Secreto Ibérico a la plancha (cómo hacer secreto de cerdo jugoso y crujiente)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 6 votos
Cargando...
secreto iberico a la plancha receta

Del secreto ibérico nos llama la atención hasta el nombre, y es que ese secreto de cerdo nos invita a descubrir a qué se debe su nombre y por qué todo el que lo prueba queda enamorado de su sabor.

El secreto ibérico, junto a la pluma y la presa ibérica, forman las tres partes más apreciadas del cerdo, y la primera que es la que hoy nos ocupa probablemente es la más conocida de las tres (aunque yo os animo a descubrir la pluma, una pieza excepcional aunque no siempre fácil de encontrar).

La grasa infiltrada que posee el secreto de cerdo es su característica más relevante, y lo que le da ese sabor y jugosidad tan característica.

Más abajo os explicamos de dónde viene su curioso nombre, y también las propiedades para la salud de esta carne de cerdo que, al contrario de lo que se pueda pensar posee poca grasa y gran cantidad de proteínas y vitaminas.

Aunque también existe la opción de hacerlo al horno, a nosotros nos encanta tomarlo a la plancha, ya que se consigue una textura única, crujiente por fuera y muy jugosa por dentro gracias a su grasa infiltrada.

Receta de secreto ibérico a la plancha

Ingredientes

  • 2 piezas de secreto ibérico
  • sal en escamas o sal gruesa
  • aceite de oliva
  • pimienta negra (opcional)
  • romero (opcional)
  • tomillo (opcional)

Cómo hacer secreto ibérico a la plancha

  • Calentamos la plancha con fuego medio-alto, y cuando esté caliente añadimos unas gotas de aceite de oliva pincelando la sartén.
  • Ponemos el secreto ibérico y espolvoreamos con sal en escamas o sal gorda. En otro tipo de carnes es recomendable echar la sal tras cocinarla, para evitar que queden secas, pero en el caso del secreto, gracias a la grasa infiltrada que posee se puede utilizar la sal al principio, ya que no se nos va a secar.
  • Dejamos que se haga bien por un lado antes de darle la vuelta. Os recomendamos que hagáis la carne bien para que quede crujiente por fuera y jugosa por dentro, ya que es una de las ventajas de esta carne, su grasa le aporta un sabor y textura excepcionales.
  • Esta carne queda perfecta tan solo con sal, pero si queréis podéis añadir también pimienta, algo de romero o tomillo para darle un toque de sabor.

Cómo acompañar el secreto de cerdo ibérico

secreto iberico receta

Podéis acompañarlo con patatas fritas o un puré de patata, aunque a nosotros nos encanta también acompañado de una buena ensalada de rúcula y tomates cherry, para darle color y frescura al plato.

¿Qué es el secreto ibérico?

Si te estás preguntando de dónde viene el nombre de secreto ibérico te diremos que hay varias teorías, una se inclina por la escasez de las piezas, ya que de cada cerdo se suelen extraer tan solo dos piezas de secreto o cruceta de unos 150-200 gramos, lo que explica su elevado precio comparado con otras piezas del cerdo.

Otra teoría para explicar su nombre es que esta pieza se esconde en la zona de la axila, entre la paletilla y la panceta, y solo aparece al cortar el músculo de forma horizontal.

Propiedades del secreto ibérico para la salud

Pero ¿qué propiedades aporta esta carne para la salud? Aunque pueda parecer lo contrario se trata de una pieza baja en grasas, que al llevarlas infiltradas le aportan un alto contenido en ácidos grasos insaturados y ácido oleico (70 % de ácidos grasos insaturados y sobre un 55 % de ácido oleico), y un gran valor proteínico, lo que le confiere múltiples propiedades para la salud.

Además aporta potasio y vitaminas, como la niacina, la tiamina, la riboflavina y vitaminas B6 y B12.

El consumo moderado de cerdo ibérico, y concretamente estas piezas, es beneficioso para el sistema cardiovascular, ya que reduce los niveles de LDL (el colesterol malo de la sangre).

Se considera una carne blanca con muchas proteínas, por lo que es un alimento perfecto para niños en crecimiento.

Si quieres probar otras recetas con carne de cerdo te recomendamos el lomo de cerdo en salsa de champiñones, un lomo a la sal, el codillo de cerdo al horno, las manitas de cerdo en salsa, o el magro de cerdo con tomate, o también alguna deliciosa receta de solomillo de cerdo en salsa, como el solomillo al Pedro Ximénez, el solomillo de cerdo al horno, solomillo en hojaldre, un clásico solomillo al whisky, solomillo a la pimienta.

7 recetas con SOLOMILLO DE CERDO (fáciles y muy ricas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.