¿Habéis oído hablar del kéfir? Es el probiótico de moda, un “ser vivo” que podemos cultivar en casa, con propiedades extraordinarias. Aunque tal vez muchos todavía no lo conozcan, en realidad el kéfir de leche es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen, consumido durante miles de años y originario del Cáucaso.
Hemos dicho kéfir de leche porque también existe otra variedad, el kéfir de agua. Esta bebida fermentada tiene múltiples propiedades: entre los beneficios del kéfir podemos citar que es un protector del estómago, aumenta las defensas y ayuda a regular la flora intestinal.
Hoy en día podemos encontrar kéfir elaborado industrialmente en la sección de refrigerados del supermercado, junto a los yogures. Pero siendo un ser vivo, lo más conveniente es cultivarlo en casa para aprovechar al máximo todos sus beneficios, y os contaremos cómo.
¿Qué es el kéfir?
Como decíamos, el kéfir es una bebida fermentada, como el yogur. Pero a diferencia de este último, posee más macrobióticos. El kéfir se fermenta a partir de levaduras (hongos) y bacterias.
El kéfir es un hongo, cuyos gránulos se asemejan a la coliflor. Este hongo se nutre de leche fresca y la fermenta, obteniendo una bebida parecida a un yogur batido, que es la que podemos consumir con grandes beneficios para nuestro cuerpo. La mezcla compleja de bacterias como lactobacilos, leuconostococos, lactococos y acetobacterias, y levaduras (fermentadoras de la lactosa y no fermentadoras) que lo componen son las responsables de sus propiedades protectoras y reguladoras del sistema digestivo.
Hablamos de la leche porque el más extendido es el kéfir de leche, pero como veremos existen dos tipos diferentes:
Tipos de kéfir
Existen dos tipos de kéfir: de leche y de agua. En realidad, el kéfir de agua y el de leche tienen la misma microflora, pero adaptados a medios distintos.
Kéfir de leche
Es el más extendido. En el kéfir de leche nuestro hongo se nutre de leche de vaca o de cabra. Necesita de la lactosa para fermentar. Su aspecto final es parecido al del yogur batido o la leche, y es por ello que es el más difundido (puedes comprar los nódulos de kéfir de leche online aquí )
La diferencia con el yogur está en la fermentación: mientras que el yogur fermenta gracias al efecto de dos bacterias (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus), el kéfir lo hace en base a una combinación de diferentes bacterias y levaduras. Además, como hemos dicho al principio, en la fermentación se produce una pequeña cantidad de alcohol y CO2, por lo que es ligeramente gaseoso.
Kéfir de agua
La diferencia del kéfir de agua con el de leche es que no necesita lactosa para fermentar, lo hace gracias al azúcar que se le agrega al agua para desencadenar la fermentación. Es por ello que es ideal para las personas con intolerancia a la lactosa o veganas. Su apariencia y sabor es parecido al de una limonada ligeramente gaseosa (puedes comprar los nódulos de kéfir de agua online aquí ).
Algunos opinan que el kéfir de agua tiene mayores propiedades que el de leche, y también menos contraindicaciones. Aunque partiendo de la misma microflora, las propiedades del kéfir son muy similares en ambos casos.
Los principales beneficios del kéfir
- Es un alimento probiótico más potente que el yogur
- Es un aliado para mantener la salud del sistema digestivo, regulando la flora intestinal
- Ayuda a digerir más fácilmente
- Ayuda a mantener altas las defensas
- Puedes hacerlo en casa, con paciencia y cuidados
Propiedades del kéfir
Los principales beneficios del kéfir son su alto contenido de probióticos, calcio y vitaminas. Sin duda cuando pensamos en probióticos, nos viene a la mente el yogur, pero nuestro hongo es más rico en probióticos que el yogur. Y justamente esta característica, la de ser un alimento probiótico (que contiene organismos vivos), es la responsable de gran parte de las propiedades del kéfir.
¿Sabías que el chucrut también es un alimento probiótico?
Kéfir para el sistema digestivo
Como hemos dicho, se trata de un alimento probiótico, y como tal:
- Mantiene la microflora intestinal, y por lo tanto es útil para reequilibrarla en caso de trastornos intestinales (ayuda en casos de colon irritable o ciertas clases de úlceras).
- Regula el tránsito intestinal
- Es bien tolerado por los intolerantes a la lactosa. Esto se debe a que las bacterias de ácido láctico son más baja en estos tipos de alimentos fermentados que la leche. Y también se puede consumir un kéfir 100% libre de lactosa, el que se hace con agua azucarada.
- Ayuda a digerir más fácilmente los macronutrientes (grasas, proteínas, etc)
- Sintetiza las vitaminas presentes en los alimentos de manera más eficiente.
Kéfir para aumentar las defensas
- Algunos de los probióticos presentes en el kefir, en particular el Kefiri Lactobacillus, presente solo en esta bebida, podrían tener una potente acción antibacteriana. Es lo que afirma un estudio científico publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos: en este estudio se ha demostrado que este probiótico puede inhibir la proliferación de bacterias dañinas como la salmonella y la E. Coli
- Fortalece el sistema inmunitario, preparándolo para afrontar los ataques externos (infecciones) de manera más eficiente
- Protege el organismo de las toxinas y agentes patógenos.
