circuito contador

Filloas: Cómo hacer filloas de leche

Filloas de leche

Junto con las Orejas, las Filloas son los dulces más tradicionales del Carnaval gallego, el “Entroido”. Y como en Pequerecetas nos gusta mantener las tradiciones, os enseñamos cómo preparar estas deliciosas Filloas en casa.

Hay varios tipos de Filloas, saladas y dulces, las saladas se pueden hacer con la sangre del cerdo o con caldo. Nosotros vamos a preparar las filloas de leche, también conocidas como filloas blancas.

Antes, os contaremos que las Filloas son unas tortas muy finas , se hacen en todo el Norte de España, en Asturias se les denomina Frixuelos y hay quien afirma que las filloas son el origen de las afamadas crepes francesas y que llegaron a este país a través del camino de Santiago. En cuanto al origen, hay muchísimas teorías, unos defienden que las introdujeron los Celtas, otros que ya los en Roma se preparaban y otros defienden que fueron introducidas por los árabes en la Península.

De una forma u otra, os aseguro que están deliciosas filloas de leche, no son difíciles de preparar, eso sí…tendréis que defenderlas a capa y espada,  hasta que las llevéis a la mesa, porque seguro que irán desapareciendo conforme las saquéis de la sartén.

Filloas de leche

Ingredientes

  • 500 ml de leche
  • 3 huevos
  • 200 gr de harina
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de anís dulce (opcional)
  • Una pizca de sal
  • Un trozo de tocino ibérico (sin salar), mantequilla o margarina (sin sal) o aceite

Cómo hacer filloas

Filloas paso a paso

Ponemos todos los ingredientes en la jarra de la batidora y mezclamos bien. Guardamos la masa en el frigorífico durante unos 30 minutos.

Una vez que la masa ha reposado, vamos a preparar las filloas. En Galicia, hay unas sartenes especiales de hierro, llamadas “filloeiras”, en las que se pueden hacer varias a la vez, pero como no la tendréis, utilizaremos una sartén plana, mejor antiadherente.  Untamos la base con un trozo de tocino ibérico (sin salar), mantequilla, margarina o un papel con aceite, cuando esté caliente, vertemos un cucharón de masa, movemos la sartén para que se extienda por toda la sartén. Cuando los bordes comiencen a dorarse y hayan salido burbujitas, con los dedos o con una espátula, le damos la vuelta, dejamos que se haga por el otro lado y lista para comer.

La primera filloa, casi siempre sale mal, así que no os preocupéis que con un poco de mañana, os van a salir todas bien. Conforme vayan cocinándose las filloas las ponéis apiladas una sobre otra en un plato, si las vais a tomar dulces podéis ponerle azúcar por encima, entre una y otra.

Podéis tomar las filloas con azúcar y canela, con azúcar glass, con miel, o rellenarlas de crema de chocolate, de mermelada…o jamón y queso.

Filloas Carnaval

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

18 comentarios sobre “Filloas: Cómo hacer filloas de leche”

    1
  1. Yo pensando que mi marido me preparaba crepes para desayunar algunos domingos y resulta que lo que él prepara son filloas… Jajaja

  2. 2
  3. A mellor forma de as comer é acabadas de saír da tixola… Están tan boas que non precisan doutros ingredientes 😀

  4. 3
  5. He hecho la receta esta tarde para merendar y pienso repetir otro día. ¡Gracias!

  6. 4
  7. Lo buenas y faciles de hacer estas filloas, y luego por unos creps de nada lo que te cobran.

  8. 5
  9. jo

  10. 6
  11. jo que guay haerfilloaspara nuestros ijos para el entroydo

  12. 7
  13. En Argentina se llaman Panqueques y van rellenos de Dulce de Leche, que hoy por hoy, lo pueden encontrar en todos los supermecados, Mercadona, Carrefour, Corte Inglés, Mas, Día…. etc etc

  14. 8
  15. Estaannn buenisimasssss

  16. 9
  17. Nunca las he hecho pero para el próximo domingo que vienen mis nietas las voy a hacer .. seguro que se chuparan los dedos

  18. 10
  19. Aca en argentina los llamamos panqueques, y los comemos con dulce de leche 😀 Son mi merienda preferida :3

  20. 11
  21. a mi me encanta las pankekes y son muy faciles de hacer ¡

  22. 12
  23. riquísimas, acá en Uruguay les decimos frilloas y las preparamos igual , relllenas con dulce de ledhe o con miel, y hacemos los clásicos canelones de verdura o de carne o de choclo,así arroladitos como en la foto, con salsa carusso, o de tomate y queso para gratinarlos o también muzzarela, una delicia..

  24. 13
  25. Estamos haciéndolas justo mientras comento buenisimas y al hacerlas si cojes una cuchara y pones un poco de nocilla en medio y estas para chuparte los dedos.no te olvides de doblarlas

  26. 14
  27. Oes as filloas estan ben lambonas, a min gustanme as da miña parruliña.

  28. 15
  29. En Uruguay también le llamamos panqueque y con dulce de le che están buenísimos

  30. 16
  31. A mellor forma de as comer é acabadas de saír da tixola… Están tan boas que non precisan doutros ingredientes.Son as mellores filloas que probei na miña vida :).Moitas grazas.Un bico moi grande :*

  32. 17
  33. Muchas gracias por la receta. Voy a probar haciendo una lasagna.

  34. 18
  35. No uedes hablar en español?no se digo noisabes?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Pequeviajes
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples