Legumbres para bebés, cómo introducirlas

Por Sílvia Nutricionista Infantil
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Legumbres para bebés, cómo introducirlas

Hoy hablaremos de la introducción de las legumbres en la alimentación de los bebés.

¿A quien no le han surgido dudas con este gran alimento? Cuándo empezar, qué legumbres son más suaves, de qué manera introducirlas y junto a qué alimentos…

Hoy vamos a resolver vuestras dudas y desde aquí esperamos que desde ahora, las legumbres formen parte de vuestra alimentación y la de vuestros hijos al menos 2 veces a la semana.

¿Qué edad es apropiada para introducir las legumbres?

Hay pediatras que recomiendan empezar a consumir legumbres a partir de los 6 meses, en mi opinión, a los 6 meses el sistema digestivo del bebé es demasiado inmaduro para poder digerir tanta fibra (aunque le quitemos la piel) y proteína.

Yo en este caso, estoy de acuerdo con la ESPGHAN y la AEP (*) y recomiendo empezar con los guisantes a los 10 meses y con las demás legumbres a partir de los 12 meses.

Los niños que tengan alergia a otros alimentos o que sus padres sean alérgicos a las legumbres deberían esperar hasta los 18 meses.

¿Qué legumbres son apropiadas para empezar?

garbanzos - Legumbres para bebés, cómo introducirlas

Las legumbres más suaves son los guisantes y las lentejas, así que es conveniente empezar por estas. La judías blancas, los garbanzos y por último, la soja, las incorporaremos a partir del año de edad y cuando haya habido una buena aceptación con los guisantes y las lentejas.

¿Qué aportan las legumbres?

Proteínas

Como hemos dicho en anteriores ocasiones las proteínas  de las legumbres tienen una deficiencia de algunos aminoácidos esenciales que se suplen si añadimos cereales .

Hidratos de carbono

Es el mayor nutriente de las legumbres. El combustible de los niños.

Vitaminas

Vitamina E, antioxidante. Y sobre todo del grupo B, para un buen funcionamiento del sistema nervioso.

Lecitina

Es un componente importante de las legumbres, ya que tiene el poder de emulsionar las grasas, haciendo que el colesterol no se absorba tanto.

Minerales

Las legumbres son ricas en potasio y magnesio, muy importante para una buena diuresis y para el desarrollo oseo y dental. También tienen zinc imprescindible en el sistema inmunológico. Y hierro, una deficiencia de este mineral puede provocar anemia, cansancio, alteración de la conducta y bajo rendimiento entre otros.

Tened en cuenta que las legumbres envasadas y de lata tienen más sodio.

Fibra

La fibra de las legumbres es soluble e insoluble, por eso aunque les quitemos la piel (insoluble) aún quedará un gran porcentaje de fibra soluble, importante para combatir el estreñimiento .

¿Cómo han de ser las primeras tomas de legumbre?

niño cuchara - Legumbres para bebés, cómo introducirlas

Por su alta concentración en proteínas y fibra, en las primeras tomas no se han de superar los 20g de legumbre hervida. Las podemos incorporar en el puré de verduras o dárselas enteras.

Al principio conviene quitar la piel a las legumbres (en algunos sitios ya la venden sin piel) o pasarlas por el chino. Cuando comprobemos que el organismo del niño acepta bien las legumbres sin piel (no tiene flatulencias ni molestias digestivas), le ofreceremos con piel (empezando por los guisantes o lentejas) y siempre en pequeñas raciones (20g).

¿Qué podemos hacer para beneficiarnos de todos sus nutrientes?

  • Como dijimos en el artículo de las legumbres, para que el niño se beneficie de una proteína de alta calidad las debéis acompañar de cereales (arroz, pasta, pan…).
  • También es recomendable que tomen algún alimento rico en vitamina C para que el hierro se absorba mejor (ensalada, fruta…).
  • Para que den menos flatulencias y molestias digestivas lo mejor es acompañarlas de un yogur.

Como veis, las legumbres son todo virtudes, no dejéis de incluirlas en la dieta de vuestros hijos al menos 2 veces a la semana.

 

(*)ESPGHAN Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición.

AEP Asociación Española de Pediatría.

Imágenes: ella novak, Joelk75 y andrewmalone.

