circuito contador

Alimentación Infantil: Diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria

Alergia o intolerancia alimentariaLas reacciones adversas a los alimentos pueden deberse a una alergia alimentaria o a una intolerancia alimentaria. Aunque una de cada tres personas creen que son “alérgicas” a algunos alimentos, la prevalencia real de la alergia alimentaria es tan sólo de un 2% en la población adulta. En la población infantil, la incidencia es superior al 3-7%, aunque la mayoría superan las alergias alimentarias antes de comenzar a ir al colegio.

¿Qué diferencia hay entre alergia alimentaria e intolerancia alimentaria?

Las reacciones adversas a los alimentos se confunden frecuentemente con las alergias alimentarias. En muchos casos, dichas reacciones se deben a algún otro factor – quizás una intoxicación alimentaria, una aversión psicológica a un alimento, o una intolerancia a un ingrediente de un alimento.

La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno (proteína del alimento causante, que en la mayoría de la gente no produce reacciones adversas) provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos. Dichos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce varios síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios. Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan, y normalmente se identifican en los primeros años de vida.

La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Un buen ejemplo es la intolerancia a la lactosa , que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche.

Fuente: Alimentacion Sana

13 comentarios sobre “Alimentación Infantil: Diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria”

    1
  1. He descubierto la web por la revista CLAN yme parece genial que haya una web para recetas de peques pero lo que también está bien es que haya un apartado para este problema que tienen millones de niños y cada vez mas. Espero que se de a conocer este blog y muchas mamás y papás escriban sus recetas para estos niños que tambien se merecen ideas geniales para sus comidas. Soy mamá de Hugo alérgico a leche de vaca, huevo y frutos secos. También pertenezco a Aepnaa asociacion de alergicos a alimentos y latex en españa y daré a conocer este blog. Vosotros si podeis tambien podeis colaborar ….. Gracias

  2. 2
  3. Hola de nuevo me en este apartado poneis como alimentar a celiacos, receta para celiacos… bueno solo decir que existen muchas intolerancias alimentarias y nos solo al gluten sino a muchos alimentos….. asique animaros a escribir recetas y a comentar sobre la alergia.

  4. 3
  5. MI hija es alergica a la proteina de la vaca, ella tiene un ano de edad, y esta en el proceso de cambio de leche pero no acepta ninguna incluso la de soya le causa diarrea. Me gustria que dieran algunas recetas o enlacen a algun blog o web con mas iformacion, yo vivo en AMerica, en chicago para ser un poco mas exactos.

  6. 4
  7. mi hijo pequeño es intolerante a las proteinas de la leche de vaca , se lo diagnosticaron con un mes de vida y la verdad me costó un poco a mi personalmente ,por que mientras le daba el pecho yo tenia que comer como si yo fuese intolerante , pero bueno por ellos cualquier cosa y cuando cumplio el año y empezamos a darle el huevo tampoco lo toleró así que ahora es un poco más complicadito. tiene 21 meses y a los dos añitos le van a hacer las pruebas de la tolerancia pues sus niveles son muy bajos y todos esperamos que sean buenas noticias…pero gracias a vosotros he podido hacerle para comer cosas que antes no podia , me habeis ayudado mucho ,…..GRACIAS

  8. 5
  9. Mi hijo no tolera la leche pero al realizarse los respectivos exàmenes salio que no es alèrgico a nada pero al momento de darle ya sea leche con lactosa o deslactosada enseguida le da diarrea y se le hincha su estòmago, desearìa que por favor me ayuden con algun receta porque que no tome leche me preocupa igualmente su pediatra le recetò vitaminas pero no es lo mismo. Les agradezco desde ya.

  10. 6
  11. Hola les comento que en la ciudad de Mexico, D. F. hay un laboratorio que hace las pruebas de intolerancia a 200 tipos de alimetos, y es de mucha ayuda para elaborar la dieta para las personas intolerantes.

  12. 7
  13. Excelente artículo, es muy importante que se difunda este tipo de información para las personas que padecen cualquier tipo de intolerancia alimentaria. Saludos!!

  14. 8
  15. Hola mi hija tiene 11 años y es alergica a muchos alimentos huevo mariscos, lacteos, y azucares y no se que prepararle de comida, esta en plena adolecencia y es muy dificil, les agradeceria me enviaran recetas dulces y saladas. Mil gracias

  16. 9
  17. Pido desesperadamente recetas para alegicos al huevo mariscos, lacteos y azucares, chocolate.
    Gracias

  18. 10
  19. hola yo llevo a mi hija a medicina alternativa y le hacen una vacuna con su pipi, y es tomada.

  20. 11
  21. hola a todos les pido su ayuda si alguien me pude mandar ami correo recetas alimenticias para mi hijo de 3 años que padece de intolerancia ala lactosa y alos azucares refinados se los agradecere mi correo es kel2jr64@yahoo.com soy de mexico gracias

  22. 12
  23. hola a mi bebe de 9 mese le diagnosticaron alergia a las tres proteinas de la leche de vaca (por lo tanto tampoco nada de huevo ni pescado), agradeceria me envien recetas las necesito ya que tambien le doy el pecho ademas de la leche q le recetaron

  24. 13
  25. Muchas de las reacciones alimentarias se deben a una barrera intestinal frágil y se pueden evitar o prevenir con micronutrición, por ejemplo vitamina D o probióticos.
    http://www.nutricionequilibrada.es/intolerancias-alimentarias-y-la-barrera-intestinal/

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples