Se acaba el verano, las vacaciones, vuelta al cole y a la rutina, a combinar los horarios para poder cumplir con todas las actividades de los peques y los mayores. En septiembre puede que sea el mes en el que más necesitamos del menú semanal para organizarnos, porque todavía estamos con un pie en los ritmos más relajados del verano.
Así que aquí estamos como siempre con nuestro menú familiar con comidas y cenas pensadas para comer de manera equilibrada sin complicarnos mucho en la cocina, pudiendo dejar los platos listos con antelación cuando se puede, con cenas ligeras y rápidas para hacer en poco tiempo cuando volvemos a casa.
Podéis descargar el menú en los dos enlaces de más abajo. El primero es para móviles, y el segundo en caso de que estéis en un ordenador o portátil y queráis acceder directamente a las recetas haciendo clic sobre ellas.
- Descargar el menú para TABLETS Y MÓVILES
- Descargar el menú semanal para ordenadores de sobremesa
- Descargar la plantilla de menú semanal EN BLANCO
Probablemente podréis adaptar muchos de los platos que os proponemos a lo que tengáis en la despensa, ya que, como siempre son platos caseros y fáciles, pero no obstante os recomendamos también descargar nuestra plantilla de menú semanal en blanco aquí y así podréis adaptar las comidas a vuestras necesidades, ayudándoos con nuestras ideas y todas las sugerencias que os daremos estos días desde nuestras redes sociales: Facebook, Pinterest e Instagram.
Si estáis viendo el menú desde un móvil o tableta recordad que para buscarlas podéis utilizar nuestro buscador. Si lo hacéis desde Google u otro buscador tan solo poned la palabra Pequerecetas delante de la receta que buscáis, por ejemplo: “Pequerecetas arroz con calamares”
Si por falta de tiempo necesitáis cocinar un día para comer varios, os aconsejamos nuestro artículo sobre el Batch Cooking, con consejos para organizaros de la mejor manera optimizando el tiempo y los recursos.
Os recordamos que si bien los menús están pensados para toda la familia, en el caso de que tengáis niños muy pequeños, es conveniente que hayan ya incluido todo tipo de alimentos en la alimentación. En algunos casos las recetas pueden llevar alcohol, os recordamos que no se evapora completamente durante la cocción, queda una mínima parte. Por eso si queréis evitar del todo el uso de alcohol para cocinar, podéis o bien reemplazarlo en la mayoría de los casos para agua o caldo, o podéis directamente sustituir la receta por otra.
Recuerda que incluir alimentos de temporada en el menú es una manera de comer bien, más barato y de manera más sostenible.
En septiembre ya han pasado los grandes calores y nos animamos a volver a prender el horno, un aliado para preparar platos fáciles como las patatas griegas, el pastel de carne, los calabacines rellenos, el pastel de atún, las patatas Hasselback o la quiche de verduras.
Nos animamos ya a los primeros guisados, aunque todavía no sean muy contundentes, como las lentejas con verduras, el arroz al curry con garbanzos, las acelgas rehogadas con patatas, el arroz con verduras o las albóndigas en salsa.
Os recordamos que la pirámide nutricional aconseja organizar la semana con las siguientes raciones:
- Pescado 3-4 raciones
- Carne 2-3 raciones (1 sola ración de carnes rojas)
- Legumbres 2-3 raciones
- Hidratos de carbono 1 ración diaria (pasta, arroz, patatas, pan y otros cereales)
- Vegetales 2 raciones diarias
- Fruta 3 o más raciones diarias
- Lácteos de 2 a 4 raciones diarias
Siempre tenemos en mente la pirámide para elaborar el menú, así que si queréis modificarlo para adaptarlo a vuestros gustos, procurad hacerlo reemplazando los platos por otro de características nutricionales similares: pescado por pescado, legumbres por legumbres, etc.
Os recordamos como siempre que la base de una vida saludable, además de una alimentación equilibrada, es la actividad física; paseos en familia, salir a caminar, andar en bicicleta… un poco de movimiento cada día nos mantiene sanos y en forma.