Albóndigas de pan y pollo

No sé hasta qué zonas llega la tradición de estas albóndigas, pero no las he visto allá por donde he ido, ni conozco que sean tradición en muchas casas, pero sí lo son en la mía y en la de algunos de mis allegados. Nosotros las llamamos simplemente “albóndigas”, pero no se trata de las albóndigas de carne que todo el mundo conoce.

Para empezar, su ingrediente principal es el pan, no la carne, aunque también la llevan, y generalmente se trata de pollo, aunque a veces también se les pone jamón serrano. Se comen simplemente fritas, como segundo plato, o bien después de fritas se cuecen en caldo de pollo, y se sirven entonces como primer plato.

El resultado es un bocado delicioso, muy tierno y sabroso, además de sencillo y económico, y que encantará a los niños. ¿Os atrevéis con estas albóndigas de pan y pollo?

Albóndigas de pan y pollo

Ingredientes:

  • 1 barra de pan del día anterior, picada
  • 2 filetes de pollo, picados
  • 4 huevos, batidos
  • 2 dientes de ajo, picados muy finos
  • 1 puñado de perejil, picado
  • Sal
  • Pimienta
  • Colorante (opcional)

Preparación:

En un bol mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una pasta que se pueda amasar con las manos. No debe quedar dura, solo lo justo para que pueda manejarse hasta formar bolas. Si queda demasiado blanda, añadiremos más pan. Si queda demasiado dura, añadiremos más huevo.

Nos humedecemos las manos y hacemos bolas que vamos dejando sobre un plato.

Freímos en aceite bien caliente hasta que se doren.

Nota: esta masa admite muy bien la congelación.

Receta e imagen de María Lunarillos

Maria Lunarillos

María Lunarillos es todo magia... Esta andaluza, madre de un niño, nos enamoró a todos desde su blog Tartas Provocativas y ahora cada día nos sorprende en Pequerecetas con recetas dulces y saladas, y con la pasión y creatividad de sus imágenes. No dejéis de visitar La Tienda de María Lunarillos, es todo dulzura...!

24 comentarios sobre “Albóndigas de pan y pollo”

    1
  1. Desde luego tienen una pinta estupenda. Yo no conocía esta receta

  2. 2
  3. Me viene como anillo al dedo, porqué tengo filete de pavo que compré para probar y no nos gusta tal cual. Creo que con esta receta será la manera que nos lo comamos. Gracias!!!

  4. 3
  5. Tienen una pinta estupenda, seguro que nos animamos y las probamos.

  6. 4
  7. Hola. Muy rica la receta, pero tengo unas preguntas: el pollo es en crudo y no se emplea nada para rebozarías harina, pan o galleta rallada. Muchas gracias.

  8. 5
  9. Albondigas de pan? la primera vez que las escucho..la verdad no me gustan mucho las albondigas pero esta receta tiene pinta de ser muy diferente a todas las demas..buen aporte:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

  10. 6
  11. Siiii..éstas son las de mi madre!! a nosotros nos encantan!! Somos de Granada

  12. 7
  13. Yo las hago seguro. Un segundo facil y diferente

  14. 8
  15. Maricarmen, el pollo es en crudo y no se emplea nada para rebozarlas.

  16. 9
  17. Tengo la misma pregunta, el pollo es crudo o hay que cocinarlo antes ?

  18. 10
  19. Esta receta la ha hecho mi madre de toda la vida y se puede hacer con todo tipo de carne, es decir de cerdo,pollo,pavo,etc,yo la suelo hacer con la carne picada y echarle pan rallado,y si la carne es cruda se mezcla todo muy bien y se frie e inclusive yo las pngo en un poco de agua, una hoja de laurel y vino con pimienta y dejo que hiervan y cando esten apunto le echo tomate frito y mis niñas les encanta,

  20. 11
  21. Hola María, en primer lugar me encanta tu página, tienes unas recetas muy originales y a la par fáciles de hacer. Voy a ver como me salen estas albóndigas.un saludo.

  22. 12
  23. Me gusta la idea, pero en la forma que lo explicas quedan dudas. El pan al que te refieres es pan rallado ?, pan desmenuzado ?. Y cúal es el rebozo. MUCHAS GRACIAS !

  24. 13
  25. Hola me gusta mucho todas las recetas que ustedes tienen su pagina

  26. 14
  27. Las voy a preparar este fin de semana se ven exquisitas buenos no nada más esta todas tus recetas.

    Me gustaría compartir esta receta que es de mi madre y que queda exquisita (soy Mexicana

    Albóndigas de carne molida (Las puedes hacer de la carne que prefieras) de pollo, de cerdo o res en salsa verde

    ¾ de carne molina de pollo
    2 huevos
    2 piscas de sal de ajo
    1 cebolla
    1 ½ cucharadas de harina de trigo
    ½ kilo de tomates (verdes) cocidos y escurridos
    7 nopales cortados como juliana, cocidos y lavado
    6 chiles de árbol verdes si tienes nenes solo ponte 1 ó 2
    1 poquito de cilantro lavado y desinfectado
    1 ajo mediano
    2 cucharadas de aceite
    3 cubitos de nor suiza (Caldo de pollo en cubos)
    Sal al gusto.

    Primeramente preparas la salsa: Pones en la licuadora los tomates, chiles verdes, media cebolla, el ajo, el cilantro, los cubitos de nor suiza y mueles como te guste de molido, mientras tanto pones una cacerola al fuego medio le agregas el aceite y cuando esté caliente fríes la salsa ya cuando empiece a hervir vas introduciendo las albóndigas.
    Preparación de las albóndigas:

    En un traste grandecito colocas la carne, le agregas lo nopales, la sal de ajo, los huevos, la harina, ½ cebolla picada y revuelves, después vas haciendo las albóndigas y las introduces a la salsa cuando este hirviendo y tapas dejas a fuego medio hasta que se cosan y listo.

    Las puedes acompañar con frijoles refritos con totopos.

  28. 15
  29. ke buena receta me encantan las albondigas tambien las puedes hacer con queso mancheqo te encantara

  30. 16
  31. Esta receta es tipica en mi familia aunque con unas pequeñas variaciones,no le ponemos nada de carne en todo caso jamon serrano,al pan rayado le añadimos ajo y perejil finamente picados y estan buenisimas ya sean fritas o cocidas.
    Es la tipica comida q hacian nuestras abuelas buena,barata y rapida!!!

  32. 17
  33. que gran idea,estas caen pronto jajja

  34. 18
  35. Hola!! esta buenisima la receta !! y yo le agregaria quesito 😉 la hare de todas maneras, y felicitaciones q tu pagina esta excelente, saludos de una peruana desde Montreal!! 😀

  36. 19
  37. me parecieron muy buenas , y me recordaron a un tipo de pollo agridulce..que es más harina que pollo, y si las hare 😀

  38. 20
  39. Hola, mi madre es de Extremadura y yo si que la he visto toda la vida cocinar esta receta, pero con una pequeña variación, no le pone ningún tipo de carne, pero los demás ingredientes son los mismos, sólo que el ajo y el perejil en lugar de echarlos picados, se echan “machados” en un mortero junto con la sal, y después se cuecen en caldo de cocido. Por cierto ella los llamaba “repapalos”, que cocinados de esta manera son salados. Digo esto porque también se pueden cocinar “repapalos dulces” y los ingredientes serían el pan, el huevo y azúcar. mezclar todo bien, formar igualmente las bolas, y freirlas. Se dejan escurrir en papel absorbente y mientras ponemos al fuego una cazuela con leche y en una bolita de estas para infusiones pondremos bolitas de anis, se introduce esta en la cazuela de la leche y ahí se van echando las bolas, dejándolas cocer. Cuando veamos que esponjen se retira la cazuela del fuego. Se pueden consumir en frío o en caliente. ¡probarlas! vereis que buenas

  40. 21
  41. Je, je, yo también llevo toda la vida comiendo este tipo de “albondigas”, pero mi familia es de cantabria y en casa las llamaban cuchifritos. En realidad se hacían con cualquier tipo de sobras, las he llegadoa comer de bacalao, con trozos de filetes de lomo… y cuando era pequeña en casa las echaban sobre las alubias.

  42. 22
  43. seria interesante poner los ingredientes en gramos… porque una barra de pan…. o dos filetes de pollo …. no se a cuanto equivale…. si se que no va a cambiar mucho la receta le ponga poco mas o poco menos…. pero…

  44. 23
  45. FELICIDADES TUS RECETAS SON EXCELENTES Y SANAS ME HAN DADO BUENOS RESULTADOS CON MI HIJA PEQUEÑA

  46. 24
  47. Me encanta la cocina solo que tengo poquito tiempo para hacer tantas recetas ricas que nos envian.Deliciosas!!!!!!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)