Trastornos de la alimentación en niños: Anorexia Infantil

Hoy es frecuente oír hablar de la anorexia en los medios de comunicación y en círculos de conocidos, sin embargo, no solemos ser conscientes de que la anorexia también la pueden padecer los niños en un intento desesperado de llamar la atención de sus padres…

Aunque se cree que la anorexia está exclusivamente relacionada con los adolescentes y jóvenes, en tiempos recientes ha empezado a atacar niños y niñas de cada vez menor edad, al punto que la anorexia infantil llega a clasificarse inclusive en la etapa lactante. El 8% de quienes la padecen tiene menos de 10 años.

De acuerdo con el especialista cubano en pediatría, Mario Casas López, este mal “puede empezar en cualquier etapa de la infancia, sobre todo en escolares y adolescentes, y es frecuente en hermanos o hijos de personas anoréxicas u obesas, de padres muy exigentes, perfeccionistas y en niños modelos”. La anorexia infantil tiene ciertas particularidades ya que, dada la edad del paciente, el retraso en el crecimiento y la frecuente gravedad del cuadro constituyen la mayor preocupación desde el punto de vista médico.

Tipos de anorexia infantil

En la anorexia infantil se describen varios tipos:

La anorexia del lactante es poco frecuente y casi siempre orientada a alguna enfermedad que cursa con este síntoma.

La anorexia fisiológica está relacionada con una disminución de las necesidades del organismo del niño en el segundo año de vida, mientras los padres y abuelos mantienen la idea errada de que necesita la misma cantidad de alimentos que durante los primeros 12 meses.

La anorexia psicógena está originada en trastornos internos o factores ambientales (imposición de una alimentación excesiva).

La anorexia nerviosa, que se presenta a partir de los 12 años.

¿Cómo prevenir la anorexia infantil?

En cuanto a las medidas de prevención, el experto señaló que son muy sencillas y que dependen en términos generales de la conducta. “Es importante hacer de la hora de comer un momento de felicidad y de comunicación en la familia. Ser tolerantes con determinadas incorrecciones en cuanto a modales y conductas. Respetar al niño o al adolescente como verdaderos seres humanos. Demostrar siempre que alimentarse es una necesidad vital para mantenernos saludables. Hacer vivir a nuestros hijos una vida feliz en la que sus emociones estén acordes a su edad y temperamento”, son actitudes que ayudarán a la prevención de este mal.

Fuente: Cope

20 comentarios sobre “Trastornos de la alimentación en niños: Anorexia Infantil”

    1
  1. hola somos de formosa y esta muy bueno su informacion muchas gracias y chau besos

  2. 2
  3. hola, hace dos dias mi hijo de 6 años que tiene ataques de panico prescripto por la psicologa empezo una etapa de anorexia infantil hace una semana dejo de comer no consume nada de alimentacion solo agua, si es posible agradeceria mas informacion del tema como padres estamos deseperados por ayudarlo, muchas gracias

  4. 3
  5. Hola Paulina, siento no poder ayudarte más en este tema ya que considero que el mejor consejero en este caso será un médico o psicólogo infantil.

    Por lo que he leído sobre el tema puede ser desde una forma de llamar la atención hasta una forma de estrés, pero ya te digo que lo mejor será que la psicóloga o el médico averiguen la causa y lo traten directamente.

    Sobre todo dale mucho cariño a tu hijo. Seguramente será una etapa transitoria que superará.

    No te procupes y confía en los profesionales de la salud.

    Un saludo

  6. 4
  7. mi hija tiene 8 años,siempre a comido bien,pero lleva unos meses q nunca tiene hambre.La lleve al medico y le hizo unos analisis y no tiene nada,con mucho trabajo el pediatra me mando,antianorextriple durante 10 dias,comio bien en un mes pero otra vez esta igual.yo no se si darselo otra vez.es una niña muy activa y hace mucho deporte.

  8. 5
  9. hola … tengo una de 13 años que hace unos meses ha bajado de peso considerablemente , en menos de un mes 5 kilos , y su papa siempre le dice al frente de todo que es una aanorexica desde chica ,,,, ahora si que esta muy delgada nose que hacer estoy preocupada

  10. 6
  11. Hola Alejandra, la anorexia es un problema grave, y si tienes alguna sospecha de que tu hija pueda padecerla, deberías consultarlo con un profesional de la salud para que te aconseje… A los adolescentes hay que vigilarlos de cerca en lo que respecta a la alimentación porque es una edad en la que son muy influenciables por modas o comentarios.

    Intenta hablar con tu hija tocando el tema con delicadeza y sin presionarla, y si su respuesta te hace sospechar no dejes de consultar con tu médico, para ver qué te aconseja él.

