Menestra de verduras, ¡sana y riquísima!

Menestra de verduras

La menestra de verduras es un plato tradicional que no me gustaba mucho comer de pequeña y que ahora de mayor me encanta. Me parece una cena fantástica, muy completa e ideal para toda la familia, una forma estupenda de incluir verduras en nuestra dieta, igual que el puré de verduras.

Hoy os vamos a explicar cómo preparar una deliciosa menestra de verduras, un plato nada complicado de hacer pero que tiene sus trucos… Uno de ellos es no cocer en exceso las verduras, hay que conseguir que cada una tenga su punto exacto.

En cuanto a la variedad podéis poner la verdura de temporada que encontréis en el mercado y que más os guste, incluso la que tengáis por casa. Sin duda, es una buena forma de “hacer limpieza” de esos restos de verdura que quedan por el congelador o el frigorífico. Admite judías verdes, coliflor, champiñones, guisantes, habas, zanahoria, acelgas, espinacas, espárragos… y seguro que alguna más.

Después de cocer las verduras, las marearemos  con un poco de aceite de oliva virgen extra, unos ajos y unos taquitos de jamón serrano, este paso es lo que hará que nuestra menestra de verduras sea irresistible. Hay quién también le añade huevo duro para completarla aún más, ¿cómo hacéis vosotros la menestra de verduras en casa?

Menestra de verduras

Ingredientes

  • Un manojo de acelgas
  • 2 patatas cocidas
  • 2 tazas de zanahorias baby
  • 2 tazas de alcachofas (corazones)
  • 4 dientes de ajo
  • 8 espárragos blancos
  • 150 gramos de jamón serrano en taquitos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer menestra de verduras

Menestra-de-verduras-pasos

Lo primero es cocer las patatas, unos 8 minutos en el microondas nos valdrá, aunque dependerá del grosor y el tipo. También podéis pelarla, cortarla en cubitos y cocerlas en agua hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, reservamos.

Limpiamos las alcelgas, eliminando con el cuchillo las partes más feas, así como la parte inferior del tallo y quitando la capa exterior, es decir,  unos hilos que luego pueden resultar desagradables, lo veréis mejor en la imagen de arriba, aunque si son acelgas tiernas y pequeñas no hará falta. Troceamos tanto el tallo como las hojas, lavamos bien y cocemos unos 4 o 5 minutos, escurrimos y reservamos.

Cocemos las zanahorias unos 8 minutos o 10 si son más grandes y las alcachofas lo mismo, estas que eran congeladas en 5 minutos en el microondas estaban listas.

Una vez que tenemos todo preparado, ponemos en la cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra y unos ajos fileteados. Cuando comiencen a dorarse, añadimos todo y mareamos unos minutos. Por último, troceamos los espárragos y los incorporamos, mezclamos un poco y ya tenemos lista nuestra menestra de verduras para servir.

Por cierto, si sois de las que cocináis mucha cantidad para después congelar, no pongáis patata.

Menestra-de-verduras-(1)

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.