Por todos estos motivos, el consumo de alimentos probióticos, y en particular del kéfir que es el más potente, es aconsejado en especial en momentos de estrés; también en caso de convalecencia, toma de antibióticos, etc. Gracias a los alimentos probióticos podremos tener un sistema digestivo más sano y eficaz y una protección adicional sobre nuestro sistema de defensas.
Contraindicaciones del kéfir
Aunque es generalmente muy bien tolerado, es mejor tomarlo con cautela o consultar al propio médico cuando:
- En caso de estómago sensible. Hay personas a los que los probióticos les pueden sentar mal, produciendo síntomas como diarrea, malestar o hinchazón abdominal. Si notáis estos síntomas después de tomar kéfir, lo único que tenéis que hacer es suspender la toma.
- Tratamiento con inmunosupresores. En este caso la acción de las bacterias y levaduras podría aumentar las posibilidades de contraer infecciones.
Los posibles efectos adversos (que son muy raros) se presentan con mayor frecuencia con el consumo de kéfires caseros, ya que son más concentrados que los que podemos comprar en comercio.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
8 comentarios
IDELCUBA
ME HAN REGALADO DOS CUCHARADAS DE KÉFIR Y YA TENGO 400g.LO HE CULTIVADO.LE HE DADO A PROBAR A MIS VECINOS.TODOS ENCANTADOS Y LISTOS PARA CULTUVAR GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS. Y RECETAS.YA NO PASO UN DÍA SIN KÉFIR
Adolfo
Me preocupa la invormación errónea que publican porque induce a los lectores a realizar prácticas de cultivo peligrosas. Tenemos a más de 300 hospitalizaciones anuales, por país, por cultivar al kéfir en agua.
No sólo no tiene más propiedades que el de leche, sino que, varias de las cepas que prosperan en leche, perecen en un cultivo azucarado como el de agua.
KÉFIR DE AGUA Y HOSPITALIZACINES
(1) Kefir-Kombucha: riesgos para la salud en su uso como medicina alternativa o complementaria” “Rev Pat Med y Quir Uru – Noviembre 2011;2(1):23-28 ©2011 Prensa Médica Latinoamericana
Como el de Kombucha, son cultivos empobrecidos y, sin las bacterias de un kéfir completo, se pierde la protección contra las patógenas. Más de 300 hospitalizaciones anuales, por país, son demasiadas hospitalizaciones como para no asegurar la información antes de difundirla. Es una cuestión de responsabilidad.
Y el kéfir no es ningún hongo, como informan Vds. Es una estructua de polisacáridos elaborada por el “Lactobacillus kefiranofaciens subsp. kefirgranum” que, según algunos expertos, requiere de la presencia de encimas naturalmente presenes en los estómagos de los animales, que los campesionos emplean para elaborar los recipientes en los que almacenan la leche, para que se produzcan los nódulos característicos del kéfir. En laboratorio, sólo con el kefirgranum, no se producen.
Les ruego que hagan saber a los interesados por este cultivo, los riesgos que corren si no se realiza un cultivo correcto.
Blanca
Hace años que tomó kéfir de leche.
En una charla oí que el kéfir es un alimento frío y que en invierno no se debería tomar.
Esto es verdad?
Yo lo sigo tomando todo el año.
Tiene algo que ver con tener más frío en invierno.
Gracias
María Otero
Yo tuve el helycobacter pylori y tenia el estoma y la flora intestinal destrozada y gracias al kefir he vuelto a la normalidad y ya no lo dejo
CARLOS JUSTO GÓMEZ GÓMEZ
Hasta hace un par de meses todo iba bien, durante un par de años…. pero, de prontpo, durante todo el verano y hasta ahora…. el Kéfir sigue transformando ñla leche pero…. “NO CRECE” ¿ Qué puedo estar haciendo mal ? …o…. ¿es normal…???
Gracias.
Saludos desde Murcia
Hilsa
Como lo preparas .Me gustaría probar .gracias
MERCEDES PRIETO RODRIGUEZ
YO ESTOY TOMANDO KÉFIR DE LECHE Y DE AGUA Y ME VA MUY BIEN, DE HECHO YA NO PUEDO PASAR SIN EL KÉFIR
Lucía
Hola, me gustaría saber a qué os referís cuando decís ” Esto se debe a que las bacterias de ácido láctico son más baja en estos tipos de alimentos fermentados que la leche. Y también se puede consumir un kéfir 100% libre de lactosa, el que se hace con agua azucarada.” ¡¡¡¡pero vamos a ver !!!! cómo no va a ser bien aceptado por intolerantes a la lactosa el kéfir de agua si solo lleva agua ES DECIR NO TIENE LACTEO. ahora bien, no puede sustituir a los lácteos como fuente de calcio. ¿¿¿Y lo de que se debe a el menor nivel de bacterias de ácido láctico??? en serio me encantaría saber qué quiere decir eso.