4 recetas con rape ligeras y muy ricas

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
recetas de rape

Vamos a contaros cuáles son nuestras recetas con rape preferidas, y es que el rape es un pescado blanco con una carne deliciosa, con un aporte muy bajo de grasas (2 g cada 100 g de porción comestible) y proteínas de alto valor biológico. También conocido como pez sapo o pejesapo, como sucede con otras especies bajo el nombre «rape» se agrupan en realidad varias especies de la misma familia.

Las recetas de rape son indicadas también para los peques, porque los filetes no tienen espinas. Si habéis visto algún rape entero en la pescadería habréis notado que no se distingue por lo bonito, pero poco importa porque como os decíamos, su carne es realmente deliciosa. Así que vamos a ver cómo cocinar un rape de cuatro modos diferentes: suquet de rape y gambas, rape al horno con patatas, rape rebozado y albóndigas de rape y langostinos.

Además de estas recetas fáciles con rape os vamos a contar cuáles son las propiedades nutricionales de este pescado, y os contaremos también cómo limpiar un rape en el caso de que tengáis la cola entera.

Suquet de rape y gambas

suquet de peix con rape y gambas receta

El suquet de peix o suquet de pescado es un plato típico de la costa de Cataluña y Valencia, y se puede preparar con diferentes tipos de pescado. Suquet viene de such o jugo, porque es un guiso marinero que como tantos otros nace de los pescadores que aprovechaban el pescado que quedaba sin vender para cocinar. En este caso os proponemos un suquet de rape y gambas, un platazo que podéis tener listo en apenas 30 minutos:

Suquet de pescado con rape y gambas (Suquet de Peix)

Rape al horno con patatas

rape al horno con patatas receta

Como os contábamos al principio, el rape es un pescado estupendo para los peques porque no tiene más que la espina central, y en particular este rape al horno con patatas les encanta, porque cortamos los filetes en trozos y son todavía más fáciles de comer. Si queréis una opción más ligera podéis reemplazar las patatas por una ensalada. Casi todo el trabajo lo hace el horno, un plato perfecto para cualquier ocasión:

Rape al horno con patatas y cebolla (receta FÁCIL y rápida)

Rape rebozado

rape rebozado receta

Pero sin duda la receta de rape que más les gusta a los niños es el rape rebozado, bocados jugosos por dentro y crujientes por fuera, una verdadera delicia. Podéis darles el gusto completo acompañando el pescado con unas patatas fritas, pero claro que también le sienta de maravillas una rica y fresca ensalada.

Rape rebozado crujiente

Albóndigas de rape

albóndigas de rape receta

La pinta de estas albóndigas de rape y langostinos lo dice todo ¿verdad? Es una receta con rape un pelín más laboriosa que las demás, porque hay que limpiar los filetes, preparar las albóndigas y hacer el fumet para la salsa con azafrán, pero os podemos asegurar que queda tan pero tan rica que no os pesará para nada. Para acompañar estas albóndigas os sugerimos un arroz blanco, que quedará perfecto con la salsa.

Albóndigas de rape y langostinos (receta TOP)

Cómo se limpia un rape

Si tenemos la cola de rape entera, vamos a quitarle la espina central de manera muy sencilla, para poder utilizarla luego en cualquiera de estas recetas con rape.

receta rape

  • Con un cuchillo bien afilado, hacemos un corte bien pegado a la espina central, y ya tenemos un lomo limpio.
  • Repetimos haciendo otro corte del otro lado de la espina, siempre bien pegado para desperdiciar la menor cantidad posible de carne, y ya tenemos los lomos limpios. No tiréis la espina porque es ideal para preparar un rico fumet de pescado, podéis incluso congelarla para usarla en otro momento.

recetas con rape

  • Para dejar los lomos bien limpios vamos a quitar la telilla que tiene el rape. Para ello tenemos dos opciones: una es que cuando separamos los lomos no cortemos completamente, sino que nos paramos antes de cortar la piel, y luego con el mismo cuchillo deslizamos hacia afuera, contra la tabla, para separar la piel de la carne.
  • Otra opción es realizar un pequeño corte en la parte final de la cola, lo giramos y con el cuchillo contra la tabla lo sacamos sin problema. No obstante en el vídeo vais a ver cómo limpiar un rape de forma fácil.

Cómo escoger y conservar el rape

Decíamos al principio que bajo el nombre «rape» se venden pescados de distintas especies. Las que normalmente encontramos en las pescaderías son el rape blanco (Lophius piscatorius) y el rape negro (Lophius budegassa). Tienen muy poca diferencia: hay que fijarse en la membrana que rodea el intestino, negra o blanca según la especie. El rape negro es más caro porque su carne es más firme y sabrosa, pero el rape blanco es un pescado excelente también. La consistencia final del rape blanco cocido con respecto al negro es menos jugosa, porque pierde bastante líquido en la cocción.

Como todo pescado fresco, conviene consumirlo el mismo día o al máximo al día siguiente de la compra. Lo mantendremos refrigerado y bien aislado de los demás alimentos para que no transmita su olor. Si no lo vamos a usar enseguida, es mejor congelarlo (-18°C). Congelado se mantiene unos 5-6 meses.

5 buenos motivos para hacer recetas con rape

Preparar recetas de rape es una buena idea por varios motivos:

  1. Es un pescado blanco rico en proteínas de alto valor biológico, es decir que aporta aminoácidos esenciales que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, por lo que debemos asumirlos a través de los alimentos.
  2. El rape es bajo en calorías, tiene solo 2 g de grasa y 85 kcal por cada 100 g de porción comestible. Esto claro está depende del modo en el que lo cocinemos.
  3. Es una fuente importante de minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro (incluso más que la carne) y sodio.
  4. Aporta vitaminas del grupo B, en particular la vitamina B9, importante para la producción de glóbulos rojos y blancos y para la síntesis de material genético, por lo que el rape es un pescado recomendado durante el embarazo.
  5. Es un pescado sin espinas; una vez que hemos quitado la espina central podemos estar tranquilos, por eso es muy indicado para los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.