Pollo al Curry con nata y arroz basmati (receta FÁCIL)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 7 votos
Cargando...
como hacer pollo al curry con nata

El pollo al curry con nata es una de las variantes de este popular plato de la India que los británicos extendieron por todo el mundo.

La receta original lleva leche de coco, pero en esta ocasión lo hemos querido probar con nata, y la verdad que no sabría decirte cuál de las dos me gusta más. El sabor con la nata es suave, cremoso e inigualable, con la profundidad de sabores que le aportan todas las especias del curry, y a la vista… ¡es un espectáculo con ese color amarillo intenso!

Más abajo te contamos con detalle algunas curiosidades sobre el curry y su origen, pero ahora vamos a ver esta receta fácil de pollo al curry con nata acompañado de arroz basmati, que tendrás listo en apenas diez minutos.

Receta de pollo al curry con nata

Ingredientes

  • 4 pechugas de pollo o contramuslos deshuesados
  • 1 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 5 cucharadas de tomate frito
  • 2 cucharadas de curry
  • 1 pizca de cayena molida (opcional)
  • 200 ml de nata para cocinar
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Cómo hacer pollo al curry con nata

Hacemos la salsa de curry

  • Picamos la cebolla y el ajo muy finitos y los salteamos en una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva.

sofrito de cebolla y ajo

  • Cuando comienza a ponerse dorado añadimos 5 cucharadas de tomate frito y 2 cucharadas de curry, y mezclamos bien.
  • En este momento, si te gusta un toque picante, puedes echar una pizca de cayena molida o chile en polvo, esto es opcional.
  • Dejamos que se cocine a fuego medio-bajo un par de minutos.

sofrito pollo al curry

Añadimos el pollo troceado al curry

  • Cortamos el pollo en cuadrados más o menos del mismo tamaño y salpimentamos. Nosotros hemos utilizado contramuslos deshuesados de pollo porque son más tiernos y jugosos que la pechuga de pollo.
  • Subimos el fuego y vamos moviendo hasta que el pollo se selle y cambie de color.

ingredientes pollo al curry

Añadimos la nata a la salsa de curry

  • Cuando el pollo se haya sellado añadimos la nata para cocinar y movemos bien hasta que se integren todos los ingredientes.
  • Comprobamos la salsa y rectificamos de sal si fuese necesario.
  • Dejamos que se cocine a fuego medio unos 5 minutos más.

como hacer pollo al curry con nata

Una vez lo tengamos ya podemos servirlo inmediatamente o, si preferimos comerlo más tarde lo guardamos para después darle un golpe de calor.

Arroz con pollo al curry

Este pollo al curry con nata como mejor se acompaña es con algún arroz, por ejemplo el arroz basmati que es muy aromático.

arroz basmati

Mientras se hace nuestro pollo con curry ponemos a cocer el arroz siguiendo las instrucciones del paquete. Normalmente la proporción es de 1 de arroz por 2 de agua, y unos 20 minutos de cocción a fuego medio-bajo.

Cuando tengamos el arroz cocido lo ponemos en un lateral del plato o bien como una cama bajo el pollo al curry.

pollo al curry con nata receta

Origen del pollo al curry con nata

Cuando oímos la palabra Curry, enseguida se nos viene a la cabeza alguno de los platos indios más conocidos, entre ellos el que hoy nos ocupa, el pollo al curry, que probablemente es de los más conocidos, aunque también existen otros platos populares, como el arroz al curry con garbanzos, el pollo Tikka Masala, o las lentejas al curry, que lo incorporan como ingrediente principal. Y otras menos populares pero no menos ricas, como las samosas indias, el Coronation Chicken, y el kedgeree indio.

La receta original del pollo al curry lleva leche de coco, en lugar de nata, y las dos están deliciosas, por lo que te recomendamos que pruebes ambas para ver cuál te gusta más:

Cómo hacer pollo al curry (receta fácil)

Pero ¿en realidad sabes lo que es el curry y cuál es su origen…?

¿Qué es el curry?

Muchos lo confunden, pero el curry en realidad no es una especia, sino una mezcla de ellas, de la que no se suele saber su composición.

La palabra curry viene originalmente de la palabra kari, que significa salsa en Tamil, el idioma de una etnia del sur de la India que elaboraba una serie de platos con un sabor muy característico, que conseguían con una especia de sabor penetrante y picante extraída del árbol del curry. Al llegar a manos de los británicos, este sabor les gustó tanto que decidieron comercializarlo a través de la Compañía de las Indias Orientales.

El problema vino cuando se dieron cuenta que las hojas del árbol de curry perdían su olor en 2-3 días, por lo que intentaron mezclarlo con otras especias, consiguiendo lo que hoy conocemos como Curry, porque decidieron seguir llamándolo así, aunque su sabor poco tiene que ver con el del Kari original. Originalmente era una pasta, que se elaboraba machacando las hojas en un mortero y añadiéndoles algunas especias, aunque finalmente se globalizó en forma de polvo.

Pollo Tikka Masala, ¡exquisito!

Su expansión comenzó tras la colonización británica de la India, ya que fueron los británicos quienes lo exportaron al resto del mundo y lo popularizaron. De hecho es tan popular en Gran Bretaña que existen dos pueblos que rinden homenaje al curry: North Curry en el condado de Somerset y West Curry, en Cornwall.

En la India esta mezcla de especias que nosotros conocemos como Curry, se denominan con diferentes nombres como Garam Masala.

¿Qué especias componen el Curry?

Aunque hay diferentes mezcla de Curry, la base es la cúrcuma, que le da su característico color amarillo, y también lleva cilantro, comino, y fenogreco. A esta mezcla se le puede añadir nuez moscada, cardamomo, anís, jengibre, clavo, canela…, y también diferentes pimientas o chiles para darle un sabor picante.

Aunque habitualmente el curry es amarillo gracias a la cúrcuma, existen otros tipos de curry muy habituales en la cocina tailandesa como el curry verde, con hojas de lima kaffir y hojas de albahaca tailandesa que le aportan ese color, o el curry rojo, que llevan una gran cantidad de chile rojo respectivamente en su mezcla. En la India, el Vindaloo le denominan el rey de los currys (es el más picante).

pollo al curry con nata receta facil

Beneficios del curry para la salud

¿Sabías que además el curry tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud…?

  • Previene contra el Alzheimer: Algunas investigaciones afirman que los efectos de la cúrcuma, especia principal en el curry, contribuye a preservar las funciones cognitivas, así como a las funciones del cerebro.
  • Te ayuda a perder peso mejorando además tus digestiones, gracias a la cúrcuma y la pimienta negra, que aceleran el metabolismo.
  • Tiene carácter saciante y diurético, que ayuda a combatir la retención de líquidos.
  • Fortalece el sistema inmunitario y contribuye a la lucha contra numerosas bacterias patógenas.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes: Incrementa la resistencia ósea y la velocidad de regeneración y reparación de los huesos.
  • Previene el cáncer, gracias a las propiedades antioxidantes, que previenen la aparición y propagación de diversos tipos de cáncer.

Con todo lo dicho, ¿quién se resiste a un plato de pollo al curry con nata como éste? Te aseguro que es una receta que repetirás a menudo, porque además de facil, está deliciosa.

Arroz al curry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.