Crema de calabaza y zanahoria (una receta llena de vitaminas)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 8 votos
Cargando...
Crema de calabaza con zanahoria

Esta crema de calabaza y zanahoria es una auténtica bomba de vitaminas para la piel y una apuesta segura para nuestra salud.

Las verduras de color naranja, como la calabaza y zanahoria, gracias a los betacarotenos que contienen, que son los que le aportan ese característico color, son buenas para la piel y la vista, y aporta muchos más beneficios para la salud. Más abajo os damos detalles por si queréis saber lo recomendable que resulta esta crema con calabaza y zanahoria, y por qué es una excelente alternativa a incluir en vuestros menús semanales familiares.

Por si la zanahoria y la calabaza fueran poco, te diremos que lleva cúrcuma, una especia con propiedades increíbles, así como jengibre, otro superalimento del que os hablamos abajo.

Además de saludable, lo mejor es que resulta deliciosa y muy fácil de preparar, así que con semejante currículum ¿quién se resiste a este crema de verduras con ese intenso color naranja?

Receta de crema de calabaza y zanahoria

Ingredientes

  • 600 g de calabaza pelada y troceada
  • 5 zanahorias grandes peladas y troceadas
  • 100 g de puerro
  • 20 g de apio
  • 500 ml de agua
  • 200 ml de leche de coco
  • 2 cucharaditas de cúrcuma
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada rasa de sal

Cómo hacer crema de calabaza y zanahorias

Preparamos las verduras

  • Pelamos y troceamos la calabaza y la zanahoria
  • Lavamos y quitamos la capa externa del puerro con un corte transversal, y cortamos en aros
  • Lavamos el apio y lo cortamos en aros
ingredientes crema de calabaza y zanahoria

Salteamos

  • En una olla con un fondo de aceite de oliva salteamos primero el puerro y el apio, y cuando el puerro esté transparente añadimos la calabaza y la zanahoria.
  • Añadimos 2 cucharaditas de cúrcuma, 1 cucharadita de curry, y ½ cucharadita de jengibre en polvo.
  • Removemos para que se integren los sabores
  • Añadimos el agua y una cucharada sopera rasa de sal. Si es necesario luego podéis rectificar la sal.

Cocinamos

  • Si lo hacemos en olla express ponemos la tapa y el fuego alto y cuando empiece a salir vapor contamos 15 minutos
  • Si lo hacemos en una olla normal lo ponemos a fuego medio y dejamos que se cocine durante una media hora, hasta que con la punta de un cuchillo se pueda atravesar la calabaza y la zanahoria sin problema.

Trituramos

  • Abrimos la tapa de la olla dejando salir el vapor
  • Con una batidora de mano trituramos las verduras hasta que quede con una textura fina.
  • Añadimos la leche de coco y volvemos a batir para integrarlo. Si lo preferís también podéis echar nata líquida o crema de leche en lugar de leche de coco.
  • Rectificamos de sal si es necesario.

Cómo servir la crema de zanahoria y calabaza

como hacer crema de calabaza y zanahoria

Podemos añadir algo de cebollino y unas pipas de calabaza para completar sus increíbles propiedades. Como te decíamos arriba esta crema de calabaza con zanahoria, que además lleva cúrcuma, curry y jengibre, es una auténtica bomba de salud, y estamos seguros de que os va a encantar.

Pero veamos por qué os la recomendamos para consumir de forma habitual.

Beneficios de la crema de zanahoria con calabaza

Cualquiera de los ingredientes que componen esta crema de zanahoria y calabaza tiene propiedades excepcionales. Como veremos ahora, tanto la calabaza y la zanahoria como ingredientes principales, como el resto de verduras, o las especias con las que se condimenta (jengibre y cúrcuma), son súperalimentos por sí solos. Así que juntarlos a todos en una crema de verduras es un acierto para nuestra salud.

Propiedades de la calabaza

El principal componente de la calabaza es el agua, además contiene pocos hidratos de carbono y casi nada de grasas, por lo que es un alimento con un bajo aporte calórico, 27 Kcal cada 100 g, lo que unida a su gran cantidad de fibra, la convierten en una aliada en dietas de adelgazamiento.

