Pastel de calabaza, 2 recetas fáciles en 3 pasos

pastel de calabaza receta

Si estáis pensando en hacer un pastel de calabaza seguro que vas a disfrutar con cualquiera de las 2 recetas que traemos hoy.

El primer pastel de calabaza es una receta tan sencilla de preparar como deliciosa. Lo mejor es que no hay que asar la calabaza por lo que va a resultar mucho más fácil que en otras recetas donde es obligado el uso del horno.

La segunda en cambio es la típica receta de pastel de calabaza asada americano, que seguro que habéis visto muchas veces. En Estados Unidos tienen mucha más tradición que aquí con los pasteles de calabaza, supongo que por la importancia de las calabazas en Halloween, por lo que suele ser fácil encontrar calabaza asada ya preparada en latas. En nuestro caso os vamos a explicar cómo asar la calabaza para que lo hagáis todo casero, algo que también nos va a asegurar que no contiene conservantes de ningún tipo.

Si nunca habéis probado la calabaza en dulces, os aconsejamos que no dejéis pasar la oportunidad: es realmente deliciosa y aporta mucha jugosidad. Los dos pasteles de calabaza que os traemos hoy son una autentica delicia, no sólo gustarán a los más mayores, también les encantará a los niños.

Pastel de calabaza fácil

Ingredientes

  • 320g calabaza pelada
  • 125g nata 35%mg
  • 125g mantequilla o margarina sin sal
  • 3 huevos L
  • 180g azúcar moreno
  • 200g harina
  • 50g Maizena
  • 1 sobre levadura química
  • 1 cucharada pasta de vainilla
  • Mantequilla o margarina para engrasar el molde
  • Azúcar glas

Cómo hacer pastel de calabaza fácil en 3 pasos

1. Preparamos la calabaza

Precalentamos el horno a 175º, calor arriba y abajo. Engrasamos un molde con un poco de mantequilla o margarina.

Rallamos la calabaza con un rallador, mezclamos bien con la nata y reservamos.

2. Hacemos la masa del pastel

Batimos los huevos con el azúcar moreno hasta conseguir una masa suave y esponjosa. A continuación añadimos la mantequilla o margarina sin sal (que tendremos previamente derretida), y la vainilla en pasta, y batimos un par de minutos más.

pastel de calabaza paso a paso

Añadimos la mezcla de calabaza con nata, tamizamos encima la harina junto con la Maizena, la levadura y la sal. Mezclamos bien con una espátula con movimientos suaves y envolventes hasta que no queden ingredientes secos.

3. Horneamos el pastel

Horneamos durante 60 minutos a 175º, calor arriba y abajo. Transcurrido el tiempo, retiramos el molde del horno y dejamos templar en el mismo molde el pastel de calabaza. Una vez que no nos queme al tocar el molde, desmoldamos con cuidado.

pastel de calabaza facil

Dejamos enfriar por completo en una rejilla, antes de servir el pastel espolvoreamos un poco de azúcar glas. Podéis acompañar este bizcocho con una bola de helado de vainilla.

Pastel de calabaza asada americano o Pumpkin Pie

Y ahora sí, esta es la receta del clásico pastel de calabaza americano o Pumpkin pie, que sin duda habréis visto cómo es uno de los platos habituales en el famoso Día de Acción de Gracias.

Como os decíamos arriba en Estados Unidos suele ser habitual encontrar pulpa de calabaza asada en los supermercados, pero nosotros vamos a explicaros la receta asando nosotros mismos la calabaza, para que no tengáis problemas con este ingrediente.

pastel de calabaza asada

Ingredientes del pumpkin pie:

Masa quebrada (en el enlace podéis ver cómo hacer masa quebrada casera si lo preferís)

Para el relleno del pumpkin pie:

  • 500g de calabaza asada
  • 350 ml (1½ tazas) de nata para montar
  • 90 g (1/2 taza) de azúcar moreno
  • 65 g (1/3 taza) de azúcar blanco
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 huevos más la yema de otro huevo

Especias para el pastel de calabaza:

  • 10 g (2 cucharaditas) de canela molida
  • 5 g (1 cucharadita) de jengibre molido
  • 1 g (1/4 cucharadita) de nuez moscada molida
  • 1 g (1/4 cucharadita) de clavo molido
  • 1 g (1/4 cucharadita) de cardomomo molido
  • 2,5 g (1/2 cucharadita) de ralladura de limón

Cómo hacer el pastel de calabaza americano o Pumpkin Pie

como hacer pastel de calabaza

  1. Cómo asar la calabaza: Para hacer el puré de calabaza corta la calabaza por la mitad y quita las semillas. Pon la calabaza con la piel hacia arriba en una bandeja del horno y hornéala a 175°C entre 1 hora y 1,5 hora. Cuando veas que está tierna retírala del horno y deja que se enfríe. Una vez a temperatura ambiente puedes retirar fácilmente la piel de la calabaza y batir el puré para que quede con una suave textura.
  2. Preparamos el relleno del pastel de calabaza: Precalentamos el horno a 220ºC. En un molde para tartas (los que tienen bordes ondulados quedan muy bien en este tipo de pasteles), colocamos la masa quebrada y reservamos. Mezclamos los dos tipos de azúcar, la sal, las especias y la ralladura de limón en un bol grande. Batimos los huevos y los añadimos. Finalmente añadimos el puré de calabaza y mezclamos, al igual que la nata líquida. Batimos a mano hasta que todo se integre bien.
  3. Horneamos: Ponemos el relleno sobre nuestra masa quebrada y la horneamos a 220°C durante 15 minutos, transcurridos los cuales bajamos la temperatura del horno a 175°C y seguimos horneando 40-50 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga totalmente limpio del centro del pastel.

receta pastel de calabaza

Dejamos enfriar antes de consumir. Este pastel de calabaza está delicioso con nata montada por encima y espolvoreada con canela, o con helado de vainilla.

Un comentario sobre “Pastel de calabaza, 2 recetas fáciles en 3 pasos”

    1
  1. sencilla muy rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.