Calamares a la plancha con ajo y perejil (receta fácil para unos calamares tiernos y jugosos)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...

Los calamares a la plancha son una receta típicamente veraniega. Seguro que en algún chiringuito has degustado unos calamares tiernos y jugosos a la plancha, con una deliciosa salsa de ajo y perejil, y te has preguntado cómo conseguir hacerlos igual en casa.

Esta receta con calamares no puede ser más sencilla y rápida de preparar, apenas tres ingredientes, pero conseguir que te quede un calamar a la plancha perfecto, tierno y lleno de sabor tiene sus trucos, y te los vamos a contar todos.

Vamos con la receta de calamares a la plancha con ajo y perejil, no os perdáis los consejos que os dejamos al final de la receta.

Receta de calamares a la plancha

Ingredientes

  • 2 calamares grandes o 3 medianos
  • 1 diente de ajo
  • Perejil picado
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer calamares a la plancha con ajo y perejil

Limpiamos los calamares

  • Lo importante en la receta de calamares a la plancha es pedirle a nuestro pescadero, que limpie bien los calamares. Él se encargara de retirar la pluma o espina y la tinta que lleva dentro, además es importante pedirle que retire la piel para que el calamar quede blanco.
como limpiar calamares
  • Ya en casa lavamos bien los calamares y les quitamos las patas, si no le hemos pedido a nuestro pescadero que los limpie, es el turno de limpiarlos perfectamente.
  • El principal truco para que el plato quede vistoso, y salga bien es secar muy bien los calamares, que no quede nada de agua, antes de poner los calamares en la plancha, para que no se cuezan en su propio jugo y se doren bien.

Cocinamos los calamares a la plancha

  • La plancha tiene que estar muy caliente, y solo hay que poner un poquito de aceite (unas gotas)
  • Ponemos los calamares junto las patas y los hacemos vuelta y vuelta un minuto por cada lado
  • Es entonces cuando les hacemos unos cortes en la misma sartén o retirando los calamares a un plato (hay que hacer unos cortes como veis en la fotografía sin llegar a cortar del todo el calamar)
calamares a la plancha paso a paso

Majado de ajo y perejil para los calamares

  • Preparamos un majado de ajo y perejil. Para ello quitamos el germen central del ajo para evitar que repita.
  • Lo ponemos en el mortero junto con un pellizco de sal gorda para que no se escurra. Añadimos perejil fresco y machacamos bien en el mortero. Finalmente añadimos aceite de oliva virgen extra para integrarlo todo.
  • Volvemos a poner los calamares de nuevo en la plancha y los cocinamos a fuego muy fuerte, vuelta y vuelta. De esta manera el calamar, se cocina bien por dentro y no se deforma.
  • En este segundo paso por la plancha añadimos el majado de ajo y perejil con un pincel de silicona con el que pintamos los calamares con esta salsa.

Cómo acompañar los calamares a la plancha

calamares a la plancha, caseros

El calamar a la plancha es un plato ligero y perfecto para los días de calor del verano, ya que nos obliga a estar poco tiempo en la cocina, y resulta digestivo y muy apetecible. Servimos los calamares a la plancha acompañados de una ensalada de verano, unos tomates aliñados, o arroz blanco.

Cómo conseguir unos calamares a la plancha tiernos y jugosos

Hay que secar bien los calamares

Como habéis leído en la preparación de la receta, es importante una vez limpiemos los calamares, los sequemos muy bien con papel de cocina, no debe quedar nada de líquido, para que se hagan a la plancha y no se cuezan en su propio jugo.

Temperatura de la plancha

La plancha o sartén donde cocinemos los calamares a la plancha tiene que estar muy, pero que muy caliente.

Cantidad de aceite para la plancha

no tenemos que añadir un exceso de aceite, sencillamente con unas gotas de aceite de oliva virgen extra será suficiente, repartimos bien por toda la sartén o a plancha con ayuda de un pincel de cocina.

Cómo evitar que el ajo repita

Es importante retirar el germinado central del ajo para que más tarde no repita a la hora de comerlo.

Te puede interesar
quitar olor ajo manos aliento
En PequeRecetas
Quitar el olor a ajo de las manos, pelar ajos (y otros trucos)

Tiempo de plancha para los calamares

Para que te queden unos calamares a la plancha tiernos y jugosos es suficiente con 1 minuto por cada lado en una plancha muy caliente y teniendo la precaución como te decíamos arriba de secar bien los calamares para que no se cuezan.

como hacer calamares a la plancha

Como ves preparar unos calamares a la plancha es fácil y rápido, y si sigues nuestros consejos conseguirás unos calamares perfectos, tiernos y muy jugosos, ya nunca más echarás de menos los del chiringuito cuando vuelvas a casa.

Mira estas recetas
recetas con calamares
En PequeRecetas
10 recetas con calamares FÁCILES y caseras

Si te gustan los calamares también te recomendamos probar alguna de nuestras recetas favoritas, como los calamares en salsa americana, los calamares a la romana, o los calamares fritos a la andaluza, con los que te puedes preparar un bocadillo de calamares típico de Madrid. Si prefieres los calamares en salsa prueba los calamares en su tinta o los calamares encebollados. También son clásicas las recetas de calamares rellenos, el tradicional arroz con calamares o la fideuá con calamares.

Leer También
como hacer calamares en salsa americana
En PequeRecetas
Calamares en salsa americana (receta FÁCIL)
Calamares a la romana
En PequeRecetas
Calamares a la romana (receta tradicional)
calamares fritos
En PequeRecetas
Calamares fritos a la andaluza
calamares en su tinta receta
En PequeRecetas
Calamares en su tinta (receta tradicional FÁCIL)
calamares encebollados receta
En PequeRecetas
Calamares encebollados (receta FÁCIL en 4 pasos)
Calamares rellenos
En PequeRecetas
Calamares rellenos
como hacer arroz con calamares
En PequeRecetas
Arroz con calamares (receta FÁCIL en 4 pasos)
Fideua con calamares
En PequeRecetas
Fideuá con calamares
Bocadillo de calamares
En PequeRecetas
Bocadillo de calamares (receta del típico «bocata de calamares» madrileño)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.