Aporta una buena cantidad de fibras solubles que mejoran el tránsito intestinal, además es rica en betacaroteno o provitamina A, que son los que le dan el color naranja tan característico, al igual que en la zanahoria, y vitamina C, y contiene una cantidad significativa de vitamina E y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6). Entre los minerales que contiene cabe destacar el potasio, y en menor concentración fósforo y magnesio. Otros tipos de nutrientes que posee la calabaza son, por ejemplo: ácido linoleico, aspártico, oleico y palmítico; cumarinas (antioxidantes), licopeno y  aminoácidos. Además, tiene un nivel muy alto de ácidos grasos (Omega 3) presentes.

Gracias a estos componentes evita el estreñimiento, es buena para la piel y la vista, gracias al betacaroteno (al igual que la zanahoria como veremos ahora), nos protege del envejecimiento. Es por ello que la crema de calabaza es una buena opción dentro de nuestro menú semanal.

crema de calabaza y zanahoria receta

Te recomendamos acompañar tu crema con unas pipas de calabaza para aprovecharte también de sus propiedades. ¿Sabías que las pipas de calabaza ayudan a disminuir el riesgo de padecer cálculos renales, ayudan a reducir los niveles de colesterol «malo» gracias a su contenido de fitosteroles, y gracias a que son ricas en zinc pueden ayudar a las personas con osteoporosis? Además favorecen la producción de serotonina, la llamada «hormona del sueño», por lo que son útiles en caso de ansiedad o problemas para dormir.

Propiedades de la zanahoria

propiedades de las zanahorias para la salud

De todos es conocido que la zanahoria ayuda a broncear la piel y que es buena para la vista. Los betacarotenos, de los que la zanahoria posee en grandes cantidades, son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro, protegerán nuestra retina, y evitarán la aparición de cataratas. La ingesta diaria de zanahoria se recomienda sobre todo en casos de pérdida de la agudeza visual y dificultad para ver por la noche o con poca luz.

Además ayuda a combatir el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra y calma las molestias gástricas. Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la eliminación de los cálculos renales.

La zanahoria también fortalece las uñas y el cabello, gracias al betacaroteno o provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A.

También mejora la calidad de la leche materna, ya que la ingesta de betacarotenos, minerales y enzimas de la zanahoria favorecen la producción saludable de leche materna.

Propiedades de la cúrcuma

Otro de los ingredientes en esta crema de calabaza y zanahoria es la cúrcuma, una de las especies que forman el famoso curry. La cúrcuma es ideal para proteger el hígado, y ayuda a combatir problemas digestivos como la acidez de estómago. Además  es un potente antiinflamatorio, por lo que es muy aconsejada en tratamientos contra la artritis o el síndrome del túnel carpiano. Si a esto le sumamos que tiene propiedades antidepresivas; ayuda a cuidar el corazón; tiene beneficios contra ciertos tipos de cáncer y es una aliada contra los radicales libres, ¡no se le puede pedir más!

Propiedades del jengibre

En cuanto al jengibre, de la misma familia que la cúrcuma, es un antiinflamatorio natural, ayuda a combatir el estrés, es eficaz contra los mareos y náuseas, previene el cáncer de colon y de ovarios, alivia la congestión y la tos, combate el envejecimiento prematuro, y por si esto fuera poco, además nos ayuda a perder peso.

¿Qué te parecen algunos de los ingredientes de la crema de zanahoria con calabaza, cúrcuma y jengibre que traemos hoy? Seguro que la incorporas a tu menú semanal.

Si te gusta la crema de calabaza también te gustarán la crema de calabaza y calabacín, también con dos de nuestros ingredientes favoritos, la crema de calabaza y manzana, deliciosa para los peques. 

Y si buscas otras recetas con calabaza, anímate con alguna de nuestras ideas, como la calabaza al horno, los buñuelos de calabaza, o el risotto de calabaza.

En cuanto a la zanahoria, además de la crema de zanahoria te recomendamos probar el bizcocho de zanahoria y la tarta de zanahoria o carrot cake ¡espectaculares!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.