    Saludos

  12. 7
  13. hola necesito mas informacion, mi hija de una ao con ocho meses, no come, nos preocupa xq esta por debajo de la curva de peso y hace tres meses no ha subido de peso, hemos hecho de todo cuanto se nos ocurre para qc interese en la comida pero nada, podria pasar el dia entero sin comida si lo se le insiste. se le han hecho muxos estudios y aparentemente todo esta bien, pero esta muy chikita y baja de peso, AGRADECERE CUALQUIEN INFORMACION QM AYUDE GRACIAS

  14. 8
  15. Hola mi hija tiene 7 años y es un poco vanidosa es decir se fija mucho en su aspecto y el de los demas pero ultimamente ha echo comentarios como me siento gorda, hoy comi mucho, etc hasta ahorita no ha dejado de comer pero igual me esta empezando a preocupar

  16. 9
  17. Hola, muy bueno el tema.Mi hijo de 9 años es demasiado lento para comer, y muchas veces no quiere comer o se queja de que todo lo que le desagrada.No solo en casa sino a todos los lugares que vamos, bien sea familiares, amistades o paseos.Me preocupa xq se que no tiene buen peso y a veces insisto en q debe comerse los alimentos para su buen crecimiento y desarrollo.Que m aconsejan xfa

  18. 10
  19. se d un caso en elq la madre no acepto inconcientemente asu segunda hija x q no la alimentaba adecuadamente ,la bb dormia y ella no la despertaba para darle d lactar.hoy a los 6años come poco y arroja la comida cuando le exigen.gracias x sus consejos.

  20. 11
  21. Mi hijo tiene 8 años y fue diagnosticado por su pscologa como alimentacion selectiva, en un palabra come lo que quiere. No tiene desnutricion y esta dentro de los parametros normales de acurdo con los pediatras. Pero yo siento que todos los especialistas nos dejan en banda a los padres, ya que dicen, esta bien, Y pero todo el resto? Cuando aparecen los problemas despues los medicos dicen “por que no lo trajo antes” y cuando uno lo lleva, nos dicen “esta todo bien”
    Que pasa con Uds. los medicos en este tema?

  22. 12
  23. Hola….Es interesante y a la vez preocuopante el tema, tengo una hija de 5años y desde pequeña presenta problemas a la hora de las comidas, ella no le encuentra sentido al comer, siempre a estado por debajo de la talla y peso que debe tener para su edad. Dias atras el doctor le diagnostico anorexia infantil. Siempre hemos tratado de darle o exigirle que coma.

  24. 13
  25. hola…escribo para saber una informacion q no entiendo yo soy parvularia y en el jardin tengo una niña q no quiere comer .Sus padres se separaron hace muy poco,pero ella siempre a tenido problemas para comer aveces se salta muchas comidas la leche no la toma o se demora demasiado en hacerlo.
    ¿Que puede hacer frente a esta situacion? y ¿Como explicarle a la mama que su hija puede tener anorexia infantil?
    espero su respuesta muchas gracias…

  26. 14
  27. tienes razon….

  28. 15
  29. mi hijo tiene 14 mese y ha pasado por un trascurso de enfermedades de casi 1 mes y no ha comido bien y en la ultima dos semanas no quiere comer nada y llora por todo, le tengo que dar ,comida licuada con geringa, no se que hacer.

  30. 16
  31. Hola, soy maestra de preescolar. Hace un par de día a una alumna le diagnosticaron anorexia infantil, sin embargo al platicar con su mamá manifiesta q cuando tiene problemas con su esposo es cuando la pequeña deja de comer. El médico le dio el pase a psiquiateria, la especialista le dijo a la señora que la tiene que medicar. La madre de familia pide mi consejo, pero he observado q la pequeña no es renuente a comer, motivo por el cual no se que aconsejarle.

  32. 17
  33. Hola tengo una hija de 11años su doctora me dice que esta bien de salud y peso pero ultimamente esta muy mañosa para comer se mira a xada rato al espejo despues de comer y dice que se siente gordita .la verdad ho la encuentro muy delgada me preicupa que se enferme de algo tiene la mania de ponerse un cojin en su estomago y cuando salimos a algun lugar siempre lleva su brazo en la guatita favor que me aconseja.

  34. 18
  35. Tengo una nena que es metida y medi cuenta hoy que cuando termina de comer va al baño y no come nada todo le da asco pero el pediatra dice que es normal no entiendo tiene nueve año de edad ayuda por favor quiero informacio gracias

  36. 19
  37. Tengo una nena que es mellisa y medi cuenta hoy que cuando termina de comer va al baño y no come nada todo le da asco pero el pediatra dice que es normal no entiendo tiene nueve año de edad ayuda por favor quiero informacio gracias

  38. 20
  39. Hola necesito ayuda mi hija de 14 años no come no mastica.siempre que tiene la oportunidad vota la comidao la regala ella sufre déficit de atención.
    Pero yo ya no se que hacer esta muy baja de peso y eso me preocupa mucho.ella me dice que se ve gorda la psiquiatra la tiene meficada;la psicologa trata mucho estos temas con ella pero no veo avances.
    Estoy muy angustiada hay veces que dice que no quiere comer que se quiere morir.
    Ya no se que hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.