Calamares rellenos

Calamares rellenos

Los calamares rellenos son todo un clásico de la cocina popular española. Un plato de los denominados “mar y montaña” ya que vamos a aunar en el mismo plato productos del mar como los calamares con productos de la tierra como la carne picada que ya hemos utilizado otras veces como en este pastel de carne o los champiñones, todo con una salsa de tomate frito que hará que nos chupemos hasta los dedos.

Estos calamares rellenos quedan muy tiernos, así que son fáciles de comer tanto para pequeños como grandes, los calamares tienen dos tiempos de cocción, esta vez optamos por la rápida, sólo una vuelta y vuelta para dorarlos, luego un par de minutos con el tomate y si utilizáis calamares frescos os aseguro que quedan muy suaves.

Los calamares rellenos son muy fáciles de preparar y podéis prepararlos el día antes así que estoy segura que os vais a animar a prepararlos en cuanto terminéis de leer la receta.

Calamares rellenos

Ingredientes

  • 12 calamares pequeños y frescos
  • 250 gr de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
  • 6 champiñones
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 rebanada de pan
  • 1 chorrito de leche
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 400 gr de tomate frito

Elaboración de los calamares rellenos

Calamares rellenos

Lo primero que vamos a hacer es arreglar los calamares, para limpiarlos debemos separar la cabeza, cortamos las patitas y eliminamos la boca.  Del cuerpo quitamos las aletas, eliminamos la pluma y le damos la vuelta al calamar como si fuera un calcetín, limpiamos bajo el grifo del agua y reservamos. Las aletas y las patas las picamos finamente ya que luego las usaremos en el relleno. Hacemos lo mismo con todos los calamares y guardamos en el frigorífico mientras preparamos el relleno.

Pelamos los ajos y la cebolla y picamos finamente. Los ponemos en una sartén con un  poco de aceite de oliva virgen extra y dejamos que se pochen, añadimos los champiñones muy picaditos y dejamos cocinar un par de minutos. Incorporamos las aletas y las patas de los calamares y la carne picada, salpimentamos y dejamos que se cocine mientras mezclamos con una cucharada de madera para ir soltando la carne. Por último añadimos el pan mojado en leche, mezclamos bien y dejamos que se enfríe nuestro relleno.

Ya sólo nos queda poner el relleno dentro de los calamares, no pongáis demasiado ya que al cocinarse siempre reducen algo su tamaño y pueden abrirse, cerramos con la ayuda de un palillo. Enharinamos ligeramente y doramos a fuego fuerte en una cacerola, añadimos el tomate, dejamos sólo unos minutos y listos para servir.

Calamares rellenos

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

3 comentarios sobre “Calamares rellenos”

    1
  1. Vaya maravilla, pues xq mañana es festivo y no tengo calamares, pero ya que lo que voy a comprar el viernes, para hacer para todos para el fin de semana, hace años que no los hago y tienen un aspecto increible, mi madre y abuela los hacian cuando en Navidad nos juntábamos toda la tropa de niños en casa de los abuelos.
    ¿ y lo de la rebanada de pan?¿para que es? eso nunca lo hubiera imaginado….bueno ya os diré cómo me salen, y por cierto, enhorabuena por las fotos, que parecen que se salen los calamares de la imagen, cualquier día vamos a poder olerlos… GRacias !!!

  2. 2
  3. Tenia que estar el menu semanal, con la lista de la compra (de lo que necesitaremos) y despues las recestas, eso seria muy comodo para hacerlo

  4. 3
  5. se ve rico

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)