Lemon Pie (receta de Tarta de Limón con Merengue)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
Lemon pie receta tarta de limon con merengue

El Lemon PieLemon Meringue Pie o simplemente tarta de limón con merengue es un postre típico de la cocina anglosajona, pero que también está muy difundido en otros países. En Argentina por ejemplo es un postre muy conocido, y la verdad es que con toda razón porque es simplemente delicioso. La acidez del lemon curd o crema de limón se equilibra perfectamente con la dulzura del merengue, formando una combinación que enamora.

La receta de lemon pie no tiene grandes dificultades, solo lleva algo de tiempo la preparación porque tenemos que hacer 3 elaboraciones: la masa, la crema de limón y el merengue. Pero veréis que siguiendo nuestra receta os quedará una tarta de limón y merengue absolutamente espectacular.

Receta de Lemon Pie o tarta de limón con merengue

Ingredientes

Ingredientes para la masa

  • 300 g de harina
  • 1 huevo
  • 125 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla fría
  • ralladura de 1 limón

Ingredientes para el lemon curd

  • 200 ml de zumo de limón
  • 300 ml de agua
  • 50 g de Maizena
  • 3 yemas
  • 180 g de azúcar
  • 40 g de mantequilla

Ingredientes para el merengue

  • 3 claras
  • 130 g de azúcar
  • 1 cucharadita de zumo de limón

Cómo hacer tarta de limón con merengue (Lemon Pie)

Preparamos la masa

Comenzamos preparando la base de masa, es la misma masa que usamos para las galletas de mantequilla. En un bol ponemos la harina, el azúcar, la ralladura de limón y la mantequilla fría cortada en cubos. Comenzamos a trabajar la mantequilla junto con los demás ingredientes con las yemas de los dedos, desmenuzándola hasta que se forme una arenilla gruesa. Incorporamos el huevo y amasamos rápidamente hasta obtener una masa homogénea, sin amasar demasiado para que no se ablande mucho la mantequilla. También podemos usar la amasadora si la tenéis. Cuando tenemos la masa la aplastamos un poco formando un bloque, la envolvemos en film de cocina y la dejamos reposar en la nevera 1 hora.

Cocción de la base

Pasado este tiempo de reposo, amasamos la masa unos segundos para que vuelva a coger elasticidad, la colocamos entre dos hojas de papel de hornear y la extendemos con el rodillo hasta dejarla de unos 4-5 mm de espesor. Engrasamos un molde desmontable de 22 cm de diámetro (como este) y forramos el molde con la masa, cubriendo también los bordes y pinchando con un tenedor.

Tarta de limón y merengue

Cubrimos toda la masa con una hoja de papel de hornear y ponemos por encima unos 500 g de garbanzos secos, o si las tenéis bolitas de cerámica para hornear masas como estas. Este método de cocción se llama cocción en blanco y sirve para hornear bases de masa sin relleno y que no se inflen durante la cocción. Es importante que el papel cubra también los bordes para que no se doren demasiado, y que los garbanzos o bolitas cubran bien sobre todo los bordes. Cuando lo tenemos listo, horneamos 20 minutos en horno precalentado a 180°C.

Retiramos del horno y quitamos el papel de hornear y los garbanzos o bolitas con cuidado de no quemarnos (también podemos esperar que se enfríe). Los garbanzos secos se pueden volver a usar, déjalos enfriar y guárdalos en un recipiente o bolsa para la próxima vez.

Hacemos el lemon curd

Crema de limón

Mientras la base se cocina hacemos el lemon curd o crema de limón. Disolvemos la Maizena en un poco de zumo de limón. En una cazuela mezclamos el agua, el resto del zumo de limón, la Maizena disuelta y el azúcar. Llevamos al fuego y cuando comienza a hervir incorporamos las yemas batidas, removiendo constantemente con unas varillas. Así, sin dejar de remover, dejamos que se cocine 2 minutos más. Retiramos del fuego, incorporamos la mantequilla y removemos hasta que se disuelva. Ahora ya podemos verter el lemon curd sobre la base de masa que ya estará lista, no hace falta esperar a que se enfríe.

Cómo hacer Lemon Curd (crema de limón)

Preparamos el merengue para el lemon pie

Ya tenemos lista la base con la crema de limón, llegó el momento de terminar nuestro lemon pie con el merengue. Para ello batimos las claras con la mitad del azúcar hasta que vemos que se ponen bien blancas y espumosas. Entonces incorporamos el resto del azúcar y el zumo de limón, y seguimos batiendo a velocidad alta hasta que el merengue tenga una consistencia bien firme, que las varillas al levantarlas formen picos que mantienen su forma, como vemos en la foto.

como hacer merengue

Con este merengue cubrimos completamente la crema de limón, extendiéndolo bien hasta los bordes, que esté en contacto con la masa porque cuando lo doremos en el horno encogerá un poquito y si no no quedará bonito. Nosotros hemos puesto el merengue directamente con una espátula de manera un poco rústica, pero si queréis podéis usar una manga de pastelero con alguna boquilla rizada.

Horneamos el lemon pie

Solo nos queda dorar la superficie del lemon pie para que el merengue forme una capita crujiente y algo doradita. Para ello ponemos el lemon pie en el horno a 200°C en un nivel alto, si tenéis función grill podéis usarla. Hay que vigilarlo en todo momento porque solo necesitamos que se dore muy poquito, no queremos que se queme y no tiene que cocinarse, ya está todo cocido. En cuanto esté dorado retiramos y dejamos enfriar completamente antes de desmoldar. Llevamos a la nevera por lo menos 3 horas, y al momento de servir podemos decorarlo con unas rodajas finas de limón y unas hojitas de menta.

lemon pie tarta de merengue con lemon curd

Cómo degustar el lemon pie

El lemon pie o tarta de limón con merengue se degusta frío, es como más rico está para nosotros. También podéis tomarlo a temperatura ambiente si preferís. Eso sí, os recomendamos que lo dejéis reposar unas horas antes de servirlo para que las capas y los sabores se asienten. Podéis conservarlo en la nevera 3 o 4 días, cubierto con una cubierta para pasteles o con aluminio.

tarta de limon con merengue receta lemon pie

Lemon Pie en forma de tartaletas de limón con merengue

Si quieres presentar tu lemon pie de forma original prueba a hacerlo en forma de tartaletas de limón como estas, una forma perfecta de servir un postre cuando tenemos invitados.

Tartaletas de limón y merengue (receta para un postre perfecto)

No te pierdas tampoco esta mousse de limón, fresquita y perfecta para un postre refrescante.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.