El pollo relleno es de esas recetas que siempre tienen un lugar especial en nuestras mesas, pasando de una generación a otra. Es perfecto tanto para una comida familiar de domingo como para lucirse en el menú navideño. Hoy os animamos a preparar pollo relleno, una receta sencilla, económica y con la que siempre quedaréis de maravilla.
Lo ideal es preparar el pollo relleno con antelación, así nos evitamos complicaciones a la hora de cortarlo. Personalmente, me encanta incluirlo en comidas navideñas porque solo tengo que calentar la salsa en el momento de servir. Y hablando de la salsa, es una delicia: una mezcla de manzanas asadas y cebollas que se cocinan junto al pollo, impregnándolo de sabor.
En esta ocasión, he optado por un relleno de queso, pistachos y frutas secas, pero las posibilidades son infinitas. ¿Qué tal un pollo relleno con higos y mazapán? ¿O uno con carne picada, avellanas, manzana y pasas?
Estoy segura de que en vuestra casa también tenéis vuestra versión especial de pollo relleno. ¿Os animáis a compartirla con nosotros?
Receta de pollo relleno con salsa de cebolla y manzana
Ingredientes
- 1 pollo limpio y deshuesado
- 4 patatas
- Romero fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta negra
- 200 g de queso crema para untar
- 150 g de pistachos
- Un puñado de pasas
- 6 orejones
- 1 huevo
Para el relleno
- 4 manzanas
- 2 cebollas
- Brandy
Para la salsa de manzana
Cómo hacer pollo relleno de queso y frutos secos
-
Preparamos el relleno
- Podéis deshuesar el pollo en casa, pero yo os recomiendo que vayáis a vuestro carnicero de confianza y que él os lo prepare.
- Mezclamos en un cuenco el queso crema, los pistachos pelados, las pasas, una manzana y los orejones picados y el huevo.
- Salpimentamos y con esta mezcla rellenamos el pollo.
-
Cosemos el pollo
- Cerramos bien cosiendo el pollo o le ponemos unos palillos.
-
Añadimos la guarnición
- Bridamos bien el pollo atando por arriba y luego cruzando por los muslos, atando las patas para que mantenga la forma.
- Colocamos el pollo relleno en la bandeja, untamos bien con mantequilla, sal y pimienta, y colocamos alrededor de éste las cebollas, las patatas, y las manzanas cortadas en gajos grandes.
- Añadimos unas ramas de romero fresco para aportarle sabor.
-
Horneamos
- Regamos con un chorreón de aceite de oliva virgen extra y brandy.
- Horneamos a 180º C unos 90-120 minutos.
-
- Cuando llevemos 40 minutos regamos con el juego que irá soltando.
- Si veis que se está tostando demasiado por arriba podéis poner un papel de aluminio por encima. En nuestro caso no fue necesario.
-
Dejamos que repose
- Dejamos que se enfríe, apartamos el jugo, la cebolla y la manzana y reservamos.
- Cubrimos el pollo con papel aluminio, y metemos en la nevera hasta el día siguiente.
-
Hacemos la salsa de manzana y cebolla
- Trituramos el jugo, la cebolla y la manzana.
-
Cortamos en lonchas
- Quitamos el cordel que tenía el pollo.
- Cortamos el pollo en lonchas finas con un cuchillo afilado.
-
Servimos
- Calentamos y servimos a cada comensal una ración de pollo relleno en lonchas junto a las patatas y cebolla, y la salsa de manzana caliente.
Consejos para hacer pollo relleno al horno
Aquí tienes algunos consejos útiles para preparar un pollo relleno perfecto:
Planifica con antelación
El pollo relleno necesita tiempo para prepararse y cocinarse. Lo ideal es hacerlo con antelación, para que repose antes de cortarlo, permitiendo que los sabores se asienten y facilitando el corte.
Escoge un buen pollo
Elige un pollo fresco y de buen tamaño, preferiblemente de corral, ya que su carne es más sabrosa y jugosa. Asegúrate de que esté bien limpio y sin restos de plumas.
Usa un relleno equilibrado
Combina ingredientes dulces y salados para un sabor más complejo. Por ejemplo, mezcla frutos secos, frutas deshidratadas, carne picada o queso. Evita rellenarlo en exceso para que no se rompa al cocinar.
Ata el pollo correctamente

