Cómo hacer crema Chantilly paso a paso

Cómo hacer crema chantilly

La crema Chantilly es una receta básica en repostería: una nata montada aromatizada con vainilla que le da un exquisito sabor. Montar nata es muy sencillo pero tiene sus trucos, para que quede bien firme y no se baje. Hoy os vamos  a explicar con detalle cada paso y cada truco para hacer crema chantilly ¡mejor que un repostero francés!

Y es que el origen de la crema Chantilly se lo debemos al cocinero francés François Vatel, que en el siglo XVII la inventó para el rey Luis II, justamente en el castillo de Chantilly. Muchos piensan que una chantilly o chantillí es lo mismo que la nata montada; pues son hermanas pero no gemelas, porque el aroma de vainilla marca una diferencia, y además para preparar la chantilly se usa azúcar glas.

Pero sin más preambulos, veamos la receta de crema chantilly:

Los ingredientes de la crema chantilly

Crema Chantilly

La nata 

  • Debemos utilizar la que en España conocemos con nata para montar. Es la que contiene como mínimo un 35% de materia grasa, esto podéis verlo escrito en el envase. En otros países se conoce como crema de leche.
  • La nata debe estar muy fría, entre 2 y 4º sería lo ideal. Si no disponemos de nata fría porque terminamos de comprarla podemos acelerar el proceso para que enfríe metiéndola en el congelador durante 20 minutos.

La vainilla

El aromatizante original de la crema Chantilly es la vainilla, aunque también podemos utilizar otros. Lo ideal es que sean extractos líquidos o polvos que se disuelvan completamente, para no nos estropeen la textura de la crema.

El azúcar

El azúcar glas es más fácil de integrar que el azúcar común, para que no nos encontraremos ningún granito una vez montada la crema Chantilly. Se conoce en otros lugares como azúcar impalpable.

Y ahora vamos con la receta

Receta de crema Chantilly

Ingredientes para 500 g de crema

  • 500g nata 35% mg
  • 200g azúcar glas
  • 1 cucharadita extracto de vainilla

Cómo preparar crema Chantilly

Crema chantilly receta

  1. Ponemos la nata bien fría en un bol y este bol dentro de otro más grande con agua y hielo para mantener fría la mezcla. Empezamos a batir sin azúcar.
  2. Cuando este medio montada añadimos el azúcar y la esencia de vainilla. Seguimos batiendo hasta conseguir una textura densa: si batimos en exceso la nata se empieza a poner de color amarillo, separándose la grasa del suero, en ese momento en vez de crema Chantilly, habremos conseguido una mantequilla aromatizada de vainilla. Por eso debemos ir con cuidado y una vez veamos que la consistencia es la adecuada, dejar de batir (os contamos más abajo cómo saber si está en su punto)
  3. Ponemos la nata en una manga pastelera y decoramos, o decoramos con la nata nuestro bizcocho.

Cómo preparar crema chantilly

Trucos para hacer crema chantilly perfecta

  • Como hemos dicho la nata debe estar muy fría. Para que la nata no baje de temperatura mientras la estamos montando con las varillas eléctricas, podemos hacer dos cosas: Incorporar un bol metálico la noche anterior en la nevera, sacarlo en el momento que vamos a montar la nata e incorporar la nata dentro del bol. La otra alternativa es poner el bol con la nata sobre otro bol lleno de hielo y agua (este es el proceso que hemos seguido nosotros)
  • Para saber cuándo la crema chantilly está bien montada tenemos que hacer una prueba: dar vuelta el bol boca abajo; la nata no tiene que chorrear ni deslizarse por el bol.
  • Atención cuando compréis la nata a que sea para montar, es decir con un 35% de materia grasa como mínimo. Hay otros tipos de natas, como la de cocinar, que tienen una proporción menor de grasas, y no podréis montarlas.
  • La crema Chantilly no dura más de dos días en la nevera, tener en cuenta este pequeño inconveniente.

Ahora que sabemos cómo se hace la crema Chantilly, os aconsejamos que la probéis en estas recetas:

Tarta de fresas y nata

Flan de huevo, ¡la receta más rica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.