La alimentación en Navidad

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando...
Alimentacion En Navidad

Navidad, dulce Navidad… ¡Nunca mejor dicho! Bombones, turrones, polvorones, roscón de reyes…y una lista infinita de comida exquisita pero también llena de grasa y azúcar.

Tanto niños como mayores solemos comer demasiado en estas fiestas. ¿Qué se puede hacer para evitar las indigestiones, la pesadez de estómago, los empachos y los kilos de más?

Comida de fiesta sí, pero en su justa medida.

A los dulces típicos de Navidad tenemos que sumar los aperitivos y los segundos platos. Mariscos, embutidos, carnes rojas, dulces… esto provoca que el cuerpo se vea incapaz de eliminar las toxinas, proteínas y grasas que estos alimentos llevan consigo provocando los típicos síntomas de la indigestión, nauseas, dolor de barriga, pinchazos en el estómago, hinchazón, gases…

Como prevenir la indigestión

  • 77554189 522C6F670C Z - La Alimentación En NavidadEs evidente que en estos días de fiesta todos queremos comer bien y tomar alimentos que durante el año no comemos demasiado. La clave está en la moderación, se puede comer de todo pero en pequeñas cantidades.
  • Si somos los anfitriones y tenemos la opción de elegir el menú, aparte del aperitivo es conveniente poner como opción ensaladas y verduras a la brasa como primer plato y/o acompañamiento.
  • De segundo plato mejor pescado o carne blanca que carne roja. Por ejemplo pescado o pollo/pavo al horno, como este pollo relleno.
  • La bebida de elección debe ser el agua. No es recomendable que los niños tomen refrescos. Como hemos contado en varias ocasiones, los refrescos contienen demasiado azúcar y mucha cantidad de fósforo (mineral que compite con el calcio y provoca descalcificación ósea) además de provocar hinchazón debido al gas, por tanto, es mejor evitarlos.
  • Los mayores no olvidéis tomar el alcohol con moderación ya que no está exento de calorías y junto a la grasa y las proteínas sobrecarga el hígado haciendo la comida aún más pesada.6766934331 5B58A79B4A Z - La Alimentación En Navidad
  • Es recomendable escoger embutidos poco grasos  e ibéricos (ya que la composición de la grasa es mejor) como jamón dulce, pavo, jamón y lomo ibérico, patés vegetales y quesos de menos del 20% de materia grasa.
  • El paté y los embutidos grasos no son recomendables (chorizo, salchichón…) ya que contienen demasiada grasa saturada y colesterol.
  • Es recomendable compensar las comidas. Es decir, si vamos a hacer una cena copiosa deberíamos hacer una comida ligera y lo mismo con la cena cuando tengamos la comida festiva.
  • Cuidado con las malas costumbres, “En épocas navideñas me como un trocito de turrón cada día después de comer”, ¡cuidado! , porque pasará la Navidad y vuestro cuerpo os pedirá dulce después de comer, provocando alteraciones en nuestra dieta y ansiedad si no se come.
  • Una opción estupenda es hacer nosotros mismos los dulces navideños, de esta manera podemos controlar la cantidad de azúcar y la calidad de la grasa que pongamos. ¿Sabéis que en Pequerecetas tenéis la receta del roscón de reyes? Y además ¡hay para escoger!, sin gluten, sin leche ni huevos, para diabéticos…¡Buenísimos!

Ejemplos de comidas y cenas ligeras para compensar

Ensalada De Quinoa1 - La Alimentación En Navidad
  • Espárragos verdes a la plancha + pollo al horno + pan + fruta.
  • Ensalada + lata de atún o palitos de cangrejo + pan + yogur.
  • Setas salteadas + pescado a la plancha + pan + fruta.

Alimentación después de la Navidad

Después de las fiestas es recomendable seguir una dieta depurativa que contenga pocas proteínas, pocas grasas y muchos alimentos frescos como ensaladas, frutas y verduras.

Asimismo, es muy recomendable durante y después de las fiestas, beber 2 litros de agua diarios, caldos desgrasados o infusiones y practicar ejercicio regularmente.

Como veis se puede disfrutar de la Navidad y sus típicas comidas sin tener que sufrir la tan indeseada indigestión. En siguientes artículos haremos un especial sobre la dieta depurativa para después de la Navidad.

Imágenes: chadmagiera, Gonmiarquera

Sílvia Nutricionista Infantil

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

2 comentarios sobre “La alimentación en Navidad”

    1
  1. ¡Gracias por los consejos! ¿Podrían dar por favor la receta de la ensalada de la foto? Alcanzo a ver lechuga, quinoa y naranja ¿qué más tiene?

  2. 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.