura (E129).

Las cantidades utilizadas en el estudio fueron las mismas que un niño promedio puede consumir en un día.

Expertos de la universidad dijeron a la revista de la industria alimentaria, Grocer, que los resultados del estudio apoyan las conclusiones de otra investigación hecha hace siete años.

En ésta se encontró una relación entre los aditivos alimentarios y problemas de conducta como berrinches, baja concentración, hiperactividad y reacciones alérgicas.

Ya entonces, el estudio concluyó que no utilizar dichos colorantes en los alimentos infantiles podría producir “cambios importantes” en la conducta de todos los niños, y no sólo en niños que mostraban conducta hiperactiva.

Hace siete años, sin embargo, las autoridades de la FSA analizaron la investigación y resolvieron que el estudio no era concluyente.

Y ahora, el organismo afirma que no emitirá recomendaciones hasta que la nueva investigación sea dada a conocer en una publicación científica.

Elección

El uso de todos los aditivos analizados en el estudio ha sido aprobado por las autoridades de la Unión Europea.

Sin embargo, algunos de los colorantes están prohibidos en ciertos países escandinavos y en Estados Unidos.

“Algunos sí están prohibidos, pero otros de estos mismos colorantes se utilizan con otro nombre“, afirma el profesor Calvo.

Los científicos británicos esperan publicar el estudio en los próximos meses. Pero mientras tanto, promueven el consumo de alimentos frescos cocinados en casa.

De esta forma, dicen, los padres no deben preocuparse por el peligro potencial de exponer a sus hijos a estas sustancias que, de cualquier forma, no tienen ningún valor nutritivo.

Comer con los ojos

“En efecto -afirma el profesor Miguel Calvo- estas sustancias sólo tienen una función cosmética”.

Según el experto, esa función cosmética de los colorantes es más complicada de lo que parece.

“Porque para el ser humano, el sabor de un alimento está vinculado también al color, por ejemplo, si no vemos un color violeta en el alimento, no notamos tanto el sabor de fresa”, señala.

“Así que también tienen un valor en la apreciación de la calidad del producto”.

Según el profesor Calvo, es “imprudente cambiar el comportamiento o cambiar las recomendaciones dietéticas por un estudio que todavía no está publicado”.

“Además, también podemos esperar que esa publicación no aporte resultados significativos que indiquen un riesgo especial de esos colorantes que no se conozca hasta ahora”, agrega el experto.

No obstante, mientras se esperan las conclusiones científicas, una de las grandes cadenas de supermercados británicas prohibirá el uso de colorantes y saborizantes artificiales en las bebidas que llevan su marca genérica.

Fuente: Diariosalud
Imagen: Juria Yoshikawa

7 comentarios sobre “Alimentación infantil: Trastornos de conducta y aditivos alimentarios”

    1
  1. Estoy desesperada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tengo mellizos de 2 años y 10 meses, y la comida es un problema con la nena, nada le gusta, nada quiere, si fuera por ella come sopa y fideos con manteca siempre, aparte de las carnes cualquiera de ellas en milanesas, no acepta nada nuevo, no come directamente, ninguna verdura y ninguna fruta, el nene si prueba de todo le gudte o no, pero es mas accesible, igualmente los dos tienen sus mañas no comen ninguna galletita dulce, y similar,nada de yogures, danonino ni locos, ni frutas, ni verduras, no se mas que hacer, toman muchisima leche, hambre es leche para ellos, no dejaron la mamadera, porque no quiero sacarcela, por lo menos toman leche, cada día que pasa es peor. Me gudtaría saber si me pueden dar un consejito.
    Muchas gracias. Claudia

  2. 2
  3. estamos hablando del colorante que se hecha en la paella?

  4. 3
  5. Hola Claudia:
    Mi hija menor también ha sido muy complicada para empezar a comer, una de las cosas que me solucionó el problema fue que ella participara de la preparación de sus alimentos, además de hacerla feliz por hacer desorden en la cocina, también le entusiasmaba comer lo que ella misma había hecho, es decir, la cocina la transformamos en un laboratorio.
    Ojalá te resulte y encuentres la solución adecuada a la personalidad de tus hijos.

  6. 4
  7. Estimado compañero: Estoy escribiendo algo sobre alimentación, tocando también el tema de los TCAs y otros trastornos conductuales.
    Te agradecería si dispones de bibiiografía de lo que comentas, dispongo de algo, pero me gustaría ampliar un poco más.
    Un abrazo y gracias.

  8. 5
  9. Nunca he confiado en los colorantes o aditivos artificiales, siempre me han parecido poco aconsejables y no descarto que el estudio tenga algo de cierto, aunque también puede haber algo de exageración en el asunto. Por mi parte, yo seguiré como he hecho hasta ahora, mirando bien las etiquetas de los productos, optando por la comida hecha en casa y evitando los precocinados. Eso sí, el azafrán y el pimentón, que no falten.
    Un saludo!

  10. 6
  11. hola ya no se que hacer tengo a mi niño q tiene la edad 2 años 7 meses y no me quiere comer ya eh ido con muchos pediatras y me an dicho q lo deje q no le haga caso y q solito ventra a pedirme comida q me recomiendan hacer es sierto q metiendolos a la guarderia se les habre el apetito y viendo a otros niños les da hambre

  12. 7
  13. interesante pero como puedo ayudo a mi hijo con problemas de trastorno deficit de atencion e hiperactivo

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)