Usa hilo de cocina para atar el pollo y evitar que el relleno se salga durante la cocción. También ayuda a que el pollo conserve una forma uniforme y se cocine de manera pareja.
Sella el pollo antes de hornear
Si quieres un exterior más dorado y sabroso, dora el pollo en una sartén con un poco de aceite antes de meterlo al horno. Esto le dará una capa crujiente extra.
Añade una buena salsa
Aprovecha los jugos de la cocción para preparar una salsa. Ingredientes como cebolla, manzana, vino blanco o caldo de pollo son ideales para acompañar y potenciar el sabor.
Controla la cocción
Cocina el pollo a baja temperatura y durante suficiente tiempo para que se haga de manera uniforme, evitando que quede crudo en el interior. Un termómetro de cocina puede ayudarte a verificar que la carne alcanza al menos 75 °C.
Deja reposar antes de cortar

Una vez que el pollo esté listo, déjalo reposar unos 10-15 minutos antes de cortarlo. Esto permite que los jugos se redistribuyan y evita que el relleno se desmorone.
Experimenta con el relleno
No tengas miedo de probar combinaciones diferentes: desde rellenos tradicionales con carne y frutos secos hasta opciones más originales con verduras, setas o quesos. ¡Hazlo a tu gusto!
Con estos consejos, tu pollo relleno será todo un éxito, ya sea para una comida familiar o una ocasión especial
Como acompañar el pollo relleno

Para acompañar este pollo relleno hay muchas opciones, pero a mi personalmente me gusta mucho acompañarlo con patatas al horno, puré de patatas casero o con unas patatas Duquesa. Aunque en el momento de poner el horno también podemos aprovecharlo para hacer unas patatas panaderas, unas patatas a lo pobre o unas patatas gajo ¡elige tu opción favorita!:






































13 comentarios
Muy buena receta, ¡me encanta!
genial me re gusto cosas para la fiesta para hacer…..
es exelente me gusta para la cena de año nuevo, por que sustituye perfectamente al famoso pavo
para el cordero relleno sirve la misma salsa ?
Muchas gracias por la receta, me ha venido genial para servirla hoy de comida de Navidad y me ha servido para ahorrar dinerito y quedar bien!! gracias!
Yo prefiero la carne ecológica de animales criados en libertad y sin químicos. La compro en http://www.productosecologicossinintermediarios.es/Carne-ecologica , rica y sana.
gracias ¿también se puede comer recién hecho y sin aplastar?
En mi casa gusta servir la carne fría, bueno, a temperatura ambiente y la salsa caliente, pero eso es cuestión de gustos.
Amparo, el huevo es en crudo, nos servirá para amalgamar el relleno.
Vane, los orejones son fruta desecada, son de color naranja y un tamaño grande en comparación con otras frutas similares, seguro que los has visto en un super) como las pasas, si te gustan los dátiles ( sin hueso) cámbialo, yo lo haré así. Por cierto el huevo ¿es en crudo, cocido? gracias.
Vane, los orejones son albaricoques deshidratados, están dulces aunque se suelen utilizar en recetas saladas como ésta. César, lo cierto es que puedes comerlo como quieras. Es mejor enfriarlo primero para cortarlo mejor, y una vez cortado puedes calentar tanto el pollo como la salsa, o servir el pollo frío y la salsa caliente, porque va en gustos… ¡ya nos contaréis qué tal os sale si lo probáis a hacer : )
Me ha gustado mucho esta receta, pero no me ha quedado claro si el pollo se come frío con la salsa caliente o si el pollo hay que calentarlo después de cortarlo en rodajas.
Que son los orejones???