Cómo cocer garbanzos (receta tradicional o en olla express)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 7 votos
Cargando...
Cómo cocer garbanzos

Para preparar prácticamente cualquier receta con garbanzos necesitamos tener los garbanzos cocidos, por lo que es fundamental aprender a cocer garbanzos del mejor modo. Claro está que hervir garbanzos no es una ciencia, pero hacerlo bien, para que no queden ni duros ni se desarmen durante la cocción, que la piel no se desprenda… tiene unos pequeños trucos que vamos a ver juntos.

A veces tener que acordarnos de poner los garbanzos en remojo y los tiempos largos de cocción que tienen nos pueden echar para atrás, prefiriendo los garbanzos de bote. Pero vamos a ver que cocinar garbanzos es la mejor opción, porque podemos aprovechar y hacer una buena cantidad y luego congelarlos cocidos. Además cocer garbanzos en olla rápida o express nos ahorra muchísimo tiempo, así que no tenemos excusa.

Como os decimos siempre en nuestros menús semanales, las legumbres son una de las bases de la pirámide alimenticiay deberíamos comer 2-3 raciones por semana. Los garbanzos son una gran fuente de proteínas vegetales, y además contienen gran cantidad de antioxidantes y fibra. Aportan pocas calorías (dependiendo de cómo los tomemos claro está), pero son ricos en minerales como el hierro, fósforo, magnesio, cobre y zinc. Todas excelentes razones para cocer garbanzos e incorporarlos a menudo en nuestra dieta, así que veamos cómo hacerlo de forma tradicional, y con olla express.

Remojar los garbanzos

Garbanzos cocidos

Tanto si los vamos a cocer en la olla tradicional como en la olla express, es necesario hidratar los garbanzos antes de cocinarlos, porque los que compramos están secos. Por eso tenemos que ponerlos en una olla o bol con abundante agua y dejarlos en remojo entre 8 y 12 horas. No pasa nada si los dejáis un poco más de tiempo, nosotros por ejemplo los ponemos por la noche, para cocinarlos al otro día. En cuanto a la cantidad de agua, por lo menos el triple del volumen de los garbanzos, porque crecen mucho y tenemos que asegurarnos que por la noche no se vayan a quedar sin agua.

Al día siguiente los escurrimos en un colador o escurridor, y los enjuagamos bajo el grifo.

¿Cuántos gramos de garbanzos por persona?

Dependiendo del tipo de preparación, si lleva acompañamiento, si tiene varios ingredientes más, se calculan entre 80 y 100 g de garbanzos secos por persona.

Cómo cocer garbanzos en olla tradicional

  1. Ponemos a hervir abundante agua en una olla con 1 o 2 hojas de laurel, y recién después de que rompa el hervor echamos los garbanzos. El agua tiene que cubrir completamente los garbanzos, y sobrar por encima.
  2. Ponemos el fuego fuerte para que vuelva a hervir el agua, y con una espumadera vamos retirando la espuma que se forma por encima. Esto por unos 5 minutos aproximadamente, o hasta que ya no veas espuma.
  3. Para que queden tiernos y no se suelte la piel, los coceremos manteniendo el fuego suave. Entonces vamos a poner el fuego al mínimo, tapamos la olla y dejamos cocinar aproximadamente 1 hora y media. El tiempo puede variar según el tipo de garbanzo, puede ser un poquito menos, o incluso dos horas. Para saber si están solo tenemos que probarlos para ver si están tiernos.
  4. Cuando estén listos, colamos y ya los tenemos para usarlos en la receta que queramos.

Garbanzos en olla express

La olla express u olla rápida nos ayuda a ahorrar mucho tiempo en la cocina, es una pequeña inversión que sin duda vale la pena. Es necesario aclarar que si bien se parecen mucho tanto en el aspecto como en el funcionamiento ya que ambas son a presión, la olla rápida y la olla a presión no son exactamente lo mismo.

La olla rápida u olla express tiene una tapa que se cierra girándola sobre el cuerpo de la olla, por lo que cierra herméticamente en todo el perímetro. Este sistema permite que se alcance una presión mayor y por lo tanto cocine más rápido. Nosotros utilizamos este modelo de WMF, que nos gusta porque está fabricada en acero inoxidable de calidad y es muy segura, ya que cuenta con una segunda válvula de seguridad que se activa cuando la presión sube demasiado, y además si la presión es demasiado alta emite un pitido para que bajes el fuego.

