6 claves para que los niños coman pescado

Pescado para niños

El pescado, ya sea blanco o azul, es un alimento muy nutritivo, pero por desgracia tiene poca aceptación entre los niños… Aunque hay que reconocer que, en muchas ocasiones, de eso tenemos la culpa los adultos… Si observamos el menú semanal de cualquier familia, podemos ver que el pescado no se consume con la frecuencia aconsejable, y estos hábitos los percibe y asimila el niño, quien crece con la misma reticencia hacia el pescado que sus padres.

Por lo tanto, vamos a hacer un repaso de algunas claves que nos ayudarán al consumo de esta excelente fuente de proteínas…

  • El pescado es muy nutritivo, pero nuestro hijo no entiende de esas cosas. A los niños, el pescado les entra por los sentidos, e inicialmente lo que tenemos que cuidar es la presentación. Si pretendemos que se coman un lenguado al horno sin protestar es que conocemos poco a los niños… Ellos quieren ver platos divertidos y llenos de color, por eso podemos utilizar la imaginación para acompañarlo con divertidas guarniciones o salsas con las que podéis formar dibujos que alegren el plato.
  • Se pueden escoger pescados frescos o congelados, pero siempre sin espinas para evitar su rechazo. Este es uno de los principales problemas de los niños y el pescado, su aversión a las espinas. Hay muchos para elegir donde las espinas son fáciles de eliminar: merluza, halibut, lenguado, emperador, perca, mero, atún, bonito…
  • Conviene mezclar el pescado con los alimentos que más le agradan al niño: macarrones con atún, pizza con bacalao desmenuzado, albóndigas o pasteles de pescado… Con un poco de ingenio se puede convertir en una de sus comidas favoritas.
  • Es posible disimular su sabor. El pescado se puede preparar de mil maneras para que comerlo no resulte monótono y aburrido. Empanadillas, croquetas, buñuelos, albóndigas, budín, lasaña, canelones, en tortilla, con salsa, al horno, relleno…
  • Deja que tus hijos te ayuden en la preparación de algunos platos. Por ejemplo si preparas brochetas les puedes pedir que vayan insertando las verduritas o tomates cherry, y si preparas un pescado al papillote déjales que te ayuden a preparar los paquetes para el horno.
  • Los padres siempre somos un ejemplo para los niños, para lo bueno y para lo malo. Intentad que el pescado forme parte de vuestro menú habitual. Es muy importante que el niño os vea comer pescado con naturalidad y de forma habitual, de esta forma, poco a poco lo irá aceptando.

Como habéis visto el pescado tiene las mismas pautas dentro de la alimentación infantil que cualquier otro plato: evitar sabores pronunciados, utilizar la imaginación para preparar platos divertidos, mezclarlo con alimentos de su agrado…

Estas son las formas más habituales de prepararlo. Aquí os enseñamos sus pros y contras:

Asado: Las especies pequeñas se asan fácilmente, pero los pescados más gruesos requieren unos cortes en los costados para evitar que la piel se rompa. Esta forma de cocción es muy digestiva y conserva bien las propiedades nutritivas.

Estofado: Primero es necesario saltearlo con un poquito de aceite, para luego añadir verduras y caldo con un poco de zumo de limón. Se debe dejar cociendo tapado durante 20 minutos aproximadamente.

Frito: Pasa los trozos de pescado por una pasta para rebozar o por leche y harina o huevo y luego fríelos.  Esta preparación tiene un alto valor calórico, y más si se acompaña con salsas.

Salteado: Seca los trozos de pescado, pásalos por harina, y fríelos. Si utilizas peces pequeños o filetes también puedes rebozarlos con pan rallado. Esta cocción conserva todo el valor nutritivo aunque hay que comerlo al instante y renovar el aceite para evitar que se torne menos digestivo.

Hervido: Sumergir el pescado en agua hirviendo con un chorrito de jugo de limón y hierbas aromatizantes (laurel, cebolla, tomillo). Déjar a fuego mínimo durante 20 minutos por cada kilo de peso. También puedes agregar leche, verduras o vino blanco. Con esta cocción el pescado pierde vitaminas y minerales.

Imagen: eyeliam

2 comentarios sobre “6 claves para que los niños coman pescado”

    1
  1. Qué tal una receta de croquetas de Pescado en la Thermomix? Me salen muy momias.

  2. 2
  3. Me encantan vuestras recetas (sobretodo las de pescado porque a mi hijo no le va nada, ni las varitas…). Hace unos días se comió un señor plato de marmite que prepararon mis suegros y hasta le hice una foto. No se nota nada el sabor y el bonito está riquísimo. Podríais poner una receta (yo no la sé) seguro que a más de uno le gusta (también a los papás!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.