Piel...¡nútrela! | PequeRecetas

Piel…¡nútrela!

La piel es el tejido más grande que tenemos, el que delimita y nos protege.

El buen estado de la piel influye en todo el organismo, en la salud en general (física y psíquica) y a la vez nos avisa de posibles alteraciones interiores (psoriasis, dermatitis, picores, enrojecimiento…).

La alimentación es el factor más importante para que la piel esté sana y para que desarrolle todas sus funciones correctamente.

La piel se está renovando constantemente y este trabajo necesita nutrientes como proteínas, ácidos grasos, vitamina A, carotenos, vitamina C, vitaminas del grupo B y agua.

Funciones de la piel

piel nutrirComo hemos dicho anteriormente, la piel delimita y protege todo el organismo.

La eliminación de toxinas es una de sus funciones.  El cuerpo intenta eliminar por la piel aquello que el riñón o el intestino no pueden eliminar. Por tanto, para un buen estado de la piel es necesario combatir el estreñimiento y beber gran cantidad de líquido para favorecer la función del intestino y renal.

¿Qué nutrientes necesita la piel?

Proteínas

La queratina es una proteína de la piel. Como sabéis la piel se descama y estas proteínas se pierden. Por tanto, es importante aportar continuamente proteínas al organismo. Consumir alimentos proteicos (carne, pescado, huevos, queso, legumbres + cereales) repartidos durante el día es imprescindible para lograr una buena regeneración cutánea.

Carotenos

crema-calabaza-manzanaLos carotenos son precursores de la vitamina A. Son colorantes naturales de tonalidades amarillas, naranjas y verdes.

Una parte de los carotenos que consumimos se convierten en vitamina A y el resto se almacena bajo la piel, donde cumplen su función protectora.

Los podéis encontrar en zanahoria, melocotón, calabaza, tomate, albaricoque, melón, pepino, polen…

Vitamina C

La vitamina C es imprescindible para la producción de colágeno. Con la edad el colágeno disminuye, por eso es esencial comer a diario frutas y ensaladas (alimentos crudos).

La vitamina C es antioxidante, por tanto evita el envejecimiento de la piel.

Los cítricos, fresas, kiwis, tomate y pimiento crudo tienen un gran aporte de esta vitamina.

Vitaminas del grupo Bpiel nutrir

La deficiencia de vitaminas del grupo B tiene una repercusión directa en la piel (dermatitis, sequedad, mala regeneración…)

Para paliarlo debéis comer cereales, pasta y arroces integrales, legumbres, levadura de cerveza, carne, pescado, huevos y lácteos, entre otros.

Ácidos grasos poli insaturados

De los ácidos grasos dependen las estructuras de la piel, su metabolismo y la hidratación entre otros.

El aceite de oliva virgen los aporta y es muy beneficioso en casos de alergias cutáneas (para cocinar y aliñar).

Los omega 3 y 6 son esenciales en este aspecto, los podéis encontrar en aguacates, olivas, legumbres, cereales integrales, aceite de borraja, frutos secos, pescado azul.

Cobre, Selenio y Vitamina Epiel nutrir

Son antioxidantes, por tanto mejoran el aspecto y evitan el envejecimiento de la piel.

Los podéis encontrar en carnes, crustáceos, cacao, huevos, setas, cereales y aceite de oliva.

Agua

La piel se seca permanentemente ya que cada día se evaporan entre 300 y 600 centímetros cúbicos de agua a través de ella (sin contar el sudor). Por este motivo hay que hidratarse continuamente. Hay que tener en cuenta la humedad y la temperatura del ambiente, como mínimo es recomendable beber 1litro y medio diario.

Quiero recordaros que no es necesario tomar suplementos de vitaminas y que en algunos casos (vitamina A y E) puede ser peligroso.

Basta con hacer una dieta rica en verduras, fruta, proteínas y cereales integrales.

Ejemplos de menús para una piel sana

Crema de calabaza y manzana + Albóndigas de atún en gabardina + fruta.Crema-de-zanahoria-y-yogur-con-Thermomix

Gazpacho + Tortilla de espinacas + Yogur.

Ensalada + Pollo al ajillo + Yogur.

Ensalada tibia de patata y aguacate + Gambas al ajillo + fruta.

Crema de zanahorias y yogur  +  Merluza rellena + fruta

Como veis, la piel es un órgano muy importante al que no suele prestarse atención. Es necesario que la nutramos e hidratemos por dentro para que cumpla sus funciones y se vea saludable por fuera.

En próximos artículos profundizaremos sobre problemas en la piel como la dermatitis.

Imágenes:Avodrocc, llares, Jelen, Carlos Reusser Monsalvez, John Loo y María Lunarillos.

Sílvia Nutricionista Infantil

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.