No obstante hay muchos modelos más económicos en el mercado que también cumplen a la perfección su papel de olla express.

La olla a presión tradicional lleva una barra sobre la tapa que se engancha por los extremos a la tapa, y el cierre no es tan hermético como en la olla rápida, por lo que alcanza menos presión.

Cualquiera de las dos van bien y os ahorrarán mucho tiempo de cocción, solo os explicamos esta diferencia porque os marcaremos dos tiempos de cocción diferentes para los garbanzos según la olla que uséis.

  1. Ponemos a hervir abundante agua en la olla express con 1 o 2 hojas de laurel, y recién después de que rompa el hervor echamos los garbanzos. El agua tiene que cubrir completamente los garbanzos, y sobrar 2-3 cm por encima.
  2. Ponemos el fuego fuerte para que vuelva a hervir el agua, y con una espumadera vamos retirando la espuma que se forma por encima. Esto por unos 5 minutos aproximadamente, o hasta que ya no veas espuma.
  3. Cerramos la olla, ponemos el fuego medio-bajo, y cuando aparezcan las dos anillas rojas bajamos el fuego (pero cuidando que las dos anillas sean siempre visibles). Dejamos que se cocinen 15 minutos para la olla rápida, 20-25 minutos en la olla a presión, luego retiramos del fuego y esperamos que la válvula baje completamente y que ya no se vea ninguna anilla antes de abrir la olla.

Garbanzos en olla express

Tiempo de cocción garbanzos

El tiempo de cocción depende de la variedad de garbanzos y de su edad (si están recién recogidos o son “viejos”). En la olla tradicional son necesarias entre 1 hora y media y 2 horas, en la olla rápida 15 minutos, 20-25 minutos en la olla a presión clásica, en ambos casos una vez que la olla comienza a soltar el vapor.

Trucos para hervir garbanzos perfectos

  • No añadimos sal al agua de cocción para que la piel de los garbanzos quede más tierna. Una vez cocidos podemos salarlos a nuestro gusto.
  • Es importante bajar el fuego al mínimo una vez que hemos quitado la espuma y cocinar los garbanzos lentamente, para que no se desarmen y no se despellejen.
  • Además del laurel, podemos añadir otros aromas al agua: un diente de ajo sin pelar, clavo de olor, media cebolla… a vuestro gusto.
  • Si durante la cocción en olla tradicional nos damos cuenta de que se ha consumido demasiado el agua, podemos añadir más pero debe estar caliente, para no cortar la cocción.
  • Los garbanzos cocidos se pueden congelar, lo dividimos en porciones y los ponemos dentro de bolsas o contenedores para freezer. Duran 3-4 meses.

Recetas con garbanzos cocidos

Ahora que hemos visto cómo cocer garbanzos, podemos disfrutar de unas deliciosas y nutritivas recetas con garbanzos cocidos.

Ensaladas de garbanzos

En verano el mejor modo de comer legumbres es usarlas en ensaladas. Tenemos una selección de ensaladas de garbanzos que os gustarán:

Ensalada de garbanzos

Probad también la ensalada de garbanzos y pulpo porque no tiene desperdicio:

Ensalada de pulpo y garbanzos

Hummus

El hummus es un paté de garbanzos realmente delicioso, una tapa o aperitivo ligero que además es muy fácil de preparar:

Hummus, receta FÁCIL en 3 pasos

Guisos con garbanzos

Un clásico potaje de garbanzos no necesita presentación:

Potaje de garbanzos (receta tradicional)

Otro plato similar, las espinacas con garbanzosque llevan menos caldo pero están igual de buenos:

Espinacas con garbanzos (receta tradicional)

Los garbanzos con langostinos son un plato de cuchareo espectacular, no dejéis de probarlos:

Garbanzos con langostinos

Pero estas no son las únicas posibilidades, podéis echarle un vistazo a todas nuestras recetas con garbanzos.

Y si no llegáis a tiempo a cocer garbanzos como hemos visto, siempre podéis tirar de estas recetas con garbanzos de bote:

Recetas con garbanzos de bote

 

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.