circuito contador

Causas comunes de la intolerancia alimentaria

Causas de la intolerancia alimentariaLa intolerancia alimentaria puede tener síntomas similares a los de una alergia (entre ellos náuseas, diarrea y dolor abdominal), sin embargo el sistema inmunológico no interviene en las reacciones que se producen de la misma manera. La intolerancia alimentaria se da cuando el cuerpo no puede digerir correctamente un alimento o uno de sus componentes. Mientras que las personas que tienen realmente alergias alimentarias necesitan generalmente eliminar el alimento causante de su dieta, las personas que sufren una intolerancia pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas, excepto en el caso de personas que sean sensibles al gluten o al sulfito.

¿Cuáles son las causas más comunes de la intolerancia alimentaria?

Las dos causas más comunes de las intolerancias alimentarias son la lactosa y el gluten

Intolerancia a la lactosa
La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche. Normalmente, la enzima lactasa, que está presente en el intestino delgado, descompone la lactosa en azúcares más simples (glucosa y galactosa), para que puedan ser absorbidos por el torrente sanguíneo. Cuando la actividad de la enzima es demasiado baja, la lactosa no se puede digerir, y pasa al intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias de la flora intestinal. Esto puede provocar síntomas como flatulencia, dolor y diarrea.

Intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten es un trastorno intestinal que se da cuando el cuerpo no puede tolerar el gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y las avenas, aunque existe controversia con respecto al papel de estas últimas y actualmente es objeto de investigación) Esta afección se da entre 1 de cada 350 personas y una de cada 1000 en la población europea, y se denomina a veces enfermedad celíaca o enteropatía por gluten.

Fuente: Alimentación-Sana

3 comentarios sobre “Causas comunes de la intolerancia alimentaria”

    1
  1. Hola gracias por este articulo de la itolerancia a lactosa y gluten, pero si se acompania con intolerancia al huevo y al caseinato de la leche, no hay mucho de donde escoger en un menu porque infinidad de alimentos contienen estos elementos y a veces de manera anonima, pues no lo dicen las etiquetas de los productos y los c onsumimos sin saber y entre poquito de uno y poquito de otro, los sintomas son muy molestos, que hacer?

  2. 2
  3. Muy bueno tu artículo Jelen, en respuesta al comentario de Leticia, me gustaría decir que es cierto que en la actualidad aun cuesta conseguir alimentos para alergicos e intolerantes que sean confiables en muchos lugares, pero es posible llevar una dieta saludable teniendo los cuidados necesarios. Saludos!!

  4. 3
  5. hola me gustaria q me mandara recetas para mi bebe q va a empezar a comer y es alergico a las proteinas de la leche de vaca….como son tantas cosas las q tienen proteinas de la leche pues me gustaria preparale galletitas, pasteles….enfin cositas para defenderme el dia de mañana y q mi niño pueda comer de todo..aunq tenga sus limitaciones…y si puede ser sin huevo mejor pues aun no se lo puedo dar debido a su alergia…..como sustituir la mantequilla? gracias a tod@s y animo a tod@s los q somos alergicos o tenemos hijos alergicos….

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples