Inapetencia infantil

Inapetencia infantil

La inapetencia infantil es uno de los motivos de mayor preocupación de padres y madres. En la mayoría de los casos no es sinónimo de enfermedad y la situación revierte fácilmente.

Aproximadamente el 10-25 % de los niños entre dos y cinco años son llevados a la consulta de pediatría con la queja de que el niño no come nada, y cuando lo hace lo es con desgana y protestas, y además parece que no crece lo suficiente.

Una historia clínica y dietética detallada y una exploración física completa permiten descartar enfermedades agudas o crónicas. En ese caso, la familia debe ser tranquilizada e informada respecto al normal crecimiento y desarrollo del niño a esta edad.

La mayor parte de los niños que rechazan comer tienen un apetito apropiado para su edad y su ritmo de crecimiento. A pesar de que la ingesta de alimentos varía de un día a otro y puede parecer que ellos no comen durante largos periodos de tiempo, su crecimiento y desarrollo es normal.

Muy frecuentemente, la razón por la cual los padres fuerzan a comer a sus hijos es porque ellos desconocen o no entienden la disminución fisiológica del apetito que se da después del primer año de edad. Durante estas edades, la mayor parte de los niños ganan entre 2-3 kilos por año. Este ritmo de crecimiento es solo el 20-30 % del que tienen durante su primer año de vida. Como consecuencia, a esta edad los niños tienen menores requerimientos nutritivos y menor apetito totalmente fisiológico.

Los niños están más interesados por el mundo que los rodea que por los alimentos. Forzándoles a comer un determinado alimento podemos conseguir que los rehuse todos, y puede quedar condicionado a rechazar la comida, ya que para él, el acto de comer se convierte en algo incómodo y poco placentero.

El rechazo a la alimentación también puede ser el resultado de una técnica de alimentación inapropiada: castigos, súplicas y sobornos.

Para los niños pequeños la familia es el modelo ideal para el desarrollo de las preferencias y de los hábitos alimentarios. Si un miembro de la familia rechaza comer un determinado alimento, el niño imita su comportamiento.

Es necesario diferenciar la inapetencia reciente de la habitual. La inapetencia reciente es la que aparece cuando el niño sufre una enfermedad aguda, y lo más probable es que ésta desaparezca cuando resuelve la enfermedad. La inapetencia habitual es la que se prolonga en el tiempo y puede ser falsa o verdadera.

La falsa inapetencia, debemos sospecharla cuando el niño come muchas golosinas, toma zumos todo el día, toma abundante cantidad de leche, come a deshora, come dulces antes de las comidas y no acepta determinados alimentos, por ejemplo verduras.

En cambio la verdadera inapetencia es aquella que frecuentemente se presenta en un niño con un peso por debajo del normal para su edad, sin energías o desganado. Esta situación, suele ser generalmente sinónimo de enfermedad, y el médico es el encargado de realizar el diagnóstico y comenzar el tratamiento lo antes posible para que el niño pueda reiniciar una alimentación adecuada y recuperar su peso.

Fuente: trabajoyalimentacion
Imagen: Spigoo

10 comentarios sobre “Inapetencia infantil”

    1
  1. agradezco el reportaje. Por lo leido, mi nene tiene inapetencia, bebe leche y algunas pocas cosas más que le gustan. Pero el resto es una lucha para que coma algo, tanto el puré de verdura, como los de fruta. Por la noche veo que tiene más apetito y pruebo a darle cada noche cosas nuevas… algunas veces acepta. Pero tiene ganas de probar y cuando lo coje te lo devuelve y dice no!
    Esto lleva a una verdadera inapetencia, porque el percentil del peso esta en el 25 y lleva desde los 12 meses con 11-12 kg. A lo largo del día, a veces se le nota decaido y sin fuerzas. Pero es que es un no parar… por no parar de jugar no quiere comer.
    ¿que se puede hacer? he intentado jarabe de la abejita que me recomendaron en la farmacia… y no hay quien se lo dé.. hasta lo vomita.
    Su pediatra, me dice que esta bien. que no hay que darle nada… que hay niños que son así y que les cuesta más comer… pero es una desesperación…
    Espero que me podais dar algun consejito…
    Gracias.

  2. 2
  3. A mí me pasa una cosa con mi hija unos días arrasa con lo que hay y otros vive con yogures, cumplió 3 años en abril.
    Enhorabuena por la página es de gran utilidad.

  4. 3
  5. imagínate Paty, la mía tiene 1 año con casi 5 meses y pesa sólo 9 KILOS!!! y eso que ya subió porque estuvo estancada desde inicios de este año en 8.300…y para colmo de mis males la he tenido enferma y menos me comía, su estatura es la máxima para su edad por lo que te haz de imaginar que delgadita se ve…sin embargo los doctores me dicen que efectivamente come poco y que debería tratar de que coma más, tu sabes vaya insistirle…pero que fuera de eso está sana…¿?

  6. 4
  7. perdón, quería decir Bety….

  8. 5
  9. Interesantísimo. Muy útil, pues yo creo que es el tormento diario para muchos papás
    Gracias.

  10. 6
  11. Me gusto mucho el artículo. mihijo come un dia si 2 no, un dia tres veces al dia y otro no….no le gusta la carne, y aveces tengo problemas por verduras, pescados, etc. si me preocupa pero con esto que leí igual la aburrida soy yo para cocinarle pues probablemente por la falta de colores y formas no le llama la atención.
    Muyútil y super interesante
    gracias
    saludos

  12. 7
  13. Pues las felicito porque sus hijos van creciendo, la mía tiene 14 meses y no ha pasado a los 8 kilos, es frustrante cada vez que vamos a control son ordenes para exámenes de sangre y no le encuentran nada.

  14. 8
  15. yo tengo una niña de cinco años y desde los tres meses rechazaba todoy asi crecio con poquitos de leche y pPillaz y ahora es sana y come mucho mejor lo ideal es No desesperarse y insistir y todo pasara

  16. 9
  17. Mi hijo de 6 años recién cumplidos tiene 16 kilos puede pasar el dia con un vaso de leche en el desayuno.le pregunto que quiere de comer y le hago y me promete comer hasta en el momento de ponerle el plato delante. Creo que sí quiere pone voluntad pero algo le impide le agradezco de antemano

  18. 10
  19. Hola tengo un hijo de 6 años recién cumplidos y tiene16 kilos.pasa el dia con un vaso de leche del desayuno.a la ora de comer le pregunto que quiere y se lo preparó y me promete que lo come.Todo bien hasta ponerle el plato delante (ya tiene sed pipi caca esta cansado etc.)acabo dárselo yo con la cuchara el la boca como a los bebés que sí no no come nada esto después de recalentarle 3 veses el plato.gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.