Crema de marisco fácil para Navidad

crema de marisco

Ingredientes para hacer crema de marisco

  • 200g de gambones
  • 200g de gambas arroceras
  • 200g de cigalas
  • 4 cucharadas de tomate triturado
  • 1 chorrito de vino Pedro Ximenez
  • 400g de agua
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 patatas grandes cocidas
  • Sal
  • Pimienta

Receta de crema de marisco fácil

Seguro que os va a gustar esta propuesta de primer plato para el menú de Navidad: una cremosa y reconfortante crema de marisco. Además de vistosa, es muy rica y suave, ideal para los niños.

La receta de crema de marisco tiene incontables variantes. Depende de la época del año y de lo que encontremos en el mercado, también de nuestros gustos o presupuestos. La crema de marisco que os proponemos hoy es a base de gambas, gambones y cigalas; la tendremos elaborada en menos de 1 hora, ¿qué os parece?

Menús de Navidad fáciles y para todos los gustos ¡elige el tuyo!

Las sopas y cremas son un excelente primer plato para nuestras celebraciones navideñas, porque nos entona el cuerpo para empezar a comer. ¿Un consejo? ¡Haced suficiente cantidad! Así podréis consumirla en los días intermedios entre las celebraciones y os ahorrará tiempo en la cocina.

Al igual que la sopa de marisco, esta crema de mariscos es un plato nutritivo y saludable. El marisco aporta proteínas de alto valor biológico y tiene pocas calorías, por su bajo contenido de grasas. En nuestra receta no hemos usado nata para dar cremosidad, sino patatas, ¡veréis qué suave resulta! Con los ingredientes que indica la receta tenemos para 4 raciones.

Cómo hacer crema de marisco

Crema de marisco

  1. Pelamos los gambones, gambas arroceras y las cigalas, reservamos las cáscaras.
  2. En una cazuela añadimos aceite de oliva virgen extra y llevamos al fuego. Una vez caliente, añadimos el marisco y cocinamos hasta que cambie de color. Retiramos de la cazuela y reservamos.
  3. Ponemos un poco más de aceite, añadimos las cáscaras y las cabezas del marisco, cocinamos durante 5 minutos y con una espátula vamos aplastando las cabezas para extraer todo su jugo. Transcurrido el tiempo, añadimos el tomate triturado y cocinamos durante 5 minutos más.
  4. Subimos el fuego, añadimos el vino Pedro Ximenez  y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos el agua, que debe cubrir todas las cáscaras y cabezas del marisco, un poquito de sal y pimienta, y dejamos cocinar a fuego medio durante 15 minutos. Pasado el tiempo colamos el caldo con un colador muy fino. Obtendremos un caldo concentrado de marisco.
  5. Cortamos las dos patatas cocidas (tenedlas cocidas con antelación) en trocitos y las trituramos junto con  el marisco (reservamos unas gambas para la decoración) y el caldo, conseguiremos una crema de marisco suave , contundente y deliciosa.
  6. Una vez triturada la crema de marisco, si queremos que quede más suave, la pasamos por un chino.
  7. Llevamos la crema de nuevo al fuego, dejamos cocinar durante 5 minutos más, probamos el punto de sal y servimos muy caliente.

Trucos para hacer una crema de mariscos perfecta

  • Utiliza ingredientes de buena calidad. Evita tener el marisco mucho tiempo en la nevera porque se deteriora rápidamente. La mejor forma de reconocer si un marisco se ha estropeado es a través del olor que desprende. Además su aspecto también es indicativo de su estado, el marisco fresco debe tener la carne firme y jugosa.
  • También puedes usar otros mariscos, como langostinos, almejas, etc.
  • Puedes reemplazar el vino Pedro Ximenez por brandy
  • De la misma forma si quieres que quede una textura aún más fina sustituye la patata por nata líquida.
  • Puedes acompañar esta crema de marisco con unos tostones de pan en un cuenco para que cada uno se sirva al gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.