17 comentarios

  • Lleana chica, que manera de ofender. Claro que aquí no tenemos ni idea de los alimentos que tienen en otro país, somos climas distintos y culturas distintas, ya veo que te crees la última Coca-Cola del desierto. Que pena de arrogancia, en vez de sumar has restado. Si no hablan de los ingredientes que hay típicos en tu zona buscas un blog que te valga, y si no lo encuentras lo haces, tanto que sabes, y si no, como poco, respeto. Igual esa es una de las cosas que tú no tienes ni idea de lo que es, respeto

  • Chicas para el extreñimiento tenéis que reducir un poco las tomas de zanahorias y calabazas, darle frutas pero reduciendo también el plátano, pero sin dejar de dárselo. El kiwi, la ciruela, la pera y la naranja vienen muy bien. Y en los purés de verduras pongo arroz integral que tiene los mismos nutrientes y mucha fibra. Al mío esto le viene muy bien.

  • No estoy de acuerdo en absoluto,teniendo en cuenta que soy de otro país y que desde luego cada país tiene sus recomendaciones, de hecho las legumbres es lo primero q se le introduce a partir de los 6 meses y me refiero a los frijoles negros que aquí ni lo mencionan, las primeras papillas de los bebés en mi país a partir de los 6 meses son con malangas que aquí no tienen ni idea de lo que es, con el agua de los frijoles negros, y los niños crecen bastante saludables, ya a partir de los 7 meses pues arroz y frijoles como los mayores evidentemente sin sal ni ningún tipo de embutido como el chorizo que se le añade para dar sabor, y sobre todo lentejas teniendo en cuenta que los bebés necesitan hierro es fundamental, con lo cual yo la incluyo a partir de los 7 meses, justo como me criaron a mi y gracias a dios, ni alergia a ningún alimento, y enfermiza lo justo, espero darle a mi niño la misma alimentación que me dieron a mi de pequeña con la suerte de vivir en este país que amplia mucho el abanico de alimentos, pero retrasar las legumbres hasta los 12 meses rotundamente Nooooo!!!!, evidentemente el huevo y el pescado y otras cosas pero legumbres???? Que vienen incluso bien para el estreñimiento pues va a ser que no.

  • El artículo que comentas en el comentario 4 también dice las siguientes tonterías…: “El tiempo
    de cada tetada debe estar entre 8 y 10 minutos, pues
    el 90-95% de la leche se obtiene en los 5 primeros
    minutos. Prolongar la tetada puede favorecer el meteorismo
    del bebé y la aparición de grietas a la madre.
    Las mamas deben lavarse con agua hervida antes y
    después de la toma y secarlas con gasa estéril. ”

    Recomendaciones como ésta referentes a la lactancia basadas en tiempos cronometrados es una mala recomendación y de hecho fastidia muchas lactancias maternas. Y no hablemos del tema de lavar con agua hervida antes y después de la toma! Semejantes tonterías….

    No me genera ninguna confianza una referencia que hace estas afirmaciones, así que no me fío de las recomendaciones que hacen en cuanto a la alimentación complementaria.

  • disculpa el tiene ya 8 meses

  • Hola, mi bebé igulamnete se estriñe ahora seguido que he empezado con las comidas mas espesas, es necesario darle mas agua?

  • hola, tengo una sobrina de 1 año y 5 meses y hace una semana sufre de estreñimiento, lo que quisiera saber es que puede comer durante el dia…. quisiera que por favor me recomiende algunas recetas para que se mejore cuanto antes. gracias

  • hola a todas. vamos a ver si nos aclaramos:no hay edad para la introduccion de los alimentos,segun si toma teta o no si es alergico o no etc,etc.el pediatra puede orientarte al igual ke la red,cada pediatra tiene sus formas y ninguno es mejor o peor.tu eres el mejor medico de tu hijo.los guisantes mi pediatra se los introdujo a los cuatro,a coincidido ke aun no se los he dado pero lleva mes y medo con pollo y pavo,tiene 6 meses.se trata de introducir poco /poco por si le sienta mal,si es asi probar de nuevo semanas mas tarde.si no es alerg. y solo es ke no esta maduro para ese alimento.orientaros y dejaros llevar por vuestro corazon ke al fin y al cabo seguro no se ha equibocado en nada desde que el bebe nacio.somos mamas….es de ley.besos

  • Hola tengo dos hijos uno de 3 años y otra de 16 meses. Al mayor no le gusta ninguna legumbre,ni filetes,ósea casi nada y se niega a probarlo. Lo único q le gusta y se lo come fenomenal es arroz,sopa de estrellas y fideos y la leche. Q puedo hacer para q coma otras cosas

Deja tu comentario